La situación en el PP

Los otros debates que también rehúye el PP

Los otros debates que también rehúye el PP

La relación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el extesorero del PP y la financiación de los conservadores a raíz de la publicación de los denominados papeles de Bárcenas fue el tema estrella de la Diputación Permanente celebrada este martes en el Congreso de los Diputados. Todos los grupos de la oposición se toparon con el muro de la mayoría parlamentaria del partido que sostiene al Ejecutivo y vieron cómo se frenaba la petición de que el líder del Ejecutivo aclare las cuentas del partido que preside. Pero no fue esta la única negativa con la que se marchó la oposición.

El orden del día, cerrado definitivamente un par de horas antes del inicio de la sesión y del que se excluyó la interpelación a Rajoy por el caso Bárcenas planteada por los socialistas, estuvo compuesto por 21 puntos en los que la oposición iba más allá del escándalo que afecta al extesorero del PP y exigía explicaciones a otros miembros del Gobierno por asuntos de actualidad que tienen que ver con sus respectivos negociados. El blindaje, pues, se extiende al resto de miembros del Consejo de Ministros.

A continuación, figuran las comparecencias reclamadas por los diferentes grupos y vetadas por los conservadores gracias a mayoría absoluta en la cámara.

Ministro de Industria

Los Grupos Parlamentarios Mixto y de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) reclamaron la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Industria, Energía y Turismo con el objeto de que el titular de la cartera, José Manuel Soria “informe sobre todo el conjunto de medidas que van a integrar la reforma eléctrica”.

El diputado del PP Ovidio Sánchez, que defendió la postura del partido, argumentó que el ministro comparecerá a petición propia cuando lo crea necesario y cuando existan “novedades al respecto”.

Ministro de Economía

La Diputación Permanente también bloqueó la petición de los mismos grupos anteriores relacionada con la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que explique la situación económica y financiera del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) “una vez conocidos los resultados negativos y el agujero patrimonial correspondientes al ejercicio 2012”.

“Ha habido debates en el Pleno de los Decretos leyes, ha habido interpelaciones y preguntas parlamentarias”, mantuvo el diputado Vicente Martínez-Pujalte para justificar la negativa al tiempo que acusó a la oposición de “engañar a los ciudadanos y poner palos en la rueda para que las cosas vayan mal”

Ministros de Exteriores y Justicia

En este caso, el Grupo Parlamentario Socialista demandó la comparecencia conjunta de los titulares de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, y Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, “para que expliquen la elaboración y la gestión de las solicitudes de indultos y traslados de personas condenadas en Marruecos presentada con motivo de la reciente visita” del rey.

En su respuesta, el diputado conservador Agustín Conde, mantuvo que ya se han dado explicaciones sobre el tema e instó al resto de grupos a esperar al periodo ordinario de sesiones para plantear este tipo de cuestiones.

Además, la mayoría absoluta del PP en la Cámara bloqueó también que Ruiz-Gallardón explique "qué medidas tiene previsto adoptar para perseguir la exhibición de símbolos y gestos de enaltecimiento de la dictadura franquista y el fascismo como los que están proliferando en los últimos días en dirigentes de Nuevas Generaciones (NNGG)". Una petición formulada por los grupos la Izquierda Plural y Mixto. El PP calificó estos hechos de "actuaciones puntuales, aisladas y sin respaldo social alguno".

Ministros de Agricultura e Interior

El Grupo Parlamentario Socialista reclamaba las comparecencias de los ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explicasen las medidas emprendidas por sus departamentos para hacer frente a la escalada de “robos en el campo español producida durante el verano”.

Leopoldo Barreda, portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, justificó el sentido negativo del voto de su formación asegurando que “el compromiso del Gobierno es atajar el problema de los robos en el campo y se están poniendo los medios para ello”. Según dijo, es “un problema frente al que el anterior ejecutivo no elaboró un plan hasta 2011 y que no ha tenido respuesta hasta llegar este Gobierno al poder, desarrollando el plan que nos encontramos en mantillas”.

Ministra de Sanidad

El proceso de privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid también tuvo su momento de debate en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. El Grupo Parlamentario Socialista solicitó la comparecencia de la titular de Sanidad, Ana Mato, para “dar cuenta de las medidas que piensa adoptar el Gobierno en relación con las últimas actuaciones dirigidas a la privatización de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid”.

“Cómo es posible que tres hospitales con gestión privada en la Comunidad de Madrid hagan la externalización cuando el PSOE está en el Gobierno y haya silencio y ahora, como el Gobierno es del PP, entonces follón”, esgrimió el diputado conservador Mario Mingo durante la intervención en la que anunció el veto de su partido a esta demanda de los socialistas.

Ministra de Fomento

El PP considera que la imputación de ADIF no aporta ninguna novedad que haga necesaria que la ministra de Fomento, Ana Pastor, rinda cuentas en el Congreso de los Diputados.

La propuesta venía formulada por los grupos de la Izquierda Plural y Mixto, que demandaban la comparecencia de la titular de esta cartera para que explicase las medidas que se van a tomar "una vez que el Juzgado de Instrucción Nº3 de Santiago de Compostela ha acordado en su auto de fecha 20 de agosto la imputación de responsables de ADIF en la seguridad ferroviaria en el tramo de la vía Ourense-Santiago".

El PP impone su rodillo en la nueva ley hipotecaria y ningunea a   la PAH

El PP impone su rodillo en la nueva ley hipotecaria y ningunea a la PAH

Ministro de Defensa

Los grupos Mixto y de la Izquierda Plural solicitaron sin éxito que el titular de Defensa, Pedro Morenés, explique el incremento del Presupuesto de su ministerio "mediante la aprobación de créditos extraordinarios".

Según informa Europa Press, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja, Beatriz Rodríguez Salmones, explicó la negativa de su grupo a la petición planteada por ERC y la Izquierda Plural recordando que el asunto de los créditos extraordinarios se ha debatido en dos ocasiones desde el pasado mes de mayo en las Cortes y volverá a ser objeto de debate parlamentario cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Más sobre este tema
stats