El expresidente solo reúne a su vieja guardia

El Gobierno y la dirección nacional del PP plantan a Aznar

Ni Mariano Rajoy, ni la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ni ninguno de los 12 ministros, ni la secretaria general del PP, ni los tres vicesecretarios del partido. Los 18 cargos más relevantes del Gobierno y del PP no asistieron ayer a la presentación del último libro de José María Aznar PP . El cargo más alto del Ejecutivo que asistió al acto fue el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

En nombre de la dirección nacional del partido sólo acudió Jaime Mayor Oreja, exministro de Aznar, miembro del Comité de Dirección del PP y uno de los más claros exponentes del ala dura del partido que preside Mariano Rajoy.

Quienes sí se volcaron en el acto fueron algunos exministros de los Gobierno de Aznar entre 1996 y 2004, como Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre, José María Michavila, Josep Piqué, Ángel Acebes o Pilar del Castillo. El acto fue presentado por Piqué y por el exdirigente de Comisiones Obreras (CCOO) José María Fidalgo.

En El compromiso del poder (Planeta), Aznar recupera algunos episodios de su segunda legislatura, un legado que defendió en su intervención. "Eso era un equipazo", dijo al hablar de los que fueron sus ministros.

"Agradezco la presencia de tantos personajes relevantes, de ministros del Gobierno que presidí. Me hace sentir orgulloso. Con ellos y otros muchos que no están... eso era un equipazo. Funcionaban como un equipo bien conjuntado, cohesionado y armónico", mantuvo el expresidente del Gobierno. Primer dardo para el Gobierno de Mariano Rajoy, según interpretaron los presentes.

El segundo dardo lo lanzó acto seguido: "Nosotros compartíamos la idea de España como nación que no se discutía. Se podía sentir de forma diferente, pero no se discutía", sentenció para después añadir que su equipo no había llegado al Gobierno para "sobrevivir" o "gozar de las prebendas o cargos" que ello implicaba. "No estábamos en el Gobierno para que nos resbalasen las cosas, sino para resolver las cosas", resumió. Precisamente una de las críticas que siempre vierten los aznaristas contra el actual presidente de Ejecutivo es la de que dilata al máximo sus decisiones y llega a dejar que los asuntos se solucionen por sí solos sin tomar ninguna iniciativa.

En materia de estabilidad institucional, el presidente de honor del PP hizo un llamamiento a "no perder" aquello que se logró en sus años de Gobierno. "La ley no se debe aplicar a capricho, se debe aplicar siempre". 

Antes de poner punto y final a la presentación de su libro, Aznar quiso poner en valor el ejercicio de la política. "Hoy, hacer política es más importante que nada. Y si algo podemos echar de menos es que no se hace suficiente política. Y esto implica que los políticos renuncian a su ámbito y es ocupado por otros poderes, por ejemplo en el ámbito de la Justicia", lamentó. Algunos de los presentes interpretaron esta observación en el contexto del varapalo de Estrasburgo a cuenta de la doctrina Parot. Y por tanto, otro dardo contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Lo que no hizo en ningún momento el presidente de FAES es citar expresamente al presidente del Gobierno. Eso se lo dejó a Fidalgo que comentó que él defiende al Ejecutivo de Rajoy y que incluso se lo ha comentado a él mismo. No obstante, señaló que no le gusta "nada" cuando "le salen de sus dominios algunos cañonazos envenenados".

Más sobre este tema
stats