Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma de la Administración

El PP de Castilla y León se rebela contra la reforma local del Gobierno

  • La nueva Ley de Ordenación del Territorio asegura que serán las entidades locales quienes prestarán como hasta ahora los servicios públicos
  • La norma ha sido aprobada en las Cortes castellanoleonesas con el apoyo de PP y PSOE, que ocupan 82 de los 84 escaños de la cámara
  • La reforma local que ha planteado el Gobierno central pretende retirar las competencias sobre ciertos servicios a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que los ofrezcan por encima del coste estándar

Publicada 24/09/2013 a las 19:11 Actualizada 24/09/2013 a las 21:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en una imagen de archivo.  PP

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en una imagen de archivo. PP

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este martes prácticamente por unanimidad –82 de los 84 diputados, los correspondientes a PP y PSOE, han votado a favor– la Ley de Ordenación del Territorio, que según el portavoz socialista en la cámara, Óscar López, supondrá "el blindaje de los servicios públicos en el territorio, en los lugares donde actualmente se ubican".

Esta Ley se contrapone con la reforma local que ha planteado el Gobierno central, que pretende retirar las competencias sobre ciertos servicios a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que los presten por encima del coste estándar. La nueva norma, por el contrario, asegura que serán las entidades locales las que proporcionarán los servicios en base a unos nuevos criterios de ordenación que se establecerán en un plazo mínimo de tres años –en los cuales la situación se mantendrá como hasta ahora– y que fijarán que sean los ayuntamientos quienes sigan ofreciendo las prestaciones.

El viceportavoz del Grupo Popular en el parlamento castellanoleonés, Juan José Sanz, ha asegurado en declaraciones a infoLibre que la nueva legislación es "compatible" con la reforma local del Ejecutivo, aunque matiza que no está en la misma "sintonía". Sanz afirma que su grupo comparte con el Gobierno central la necesidad "de una clarificación competencial y una reforma de la Administración local", pero ha hecho hincapié en que esto no debe significar una reducción de las competencias de las entidades locales a la hora de presar servicios públicos.

"Dotar de herramientas" a las entidades locales


"La diferencia fundamental con el Estado", explica el viceportavoz refiriéndose a la nueva Ley, "es que ellos dicen que las Administraciones que no puedan prestar estos servicios perderán sus competencias en favor de otras Administraciones, mientras que nosotros decimos  que no hay que vaciar de competencias a aquellas entidades que no puedan ofrecer servicios, sino dotarlas de herramientas para que puedan hacerlo". Sanz, de igual forma, ha calificado al Gobierno de la Junta de "municipalista", y ha afirmado que, para poder llevar a cabo medidas en esta linea, "hay que dotar a las entidades de instrumentos para que sean capaces de prestar los servicios con eficiencia, eficacia y calidad".

Castilla y León, "la tierra de los pequeños ayuntamientos"

Por su parte, en su intervención en el Pleno, el portavoz de los socialistas, Óscar López, ha celebrado el "consenso" por el que se ha aprobado la nueva norma, que según el PSOE "debe ser la garantía de la permanencia de los servicios públicos, de especial importancia para el mundo rural, y el mantenimiento de nuestros Ayuntamientos y Entidades Locales Menores". 

López ha remarcado que Castilla y León "es la tierra de los ayuntamientos, y de los pequeños ayuntamientos" –el 95% del total tienen menos de 20.000 habitantes–, y ha asegurado que la Ley proporciona "argumentos [...] para rechazar reformas de carácter estatal que atenten contra la autonomía municipal", así como que preserva los servicios públicos "de los recortes que están sufriendo".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre