las cuentas de los partidos

La Conferencia Política del PSOE costó 500.000 euros

Dirigentes del partido durante la segunda jornada de la Conferencia Política del PSOE.

Una semana después de la Conferencia Política del PSOE, el partido ya maneja una cifra de su coste total: no superará "los 500.000 euros".

Según pudo saber infoLibre esta tarde de fuentes de la dirección socialista, el importe final no está cerrado del todo, pero rondará ese citado medio millón de euros. No obstante, aún no hay nada abonado –salvo el alquiler del Palacio Municipal de Congresos de Madrid donde tuvo lugar el cónclave–, debido a las prioridades de pago que ha establecido Ferraz. El PSOE, dado su descalabro electoral y el recorte de las subvenciones a los partidos aprobada por el Gobierno del PP, ha sufrido una importante merma de ingresos en esta legislatura. 

No obstante, desde la cúpula de Alfredo Pérez Rubalcaba se señalaba este lunes que a la Conferencia se acreditaron "unos 4.000 asistentes" –de ellos, 1.000 eran delegados y otras 1.500 invitados a los debates–, por lo que, si se reparte el montante de medio millón, el promedio de gasto es de "125 euros por persona". La cumbre socialista se prolongó durante tres días, del 8 al 10 de noviembre de 2013. "Hay que tener en cuenta que hemos reciclado material del congreso de Sevilla [de 2012] y de la anterior Conferencia [del otoño de 2011]", alegaron desde la dirección. Un ejemplo del ahorro, indicaron, fue el empleo de una lona plástica grapada sobre un bastidor –en lugar de una pantalla, más cara– para la proyección de vídeos e imágenes sobre el escenario. "En lugar de construir un proscenio de difícil readaptación, preferimos proyectar su volumen sobre un fondo neutro, esa lona", contaban desde el aparato.

Esta mañana, los periodistas preguntaron a Óscar López, secretario federal de Organización, el importe de la cumbre. "Les facilitaremos los datos finales cuando los tengamos, pero sí puedo adelantar, porque además así estaba indicado, que esta Conferencia ha costado menos de la mitad que otras conferencias que ha organizado el PSOE entre congresos", respondió. El número tres del partido no aclaró, no obstante, cuál fue el importe de otros cónclaves similares. La última Conferencia, la inmediatamente anterior a la del fin de semana del 8 al 10 de noviembre de 2013, tuvo lugar poco antes de las elecciones generales del 20-N, el 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre de 2011, y en aquella ocasión se acabaron definiendo las líneas programáticas básicas que Rubalcaba prometió aprobar. Esta cumbre también se desarrolló en el mismo escenario, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. 

Por lo demás, Óscar López, acompañado de los coordinadores de la cumbre socialista, María González Veracruz y Pedro Sánchez, explicó a la prensa el plan de despliegue de los acuerdos alcanzados, aunque sin detallar fechas concretas. Ese plan, aprobado hoy por la Comisión Permanente del PSOE –el núcleo duro de Rubalcaba–, pretende llevar a los territorios, en el Congreso y en el Senado, la Conferencia, para que tenga "efectos ya" a nivel interno y en "todas las instituciones", hasta el "último rincón". Como dijo Sánchez, las propuestas son "vinculantes" para el PSOE y tendrán "traslación al debate político", en todas sus vertientes: reformas democráticas, política económica, educación, políticas sociales, medio ambiente... Y también en la perspectiva de modelo de partido: "No hay marcha atrás en el concepto de PSOE abierto" a la participación y a la ciudadanía, enfatizó González Veracruz. 

Una de las medidas más vistosas es, precisamente, la denuncia del Concordato con la Santa Sede, un paso que hasta ahora nunca había dado el PSOE. Sobre ella se le preguntó a López, pero no hubo más concreciones. Esta propuesta se llevará al Parlamento "en esta legislatura", según indica la enmienda transaccional aceptada en la Conferencia aunque, como publicó infoLibre hace una semana, la intención de la dirección federal es trasladarla "en breve" al Congreso

Griñán se despide con un mensaje a Rubalcaba: “El tiempo de los de nuestra generación ha pasado”

Griñán se despide con un mensaje a Rubalcaba: “El tiempo de los de nuestra generación ha pasado”

Rubalcaba habla "con muchos dirigentes" cada día

En la rueda de prensa en Ferraz también asomó, de nuevo, el asunto de la fecha de las primarias. López pareció hacer un pequeño quiebro respecto a la posición que el equipo de Rubalcaba ha venido sosteniendo en los últimos meses: que el secretario general intentaría acordar el calendario con los barones. "No se trata de consensuar –subrayó–. El PSOE establecerá el calendario que sea mejor para el objetivo que tenemos: provocar un cambio político de este país. El único argumento, la única razón que va a mover a la dirección del PSOE y desde luego a su secretario general para poner un calendario a las primarias, la mejor fecha para hacer posible el cambio en este país". El PSOE andaluz venía reclamando que fuese el propio Rubalcaba el que lanzase la hoja de ruta, tal y como hizo José Antonio Griñán en la Junta y en el partido para promover su relevo por Susana Díaz. El número tres no desveló si está ya hablando Rubalcaba con los líderes territoriales. Sólo afirmó que conversa "con muchos dirigentes" cada día. 

La frase puso en guardia a la prensa. Pero el propio López dijo a continuación que no hay "nada nuevo" en relación con el calendario, que no hay novedad alguna y que ya se verá en el próximo Comité Federal de enero, el cual, por cierto, fijará la Comisión Ejecutiva Federal del próximo 2 de diciembre. 

Más sobre este tema
stats