Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

Posada da vía libre a las mociones de PSOE e IU por las “mentiras” de Rajoy sobre Bárcenas

  • El presidente del Congreso admite que ambos textos sean debatidos y votados en el pleno de la próxima semana
  • Los dos grupos reformulan sus iniciativas. El PSOE elimina la exigencia de que Rajoy asuma responsabilidades políticas e Izquierda Plural propone que el hemiciclo rechace "la política general de comunicación del Gobierno" con el Congreso

infoLibre Publicada 03/10/2013 a las 21:41 Actualizada 04/10/2013 a las 09:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Jesús Posada, con Cristóbal Montoro y Alfonso Alonso, el pasado 30 de septiembre durante la reunión del Grupo Popular.

Jesús Posada, con Cristóbal Montoro y Alfonso Alonso, el pasado 30 de septiembre durante la reunión del Grupo Popular.

EFE
El presidente del Congreso, Jesús Posada, dio vía libre este jueves a las nuevas mociones registradas por el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) sobre las "mentiras" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en torno al caso Bárcenas, lo que permitirá que ambos textos sean debatidos y votados la próxima semana en el pleno de la Cámara.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, una vez leída la nueva redacción que estos dos grupos dieron a sus respectivas iniciativas, Posada decidió calificarlas positivamente al constatar que se ajustan al criterio fijado por el órgano de gobierno de la Cámara y que, por tanto, no contradicen el Reglamento del Congreso. Por tanto, no habrá reunión extraordinaria de la Mesa del Congreso y las mociones se incluirán en el orden del día de la próxima sesión plenaria para su debate y votación, previsiblemente el martes día 8 de octubre.

El PSOE e Izquierda Plural lograron interpelar al Gobierno sobre el caso Bárcenas el pasado 18 de septiembre, tras dos intentos frustrados por el PP en la Mesa del Congreso, pero las mociones consecuencia de aquellos debates no pudieron llegar a votarse la pasada semana porque el Grupo Popular, haciendo valer de nuevo su mayoría, las frenó alegando que suponían una "moción de censura encubierta".

En la exposición de motivos

Los socialistas y los diputados de la Izquierda Plural aprovecharon la semana pasada todas sus intervenciones ante el pleno del Congreso para protestar por ese veto y el miércoles, día 25, el propio Posada ya abrió la puerta a buscar una fórmula que permitiera el debate las mociones, siempre que los grupos le presentaran una nueva redacción acorde al Reglamento.

Aunque PSOE e IU-ICV-CHA presentaron sendos recursos contra la decisión de la Mesa que fueron rechazados este martes, el órgano de gobierno de la Cámara decidió abrir un nuevo plazo que concluía a las ocho de la tarde de este jueves, para que presentasen unos textos nuevos. Los dos grupos, que han mantenido contactos con la Presidencia de la Cámara, han optado por modificar sus iniciativas para lograr salvar otro posible veto de la Mesa.

En concreto, en su nuevo escrito el PSOE ya no incluye la exigencia de responsabilidades políticas al presidente del Gobierno, un punto que el PP vetó al considerar que eso sólo puede realizarse a través de una moción de censura, pero sí llama a rechazar la política de rendición de cuentas del Gobierno, ejemplificada a su juicio por las "falsedades" de Mariano Rajoy en sus comparecencias parlamentarias sobre el caso Bárcenas.

Los socialistas mantienen su repaso a lo que consideran "mentiras y falsedades" del presidente Mariano Rajoy en torno al extesorero del PP Luis Bárcenas, pero en lugar de forzar a la Cámara Baja a que apruebe su constatación, como se pretendía en su moción inicial, ahora las incluyen en la exposición de motivos, que no se somete a votación.

Comisión de investigación de finanzas de los partidos

Por su parte, la nueva redacción de la moción de la Izquierda Plural sólo difiere de la original en su primer punto. Si antes se buscaba que la Cámara manifestase "su rechazo al comportamiento" de Rajoy en su comparecencia del 1 de agosto en el Senado, ahora se propone que el pleno rechace "la política general de comunicación del Gobierno" con la Cámara "por su falta de transparencia y rigor".

Esa ausencia de "transparencia y rigor" pudo, según la nueva redacción, "evidenciarse particularmente" con las explicaciones ofrecidas por Rajoy en la sesión extraordinaria de agosto, "al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas, extesorero del PP, y la supuesta trama de financiación ilegal de su partido". El resto de la iniciativa no ha sufrido cambios y sigue vigente la petición de crear una comisión de investigación sobre las finanzas de los partidos políticos, de acelerar la reforma del Reglamento del Congreso y de aprobar un plan de lucha contra la corrupción con medidas concretas.


1 Comentarios
  • 1 Luisorro 04/10/13 14:53

    Estamos tan acostumbrados a las mentiras de Rajoy que ya no se las tiene en cuenta. Y sigue y sigue, como las pilas Duracell. Mintiendo llegó a la Moncloa y mintiendo saldrá de ella.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre