Educación

Más de 14.000 docentes de la pública, llamados a la huelga en Baleares

infolibre

La huelga indefinida prevista en la educación balear arranca este lunes 16 de septiembre, una jornada que las organizaciones convocantes han previsto que será "muy potente" pues está secundada por todos los sindicatos y asambleas de los 412 institutos y escuelas. En total, 14.000 maestros de la pública están llamados a secundarla. Los docentes protestan contra los recortes y la imposición progresiva del trilingüismo (catalán, castellano, inglés) en detrimento de la leguna catalana propia de las islas.

La movilización ha sido convocada por los sindicatos STEI y CCOO, si bien UGT se sumó más tarde a consecuencia del nuevo decreto del Govern para aplicar el TIL. Asimismo, ha contado con el amplio apoyo de la Asamblea de Docentes, que ha llevado a cabo una importante recogida de firmas durante este mes, alcanzando las 5.000 rúbricas, informa Europa Press. 

Además, coincidiendo con la huelga, que tendrá lugar finalmente tres días después del inicio del curso escolar 2013-2014, que fue el pasado viernes, se realizarán concentraciones a las 12.00 horas en las diferentes islas, así como a otras horas en diferentes ciudades como Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Lleida, Barcelona o Girona.

Concretamente, el acto de protesta en Palma será al mediodía frente al Consolat de Mar, aunque también hay prevista otra concentración el día 20 de septiembre a las 13.00 horas ante la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.

Para la jornada de huelga, el Govern ha establecido unos servicios mínimos de, en los centros públicos de infantil y primaria, del director y el secretario académico de cada centro más el 30 por ciento de la plantilla, del 25% en los de secundaria y del 20% en los centros con regímenes especiales, como el conservatorio. No obstante, los sindicatos han anunciado que impugnarán esta propuesta al entender que es "abusiva".

El TC veta que se exija el catalán como “requisito” para las oposiciones en Baleares

El TC veta que se exija el catalán como “requisito” para las oposiciones en Baleares

El Govern se ha reunido este mes en varias ocasiones con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación, en unos encuentros en los que la consellera del ramo, Joana Maria Camps, ha incidido en que "nadie verá reducidas sus condiciones laborales" por la aplicación del TIL. Además, en una de estas reuniones se acordó que el Govern instaría a actuar con la máxima celeridad en la resolución de los expedientes abiertos a tres directores de institutos de Maó (Menorca) a consecuencia de la aplicación del TIL, así como a crear una mesa de expertos para valorar el desarrollo de este decreto.

No obstante, la crispación entre el Govern y los sindicatos se incrementó cuando el Ejecutivo balear decidió aprobar un nuevo decreto ley para aplicar el TIL durante este curso, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) suspendiese de forma cautelar la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas.

La Asamblea de Docentes ha previsto un "potente movimiento de huelga que conseguirá parar los centros educativos en las cuatro islas" y ha recordado que el objetivo de las protestas es detener el funcionamiento de los colegios e institutos, así como "generar un problema al Govern y enseñarle que, sin tener en cuenta al profesorado, nada puede funcionar correctamente".

Más sobre este tema
stats