Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Dependencia

La dependencia pierde más de 1.000 millones en 2014

  • Los presupuestos del Estado reflejan el compromiso al que llegó el Gobierno con Bruselas el pasado abril
  • Para el próximo año el tijeretazo en la atención a la dependencia es del 46,7%
  • En 2013 la partida fue de 2.205 millones, de los que 1.034 se dedicaron a pagar las cotizaciones atrasadas de los cuidadores que el Gobierno de Rajoy eliminó em noviembre de 2012

Publicada 30/09/2013 a las 13:26 Actualizada 30/09/2013 a las 18:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestación en Valencia contra los recortes a la Ley de Dependencia.

Manifestación en Valencia contra los recortes a la Ley de Dependencia.

PSPV
La atención a la dependencia es una de las principales víctimas de los recortes anunciados este lunes en la presentación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado de 2014. Para el próximo año, la partida sufre un tijeretazo del 46,7%. Pasa de 2.205 a 1.176 millones de euros. De los 2.205 millones que contemplaba la partida de 2013, 1.034 se dedicaron, según el Gobierno, a pagar las cotizaciones atrasadas de los cuidadores que el Gobierno de Rajoy eliminó em noviembre de 2012.

Este fuerte recorte es la consolidación sobre el papel del compromiso que el Gobierno plasmó en el Programa Nacional de Reformas 2013 y que remitió a Bruselas el pasado abril. La letra pequeña del texto, donde se concretaba el segundo paquete de medidas económicas del Gobierno, desvelaba que uno de los tijeretazos afectaría a la Ley de Dependencia. El "ahorro" se estimó en 1.108 millones de euros. Un recorte de 958 millones en concepto de "racionalización y modernización del sistema de atención a la dependencia". Y 150 millones adicionales para "garantizar la sostenibilidad" de este sistema. Finalmente el tijeretazo será de 1.029 millones. 

El Gobierno mantiene los 1.086 millones destinados al nivel mínimo, la suma de la cantidad que el Estado paga a las autonomías por cada dependiente, a pesar de que 201.729 personas con derecho reconocido a una ayuda no la están recibiendo. 

El retroceso en el sistema de atención a la dependencia es una evidencia incontestable desde la llegada del PP al Gobierno. Hace poco más de un año el Gobierno aprobó un polémico decreto por el que, entre otras medidas, redujo en al menos un 15% la cuantía de las prestaciones que reciben los cuidadores por atender a sus familiares en sus casas, se acordó dejar de cotizar por los estos a partir de noviembre de 2012 y aplazar hasta 2015 la inclusión en el sistema de los dependientes moderados. 

Además, desde enero de este año, cada día 70 beneficiarios han sido expulsados del Sistema para la Atención a la Dependencia (SAAD), según un informe del Observatorio de la Dependencia. En este mismo documento se recoge que el número de personas con esta prestación se ha reducido en 12.438 en los últimos seis meses. Los datos oficiales, depurados de errores y de duplicidades, ofrecen una constatación similar. Y el que el sistema sigue perdiendo beneficiarios cada mes. Entre enero y agosto, el número de personas que tienen de una ayuda ha caído en 11.872 hasta situarse en 739.724. 





Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre