LA DOCTRINA PAROT

El PP decide sumarse a la protesta contra Estrasburgo

El PP no fija postura sobre la marcha de la AVT mientras crecen las adhesiones de sus dirigentes

Un día después de que el presidente del Gobierno se reuniese en Moncloa con representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, el PP emitió este jueves un comunicado oficial en el que mostraba la adhesión del partido a la concentración convocada para este domingo en Madrid en protesta por la decisión de Estrasburgo de tumbar la docrina Parot. En los últimos días los conservadores han estudiado las vías de posicionarse respecto a esta cita sin crear fisuras en este colectivo y en el ala dura del partido, que reclama que no se cumpla el fallo.

Según reza el texto remitido por la formación conservadora, el PP "como siempre, ha estado y estará al lado de las víctimas" y por ello las acompañará "en la manifestación convocada en la plaza de Colón de Madrid para reivindicar la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo ante la sentencia del TDH de Estrasburgo".

En representación oficial de la formación acudirá Esteban González Pons, vicesecretario del partido y presidente de la Comisión de Interior del Congreso.

En el mismo comunicado, la dirección nacional del partido que lidera el presidente del Gobierno "anima a todos los militantes y simpatizantes del partido a que acudan a la manifestación a favor de la justicia con las víctimas del terrorismo".

El PP de Madrid se adelanta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de la Comunidad, Ignacio González; el consejero de Presidencia madrileño, Salvador Victoria... y un grupo de diputados del PP entre los que se encuentran Eugenio Nasarre o Cayetana Álvarez de Toledo confirmaron ya este miércoles su adhesión a la convocatoria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocada para este domingo en Madrid. Una cita en respuesta al reciente fallo de Estrasburgo contra la doctrina Parot.

Mientras crece el goteo de adhesiones, sobre todo de dirigentes correspondientes al ala dura, el PP había optado este miércoles por evitar lanzar un posicionamiento oficial del partido. Fuentes conservadoras argumentaban que al tratarse de un tema de "extrema delicadeza", era fundamental conocer el lema de la marcha. No obstante, la postura oficial del PP fue fijada horas antes de que la Asociación de Víctimas del Terrorismo hiciera público el lema: "Justicia para un final con vencedores y vencidos".

Precisamente, en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedraza puso sobre la mesa su demanda de que no se aplique el fallo. Desde la Moncloa aseguraron que Rajoy le lanzó el mensaje de que todo el Gobierno "discrepa", pero que no existe la posibilidad de saltarse lo que pide Estrasburgo.

Ambas reuniones se mantuvieron en un clima "cordial y de absoluto afecto hacia las víctimas", según señalaron fuentes conocedoras del contenido de las mismas.

Con un discurso muy similar al que mantuvieron los titulares de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, e Interior, Jorge Fernández Díaz, el lunes, nada más hacerse pública la sentencia, Rajoy trasladó a Pedraza y a Blanco el "total compromiso" del Ejecutivo con las víctimas del terrorismo y con la derrota definitiva de la banda. En este sentido, insistió en que el resto de hipotéticas solicitudes de excarcelación que puedan plantearse a raíz de este caso serán analizadas "una a una". Igualmente, les trasladó que el Ejecutivo estará vigilante para que no se produzcan actos de exaltación del terrorismo en las puestas en estas hipotéticas excarcelaciones.

PP y Moncloa temen que la convocatoria de la AVT se les vaya de las manos

PP y Gobierno temen que la convocatoria de la AVT se les vaya de las manos

Nuevos casos a revisar

En este contexto, al menos otros 36 presos etarras han solicitado a la Audiencia Nacional que sean liberados de inmediato en aplicación de la sentencia del TEDH que declaró que España debía indemnizar a la miembro del 'comando Madrid' Inés del Río por aplicarle la doctrina Parot con carácter retroactivo, informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

El Pleno de la Sala de lo Penal, que se reunirá el próximo viernes a partir de las 9.15 horas, analizará la fecha de licenciamiento de los etarras Josefa Mercedes Ernaga y Juan Manuel Piriz López y qué procedimiento sigue para tramitar todas las peticiones de revisión de sentencias ejecutorias que han solicitado el resto de etarras.

Más sobre este tema
stats