Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso ERE

La jueza Alaya sostiene que la trama de los ERE responde a “una decisión política”

  • Considera que Javier Guerrero "ejecutaba un sistema diseñado por sus superiores, un sistema que respondería a una decisión política y que se crea indiciariamente en vía presupuestaria"
  • Rechaza en un auto la petición de una imputada de que se le abriera una pieza aparte al entender que el caso no se puede subdividir 

infolibre Publicada 03/10/2013 a las 20:11 Actualizada 03/10/2013 a las 20:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La jueza Alaya.  EFE

La jueza Alaya. EFE

La jueza que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares considera que el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, indiciariamente, "ejecutaba un sistema diseñado por sus superiores y responsables de mayor escala, un sistema que respondería a una decisión política y que se crea indiciariamente en vía presupuestaria".

En un auto notificado este jueves a las partes, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada Mercedes Alaya rechaza la petición realizada por el abogado de la expresidenta del consejo de administración de la empresa de Dos Hermanas (Sevilla) Aceitunas y Conservas (Acyco) Encarnación Poto Monge, a fin de que abriera una pieza separada sobre su caso en concreto.

La jueza rechaza tal solicitud al entender que "el nexo causal" de Acyco con los demás expedientes relativos a otras empresas "no es únicamente" el propio Guerrero, ya que éste "ejecutaba un sistema diseñado por sus superiores y responsables de mayor escala, un sistema que respondería a una decisión política y que se crea indiciariamente en vía presupuestaria".

De este modo, añade, "no sería" Guerrero, "como se está exponiendo" a lo largo de la instrucción, "el único responsable del uso de las transferencias de financiación, y por consiguiente de la concesión de subvenciones sin observar el procedimiento legalmente establecido y los controles de la Intervención".

En su escrito, el abogado de Encarnación Poto propuso a la juez separar las distintas piezas existentes en la causa "y que nada tienen que ver unas con otras", pues Acyco "no tiene nada que ver –salvo el único nexo causal de todas como es Guerrero– con Río Grande, ni con Aglomerados Morell, ni con todos los expedientes de la Sierra Norte".

Además, la imputada, "que tiene su exiguo patrimonio embargado, hasta la pensión de jubilación, quiere que todo esto termine, quiere ser juzgada si así lo dispone el Ministerio Fiscal, y no quiere verse sometida a dilaciones indebidas, pues desde que la misma prestó declaración hace más de un año, ni una sola diligencia se ha practicado en relación con Acyco".


1 Comentarios
  • 1 Luisorro 04/10/13 14:55

    Y la trama de Bárcenas y Cía. también.  Ahora solo falta determinar si fue Aznar u otro el que lo inició.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre