Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

“Así no nos vota ni mi mujer”

  • El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, presidió este viernes la Junta Directiva Regional de su partido en Madrid
  • Varios dirigentes regionales tomaron la palabra para criticar el "castigo" del Gobierno central a Madrid en los Presupuestos. Uno de ellos, el alcalde de Robledo de Chavela, mantuvo que con las políticas del Ejecutivo no les va a votar ni su mujer
  • Fuentes conocedoras de contenido de la reunión sostienen que Floriano se mostró convencido de que hay que reformar el sistema de financiación, pero que también apostó por mantener un tono bajo, pero con firmeza

Publicada 04/10/2013 a las 06:00 Actualizada 04/10/2013 a las 22:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Esperanza Aguirre junto a Carlos Floriano.  PP DE MADRID

Esperanza Aguirre junto a Carlos Floriano. PP DE MADRID

Génova, la dirección nacional del PP, sabe que Madrid aporta muchos votos al partido. Pero también sabe que aporta muchos dolores de cabeza. De Madrid provinieron, por ejemplo, gran parte de las críticas al liderazgo de Mariano Rajoy en los meses previos al Congreso Nacional del PP celebrado en Valencia en junio de 2008. Y de Madrid provienen, casi a diario, apostillas a las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo o por la dirección nacional del partido. Todo ello, sin perder de vista que la presidenta de la formación regional es Esperanza Aguirre, una de las dirigentes conservadoras que más críticas vierte contra sus jefes de filas.

El último de los roces entre Madrid y Génova tiene que ver con la asignación presupuestaria destinada a Madrid en las cuentas públicas del Estado para 2014. A lo largo de esta semana el presidente regional, Ignacio González, no ha ocultado su malestar con el trato que recibe la Comunidad por parte de Hacienda. Lo dijo el lunes en privado en el Comité Ejecutivo Regional de su formación, tal y como adelantó este diario. Lo mantuvo el martes en público y ante los medios de comunicación y los suyos hicieron llegar este mensaje a la dirección nacional del partido este viernes en la Junta Directiva Regional del PP de Madrid. Una cita que contó con la presencia de Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral del PP. 

La convocatoria contenía las intervenciones en abierto a los medios de comunicación de Aguirre y Floriano. Dos discursos muy medidos evitando la confrontación directa. Todo lo contrario de lo que ocurrió después, cuando se apagaron las cámaras. Floriano, que había calificado a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 como "los presupuestos del cambio, del cambio de ciclo", "realistas y rigurosos", tuvo que escuchar cómo los alcaldes y otros dirigentes del PP madrileño se quejaban justo de lo contrario. El más contundente fue Mario de la Fuente, el regidor de Robledo de Chavela. "Así no nos vota ni mi mujer", espetó mientras explicaba las dificultades con las que se encuentran en la formación a la hora de trasladar a sus votantes por qué Madrid es "maltratada" por el Gobierno. Un tratamiento que, según las fuentes conocedoras del contenido de la reunión, contrapuso al de Cataluña.

Desde hace meses, los barones del PP miran con recelo a Cataluña. Están convencidos de que Rajoy intentará cerrar el desafío soberanista por la vía de la financiación y no quieren ser los primeros perjudicados. "El sistema es injusto y no vamos a permitir que lo sea más", relataba a infoLibre uno de los alcaldes asistentes a la citada reunión.

De la Fuente insistió en el riesgo de que, con las políticas del Ejecutivo, Madrid deje de ser uno de los principales feudos electorales del PP. Su tesis no es nueva. En privado, dirigentes conservadores consultados por este diario insinúan que en ocasiones da la impresión de que el Gobierno, con sus políticas, hace oposición a Madrid. A la salida de la reunión, sus compañeros compartían la esencia de su queja: "No nos van a votar ni los nuestros", se lamentaba otro regidor.

La bajada de inversión del Estado en Madrid para 2014 respecto a 2013 ronda el 13%.

En una línea similar a la trazada por el regidor de Robledo de Chavela, pero en un tono diferente, otro de los alcaldes del PP, David Pérez (Alcorcón), también puso sobre la mesa la dificultad que tienen a la hora de explicar a los ciudadanos la pérdida de financiación de Madrid. Además de regidor de Alcorcón, Pérez, exportavoz del PP en la Asamblea de Madrid, preside la Federación Madrileña de Municipios y Provincias.

Las fuentes presentes sostienen que Floriano se mostró comprensivo y que sostuvo que a él tampoco le gusta el modelo de financiación y que de hecho va a revisarse. "En más de una ocasión, el vicesecretario de Organización ha dado a entender que Madrid es uno de los territorios perjudicados. Pero insistió también en que los ciudadanos son más importantes que los territorios", señaló uno de los presentes.

Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, reclamó a Floriano una explicación sobre qué deben decir los cargos públicos del PP a los ciudadanos cuando se les pregunte sobre qué está haciendo el partido y el Gobierno para poner fin al "desafío soberanista" de Cataluña. Al respecto, el dirigente conservador defendió, siempre según las fuentes consultadas, que el empleo de un tono bajo, pero "con decisiones firmes" es una forma de hacer política y que al PP le va a funcionar. Además, pidió al PP de Madrid colaboración para vender el trabajo del Gobierno y de los diferentes ministerios.

Por su parte, el diputado de la Asamblea de Madrid y ex defensor del menor Pedro Núñez Morgades lamentó que la política de comunicación del partido falle con frecuencia.


1 Comentarios
  • 1 esbama 05/10/13 01:27

    El pitjor del cas és que quan arribe el moment no tindran escrúpol per a dir-nos mentides una vegada més. Si ara fan el que fan, què penseu que passarà demá? Es una qüestió a la que no ens acostumbrem:  “Los temores sobre Fukushima son infundados”.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre