Víctimas del franquismo

Expertos de la ONU llegan a España para investigar los crímenes del franquismo

Exhumación franquismo

Ibon Uría

El grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU ha llegado a España. Desde este lunes y hasta el próximo día 30, expertos de Naciones Unidas analizan las medidas adoptadas por el Gobierno español y se fijan, especialmente, en lo relativo a "la verdad, justicia, reparación y memoria para las víctimas". La Plataforma por una Comisión de la Verdad y las asociaciones que luchan por la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo esperan que la visita sirva para llamar la atención a nivel internacional sobre los miles de crímenes de la dictadura que siguen sin resolverse.

Como forma de presión, la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) lanzó la semana pasada una campaña en la que recuerda que aún hay más de 150.000 desaparecidos por culpa de la dictadura. En un vídeo, la plataforma reclama la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad, un organismo que determine "qué sucedió, cómo sucedió y por qué" durante cuatro décadas de franquismo. "Se trata de una cuestión de derechos humanos que los estados garanticen los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación", se añade.

El recorrido, recién comenzado, de los expertos por varias ciudades españolas (visitarán Madrid, Barcelona, Sevilla y Vitoria-Gasteiz) no es la primera muestra de atención de Naciones Unidas hacia España y hacia los represaliados por la dictadura. En su informe anual de 2012, los miembros del grupo recordaron al Gobierno la necesidad de investigar los crímenes de franquistas. Y censuraron la Ley de Amnistía: "Ninguna ley debería poner fin a la obligación de un Estado a investigar, procesar y castigar a aquellos responsables de las desapariciones", señalaron al respecto.

Un grito de auxilio

"Las expectativas que ha despertado la visita de la ONU tienen que ver con el grado de abandono, aislamiento y desamparo que sufrimos", explica Jordi Gordon, portavoz de la Plataforma por una Comisión de la Verdad. Gordon señala que la organización remitió una carta a Naciones Unidas hace meses solicitando un encuentro. Este martes, añade, pedirá que la comunidad internacional presione a España para poner fin a "la causa pendiente de la democracia con las víctimas del franquismo" y para "establecer una verdad oficial". "Queremos que los crímenes del franquismo estén en la Historia oficial", explica.

Por el momento, este lunes se han producido los primeros encuentros entre los cinco enviados de la ONU y personas vinculadas a la causa de la memoria del franquismo. Aunque la agenda de contactos no es pública, José Luis Muga, secretario de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, ha relatado en declaraciones a este medio una reunión entre los expertos y activistas expertos en Derecho. Muga ha señalado que ha sido un encuentro "interesante" en el que los representantes de Naciones Unidas se han comprometido a plasmar las reivindicaciones de las asociaciones en su informe.

Campaña a favor de una comisión de la verdad sobre la dictadura

Campaña a favor de una comisión de la verdad sobre la dictadura

Además, explica, los expertos han sugerido explorar la vía civil o la del contencioso-administrativo para "romper el dique de la impunidad" del que gozan las causas relacionadas con la dictadura superando así la Ley de Amnistía. "La ONU es una opinión de autoridad importantísima. Espero que la presión internacional pueda hacer cambiar al Gobierno español", ha valorado Muga. A ese encuentro han acudido, entre otros, Esteban Ibarra (Movimiento contra la Intolerancia), Alicia Moreno (directora de Rights International Spain) y Miguel Ángel Rodríguez (abogado vinculado a los casos de niños robados).

A lo largo de la semana continuarán las reuniones del grupo de trabajo de la ONU con activistas jurídicos, políticos y con las autoridades españolas. A pesar de que los expertos mantendrán las conversaciones lejos de los focos de los medios y de que no harán declaraciones públicas hasta el próximo lunes 30, asociaciones de memoria histórica aseguran que Naciones Unidas ha dejado todos los cauces de comunicación abiertos. Fuentes de la Dirección de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía también han manfiestado la existencia de conversaciones con los expertos.

Para incrementar la presión sobre los expertos, también continuarán las movilizaciones: la Plataforma por una Comisión de la Verdad se manifestará este martes a las 17:30 horas en la Plaza de Neptuno. En la misma línea, se ha lanzado la campaña #DiseloalaONU en Twitter, para denunciar "el desamparo jurídico y político que sufren las víctimas del franquismo", señala la plataforma en un comunicado.

Más sobre este tema
stats