Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

Más de 14.000 docentes de la pública, llamados a la huelga en Baleares

  • Los profesores protestan contra los recortes y la imposición progresiva del trilingüismo (catalán, castellano, inglés) en detrimento de la leguna catalana propia de las islas

infolibre Publicada 16/09/2013 a las 09:13 Actualizada 16/09/2013 a las 09:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La huelga indefinida prevista en la educación balear arranca este lunes 16 de septiembre, una jornada que las organizaciones convocantes han previsto que será "muy potente" pues está secundada por todos los sindicatos y asambleas de los 412 institutos y escuelas. En total, 14.000 maestros de la pública están llamados a secundarla. Los docentes protestan contra los recortes y la imposición progresiva del trilingüismo (catalán, castellano, inglés) en detrimento de la leguna catalana propia de las islas.

La movilización ha sido convocada por los sindicatos STEI y CCOO, si bien UGT se sumó más tarde a consecuencia del nuevo decreto del Govern para aplicar el TIL. Asimismo, ha contado con el amplio apoyo de la Asamblea de Docentes, que ha llevado a cabo una importante recogida de firmas durante este mes, alcanzando las 5.000 rúbricas, informa Europa Press. 

Además, coincidiendo con la huelga, que tendrá lugar finalmente tres días después del inicio del curso escolar 2013-2014, que fue el pasado viernes, se realizarán concentraciones a las 12.00 horas en las diferentes islas, así como a otras horas en diferentes ciudades como Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Lleida, Barcelona o Girona.

Concretamente, el acto de protesta en Palma será al mediodía frente al Consolat de Mar, aunque también hay prevista otra concentración el día 20 de septiembre a las 13.00 horas ante la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.

Para la jornada de huelga, el Govern ha establecido unos servicios mínimos de, en los centros públicos de infantil y primaria, del director y el secretario académico de cada centro más el 30 por ciento de la plantilla, del 25% en los de secundaria y del 20% en los centros con regímenes especiales, como el conservatorio. No obstante, los sindicatos han anunciado que impugnarán esta propuesta al entender que es "abusiva".

El Govern se ha reunido este mes en varias ocasiones con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación, en unos encuentros en los que la consellera del ramo, Joana Maria Camps, ha incidido en que "nadie verá reducidas sus condiciones laborales" por la aplicación del TIL. Además, en una de estas reuniones se acordó que el Govern instaría a actuar con la máxima celeridad en la resolución de los expedientes abiertos a tres directores de institutos de Maó (Menorca) a consecuencia de la aplicación del TIL, así como a crear una mesa de expertos para valorar el desarrollo de este decreto.

No obstante, la crispación entre el Govern y los sindicatos se incrementó cuando el Ejecutivo balear decidió aprobar un nuevo decreto ley para aplicar el TIL durante este curso, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) suspendiese de forma cautelar la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas.

La Asamblea de Docentes ha previsto un "potente movimiento de huelga que conseguirá parar los centros educativos en las cuatro islas" y ha recordado que el objetivo de las protestas es detener el funcionamiento de los colegios e institutos, así como "generar un problema al Govern y enseñarle que, sin tener en cuenta al profesorado, nada puede funcionar correctamente".




1 Comentarios
  • 1 ateo 16/09/13 20:25

    Poco a poco el PP va destruyendo la escuela pública para así únicamente volver a dejar a la enseñanza concertada religiosa adoctrinadora dirigida por la iglesia católica como único referente educativo. Y de vuelta al oscuro pasado de nuestro sufrido país. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/06/la-excelencia-academica-del.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre