partidos

Albert Rivera y Antonio Asunción lanzan una plataforma y no descartan formar un partido nacional

Albert Rivera y Antonio Asunción lanzan una plataforma sin descartar formar un partido nacional

infolibre

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, el exministro y exmiembro del PSOE Antonio Asunción y el periodista y escritor Juan Carlos Girauta han presentado este jueves Movimiento Ciudadano. Se trata de una plataforma que podría convertirse un partido político de ámbito nacional con la que pretenden impulsar una "reforma profunda" del país para hacer frente a la "preocupante desconfianza" de los españoles hacia el sistema democrático.

Ante la crisis "institucional, territorial y ética" que, en su opinión, existe en España, se debe llevar a cabo una reforma que "garantice la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos", reforzando valores como "la libertad, la igualdad, la solidaridad y la unión", explican en su manifiesto.

Algunos de los cambios que propone Movimiento Ciudadano son democratizar los partidos políticos, hacerlos transparentes e "implacables con la corrupción", generalizar las elecciones primarias y conseguir un sistema de representación que "devuelva el poder a los ciudadanos", con listas abiertas y con una ley electoral "justa y proporcional".

Asimismo, aboga por una "efectiva división de poderes" y por alejar a los partidos del poder judicial, del Tribunal Constitucional, de los órganos reguladores y de supervisión del sector financiero y de los medios de comunicación, así como reformar las administraciones públicas para "ponerlas realmente al servicio de los ciudadanos y las empresas, asegurando los servicios públicos esenciales y suprimiendo burocracias y duplicidades".

Actualizar, no reemplazar

Según los fundadores de la plataforma, todos estos cambios no implican que la Constitución de 1978 no deba seguir siendo, "con las actualizaciones necesarias, marco y garantía de nuestros derechos y libertades". A su entender, "todo cambio es posible desde la Constitución" y "ningún cambio es democrático fuera de ella".

En el acto de presentación de la plataforma, Rivera ha precisado que lo que defienden en lo que respecta al modelo de Estado es "cerrar las competencias de cada entidad" de la Administración Pública y el "mapa autonómico" para "decir lo que es de cada uno".

Asunción, que ha agregado que también es preciso lograr la "eficacia en la gestión", ha aclarado que no pretenden "cambiar la Constitución para hacer una revolución", sino para lograr que los partidos políticos sean "instrumentos de la sociedad", de manera que haya "una verdadera democracia".

Durante su comparecencia ante los medios, los miembros de la nueva plataforma han llamado a un pacto nacional por la educación que "mire a una generación, no a una legislatura o a un gobierno", y a "cerrar y enterrar el capítulo de las dos Españas y las luchas territoriales".

¿Futuro partido?

Imputado el exministro Asunción por la venta de una participación a Banco de Valencia

Imputado el exministro Asunción por la venta de una participación a Banco de Valencia

Con el fin de lograr el respaldo del mayor número posible de ciudadanos, han programado una serie de actos en toda España que comenzarán el próximo 26 de octubre en Madrid y continuarán el 23 de noviembre en Barcelona y el 14 de diciembre en Valencia. Rivera ha señalado que el nivel de participación en estos actos servirá como "un primer termómetro" para los impulsores de Movimiento Ciudadano y que "en menos de un año" podrán valorar cuál es el apoyo popular con el que cuentan.

Según ha indicado, hasta el verano de 2014 "seguramente habrá mucha gente de diferentes partes de España que querrá que esto se pueda presentar en sus provincias y en sus capitales con gente relevante". "No tenemos un calendario fijado pero nos consta que hay gente que está esperando que algo así pudiera ponerse en marcha para poder defender estas ideas de forma común", ha añadido.

Respecto a la posibilidad de que el nuevo movimiento cívico se convierta en un partido político, Rivera ha dicho que su objetivo ahora mismo no es "presentar una candidatura" para las elecciones generales. Sin embargo, "si hay suficiente apoyo y vemos que no hay reacción por parte de algunos partidos políticos y que esto no cambia, claro que podemos tener como vía presentarnos como una plataforma electoral o como un partido político", ha agregado.

Más sobre este tema
stats