Financiación

Guindos rechaza una financiación singular para Cataluña

infolibre

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha rechazado crear un nuevo modelo de financiación singular para Cataluña, porque ha asegurado que no sería eficiente para el conjunto del Estado. "Lo eficiente es tratar igual a los que están en la misma situación, y es lo que recogerá el nuevo modelo de financiación autonómica", ha manifestado el ministro en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press. También ha señalado que, según lo previsto, este modelo se hará público en marzo.

"Tiene que ser un sistema absolutamente indiscriminado. No se puede discriminar ni en contra ni a favor de nadie", ha insistido Guindos, que ha recalcado que este es el principio en el que se basa el Gobierno. En este sentido, ha añadido que la solidaridad implica eficiencia, porque "cuando se es solidario, también se está contribuyendo a la eficiencia general", y ha asegurado que Cataluña también es receptora de esta solidaridad a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Plan de pago a proveedores.

"Es importantísimo que una comunidad autónoma, como consecuencia de la solidaridad de todas las demás, pueda financiarse y mantener los servicios públicos a unos costes mucho más reducidos", ha argumentado Guindos.

"Esto pone de manifiesto que la solidaridad entre todos nos hace más fuertes a todos", ha zanjado, y ha constatado que Cataluña ha recibido más de 22.500 millones de euros entre 2012 y 2013 con los diferentes fondos de liquidez del Estado.

Presupuestos Generales de 2014

Sobre la reducción de la inversión del Estado en infraestructuras para Cataluña en los Presupuestos Generales de 2014, Guindos ha argumentado que las proyecciones de gasto público se tienen que valorar en un periodo de tiempo más amplio, y ha destacado inversiones en Cataluña en los últimos años como las relacionadas con el AVE y la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat.

Asimismo, ha subrayado que "no se puede medir la relación de un territorio con otros solo desde el punto de vista de la inversión", y ha añadido que es una equivocación pensar que se puede salir de la crisis con la inversión pública.

Sobre el impuesto sobre depósitos bancarios impulsado por el Gobierno y suspendido por el Estado, Guindos ha argumentado que tiene "efectos distorsionadores" sobre el ahorro, y que si se aplicara debería estar armonizado no solo en España sino en el conjunto de la UE.

Miembros de las juventudes del PSC, agredidos por independentistas en Barcelona

Al preguntarle por qué no se hizo el mismo planteamiento cuando aplicaron esta tasa Andalucía y Canarias, Guindos ha argumentado que "sus gobiernos autonómicos consideraron que era buenos para ellos".

Cuestión soberanista

En cuanto al debate soberanista en Cataluña, Guindos ha afirmado que el Gobierno reconoce que existe una "situación social" en Cataluña, y que hay que hacerle frente todos juntos. "Yo tengo muchos amigos catalanes, y creo que con diálogo y sentido común todos saldremos adelante, porque todos juntos tenemos mucho más valor", ha concluido.

Más sobre este tema
stats