La situación en el PP

El presidente esquiva el 'caso Bárcenas' y se refugia en la economía

Rajoy esquiva el 'caso Bárcenas' en el Congreso y se refugia en la economía

Hasta la fecha, el presidente del Gobierno no ha dado ninguna explicación sobre los últimos avances judiciales del caso Bárcenas que apuntan a pagos en negro en las obras de la sede del partido. El líder del PSOE intentó este miércoles en el Congreso que Rajoy explicara la contabilidad B del PP. "Vamos a hablar de políticas económicas", desvió el presidente.

Desde que se conocieron las conclusiones del juez Pablo Ruz sobre las obras de la sede nacional de los conservadores, ubicada en el número 13 de la madrileña calle de Génova, los partidos de la oposición han alertado de que intentarán que el presidente del Gobierno rinda cuendas sobre los avances judiciales de este escándalo de corrupción. Rajoy no lo hace desde el pasado 1 de agosto cuando compareció a petición propia en el Senado.

Este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo un intento de sacar algún tipo de explicación al respecto del presidente del Gobierno. Fue en la réplica a una pregunta que él mismo había hecho: "¿Qué valoración hace el Gobierno de la evolución de los salarios durante 2012?"

El socialista lamentó los "sacrificios" que han tenido que hacer los españoles "más débiles" en los últimos años mientras en el PP se han cobrado sobresueldos.

Además, hizo patente su molestia por el hecho de que quienes hablan tanto de "la herencia recibida", no hable de la suya, es decir, de la contabilidad B. Así, censuró que mientras el propio Rajoy tira siempre de la herencia recibida para justificar sus ajustes y recortes no explique nunca la herencia que se dejó a sí mismo en el partido que lidera.

Fiel a su estilo, el líder del Ejecutivo no recogió el guante. "Vamos a hablar de economía". Según sostuvo, "este año no se ha destruido empleo en España". Algo que, se produce, según dijo, "a pesar de que estamos en una situación de recesión".

Previamente, el socialista, había echado en cara al Gobierno que mientas los salarios más bajos habían seguido bajando, los de los directivos del IBEX han subido. "Los millonarios han crecido al mismo tiempo que muchas personas están en una situación de pobreza". Fue su respuesta a un presidente del Gobierno que había sostenido que en el periodo 2012-2013 los salarios "han evolucionado de forma muy moderada". Para ello, había puesto en valor la reforma laboral.

La versión de Cospedal

El PP pide 500.000 euros a Bárcenas por vulnerar “el honor de sus votantes”

El único dirigente del PP que ha aportado una versión sobre el caso de las obras ha sido la secretaria general del PP. Este lunes, la número dos del PP abundó en la tesis de que no existe más contabilidad que la entregada al Tribunal de Cuentas. Así lo sostuvo en su intervención a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional.

Según María Dolores de Cospedal "la totalidad" de los pagos de las obras de la sede, algo más de 5,6 millones, están registrados en la contabilidad de la formación.

De esta forma, la secretaria general del PP contradice la investigación del juez Ruz, quien señaló que esa supuesta contabilidad B habría sido "continua en el tiempo" y se habría desarrollado "al margen de la contabilidad remitida por el PP al Tribunal de Cuentas".

Más sobre este tema
stats