Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Eguiguren cree que mientras “ETA tenga sus soldados en la cárcel” no se disolverá

  • Eguiguren considera que la disolución de ETA sería lo que más ayudaría a los presos
  • Cree que España está en decadencia con la "política totalmente desptrestigiada"
  • Cree malísima "malísima" para el PSE la dependencia del PSOE y ha pedido al partido que "seamos un partido dentro del PSOE, pero distinto y pactando con él".

INFOLIBRE Publicada 08/09/2013 a las 14:18 Actualizada 08/09/2013 a las 14:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Jesús Eguiguren, en una comparecencia.  EUROPA PRES

Jesús Eguiguren, en una comparecencia. EUROPA PRES

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha advertido de que mientras ETA tenga a "sus soldados en la cárcel", disolverse es "un contrasentido" y ha defendido que Euskadi es "un modelo de paz y convivencia dentro de España", que, a su juicio, se encuentra "en plena decadencia".

En una entrevista a Deia, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha considerado que la actitud ante la izquierda abertzale debe ser la de "tenderles la mano" porque "a todos nos interesa que sea un partido fuerte, consolidado, que pueda funcionar".

A su juicio, en Euskadi hay "paz y convivencia", aunque hay que abordar el cierre de ETA, algo que es "decisión de la propia ETA". "Para una organización armada, mientras tenga sus soldados en la cárcel, disolverse es un contrasentido. ETA no se disolverá, aunque por otra parte su disolución sería lo que más ayudaría a los presos", ha indicado.

Tras considerar Euskadi un "modelo de paz y convivencia dentro de España", ha advertido de que ésta se encuentra "en plena decadencia", ya que "la política está totalmente desprestigiada, los políticos casi no pueden salir a la calle y hay mucho malestar por la crisis", mientras en el País Vasco "no se oye un insulto contra nadie, un político puede salir a la calle y la convivencia es ejemplar".

En este contexto, ha indicado que las víctimas son "los hijos de los que han sufrido atentados o han sido amenazados" y para eso España "ha sido una madrastra" al no haberse preocupado de ellos.

Por lo que se refiere a los presos de ETA, ha incidido en que se está tratando la situación "casi peor que cuando existía ETA" y ha considerado que "hoy todo el mundo sabe" que la dispersión "no tiene una finalidad política".

Además, ha remarcado que a la izquierda abertzale "no se le quiere dejar funcionar ni que se constituya en un partido normal". "Se mete en la cárcel a su líder, Arnaldo Otegi, que si hubiera estado apoyando a ETA no le hubieran metido en la cárcel, seguramente", ha criticado.

Sobre el PSOE

Eguiguren ha defendido que si "no es Rubalcaba la solución para España, lo es Patxi López", a quien considera el "único político que tiene una gestión como aval, que ha dejado un gobierno sin recortes y un país en paz".

En este contexto, ha reconocido tener dudas de que el PSOE vaya a celebrar primarias y ha remarcado que ve a Eduardo Madina "apoyando a López", ya que "sería una torpeza si los socialistas vascos no hiciéramos ese tándem". 

Asimismo, ha considerado "malísima" para el PSE la dependencia del PSOE porque "somos una nación y una nación implica muchas cosas, y una de ellas es que le gusta gobernarse por sí misma". Por ello, ha pedido al PSOE que "nos pongan la disposición adicional y seamos un partido dentro del PSOE, pero distinto y pactando con él".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre