La situación en el PP

Aguirre vuelve a levantar ampollas en el PP al reclamar primarias

Aguirre: “Me gusta navegar con viento contrario”

La presidenta del PP de Madrid se fue de vacaciones reclamando a Rajoy hacer "limpieza" en el partido a cuenta del caso Bárcenas. Y ha regresado recuperando algunas de sus exigencias de los últimos meses: primarias y listas abiertas. En la dirección nacional del PP sus propuestas no han sentado nada bien. Las fuentes consultadas coinciden en señalar que esas prácticas que ahora denuncia son las que ella misma aplicó en Madrid en los nueve años que gobernó. Y no ocultan "la oportunidad" del momento escogido: dos días después de que Madrid fuese descartada como sede para los Juegos Olímpicos de 2020. Y cuando la alcaldesa, Ana Botella, se ha ubicado en la cuerda floja.

"Ha tenido la oportunidad de predicar con el ejemplo cuando le tocó elaborar listas para la Comunidad de Madrid y no parece que lo hiciera", responde un dirigente del PP del preguntado por infoLibre sobre el artículo publicado por ABC en el que Aguirre criticaba, entre otros asuntos, que "para lograr ser candidato, es más importante cuidar a los líderes y a las cúpulas de los partidos, que son los que elaboran las listas, que ocuparse de los ciudadanos que son los que votan". "Esto no puede seguir así", sentenciaba.

Las fuentes consultadas sostienen que tanto Aguirre como su entonces número dos, Ignacio González, elaboraban "con mano de hierro" las listas electorales. Y que los críticos "quedaban siempre fuera de la foto". Asimismo, recuerdan cómo los más fieles a la líder del PP de Madrid, han sido premiados con los primeros puestos en las listas en los diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Aguirre pide primarias y listas abiertas dos días después del fracaso de Botella

Aguirre pide a Rajoy primarias y listas abiertas dos días después del fracaso de Botella

Es el caso, por ejemplo de Juan Soler, alcalde de Getafe, que fue propuesto candidato a este municipio del sur de Madrid sin vinculación alguna a la localidad. "¿Preguntó Aguirre a los militantes de Getafe si les parecía bien este candidato?", cuestiona un concejal. Un ejemplo que extrapola a David Pérez, hoy alcalde de Alcorcón y exportavoz del PP en la Asamblea de Madrid durante la pasada legislatura.

Estatutos del partido

Respecto al proceso de elección de presidentes puertas a dentro del PP, los estatutos de la formación establecen que "la elección del Presidente Nacional y de los Presidentes Autonómicos, Provinciales e Insulares del PP se llevará a cabo mediante compromisarios elegidos en listas abiertas". "Sobre el papel, todo es posible", mantiene un veterano dirigente que no oculta, no obstante, que la idea de "un militante, un voto" que defiende un sector de los conservadores de Madrid, dista mucho todavía del funcionamiento interno del PP.

Más sobre este tema
stats