Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Accidente de tren en Santiago

Adif alega que sus trabajadores no tienen “capacidad visionaria”

  • Adif justifica que los fundamentos son "erróneos" debido a que el juez exige a los acusados "posean la sobrehumana capacidad predictiva"
  • El recurso señala que los sistemas de seguridad son "validos" y están "autorizados" anque ninguno de ellos "puede prescindir del elemento humano"

infolibre Publicada 17/09/2013 a las 12:11 Actualizada 17/09/2013 a las 12:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un operario limpia la zona donde se accidentó el Alvia, en la curva de A Grandeira, el pasado 23 de agosto.  EFE

Un operario limpia la zona donde se accidentó el Alvia, en la curva de A Grandeira, el pasado 23 de agosto. EFE

La empresa pública dependiente de Fomento reprocha al juez en su recurso contra el auto que dicta las imputaciones de cinco responsables de seguridad de la compañía por el accidente de Santiago que exija a los encausados que "posean la sobrehumana capacidad predictiva", según informa La Voz de Galicia. El gestor ferroviario considera que las imputaciones del auto emitido el pasado 9 de septiembre se justifican en fundamentos “erróneos” debido a que el juez Aláez exige a los acusados “que posean la sobrehumana capacidad predictiva, prácticamente adivinatoria, omnisciente” de saber que se podría producir el accidente, que dejó 79 fallecidos en la curva de Angrois.

La defensa sostiene que Aláez atribuye “una especie de capacidad visionaria que les hubiera permitido representarse y prever la posibilidad de que existiera un comportamiento imprudente de naturaleza tan grave como la del presente caso”. Además, el recurso señala que la línea se construyó según marca la normativa con dos sistemas de seguridad, ASFA y el ERTMS, que son “válidos” y están “autorizados” aunque ninguno de ellos “puede prescindir del elemento humano”. Asimismo, el abogado del Estado señala que el juez atribuya una supuesta falta de medidas de seguridad sin esperar el resultado del análisis de los peritos.

El recurso añade que los altos cargos de Adif no pueden considerarse responsables directos de la seguridad en las vías, pues delegaron sus competencias en los técnicos. Por ello, ADIF no identificará la identidad de esto hasta que la Audiencia Provincial de A Coruña comunique su decisión al considerar “innecesario perjuicio a su intimidad”.

Adif presentó este lunes el recurso contra el auto dictado por el juez instructor de la investigación del accidente del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, donde se imputa a cinco responsables de seguridad y se anticipa la imputación de otros 23 personas, entre los que se encuentran los tres últimos presidentes, todos los vocales del consejo de administración y responsables de seguridad desde diciembre de 2011, fecha en la que inauguró el tramo entre Orense y Santiago. Entre ellos, el presidente de Renfe. 




Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre