Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Unión Europea

Almunia, acusado de conflicto de intereses en el caso de los incentivos ilegales al fútbol español

  • El comisario español retrasó cuatro años el expediente, según la Defensora del Pueblo de la UE
  • Almunia es socio de uno de los clubes afectados y formó parte del Gobierno que diseño el marco legal ahora cuestionado

infoLibre Publicada 17/12/2013 a las 12:07 Actualizada 17/12/2013 a las 13:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia.  OLIVIER HOSLET

El comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia. OLIVIER HOSLET

La Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly, ha acusado este martes al vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, de posible conflicto de interés por retrasar hasta cuatro años el expediente contra el fútbol español por posibles ayudas públicas ilegales.

El dictamen de la Defensora del Pueblo responde a una queja de inversores en otros clubes de fútbol europeos, que alegaban que la falta de acción del Ejecutivo comunitario en este caso podría responder al hecho de que Almunia es socio del Athletic de Bilbao, uno de los equipos investigados, y formaba parte del Gobierno español que diseñó los incentivos fiscales cuestionados.

"La Comisión no ha actuado frente a esta denuncia durante más de cuatro años. No se trata sólo de mala administración, sino que para los ciudadanos europeos puede parecer como un conflicto de interés teniendo en cuenta los fuertes vínculos del comisario con uno de los clubes en cuestión", ha resaltado O'Reilly en un comunicado.

"Confío en que la Comisión decidirá abrir una investigación mañana (por el miércoles) para investigar los hechos y disipar cualquier sospecha", ha dicho la Defensora del Pueblo de la UE. De hecho, tras hacer llegar su dictamen a Almunia este lunes, su gabinete confirmó a O'Reilly que el expediente contra el fútbol español se abrirá el miércoles.

Según los denunciantes, las ventajas fiscales en cuestión suponen "varios miles de millones de euros". Además, se quejan de que el Gobierno español concede estas ayudas incluso cuando ha pedido un rescate bancario a sus socios de la UE.

La Comisión normalmente tiene 12 meses para decidir sobre la apertura de una investigación. En este caso —denuncia la Defensora del Pueblo— han pasado cuatro años sin ninguna decisión. El Ejecutivo comunitario aceptó en septiembre de este año una solución amigable a la queja, pero desde entonces no ha actuado ni ha dado razones para no hacerlo.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto abrir este miércoles a siete clubes de fútbol españoles —Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche— para investigar presuntas ayudas ilegales, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ve "inaceptable" que la Defensora del Pueblo de la UE le acuse de conflicto de interés, según ha dicho este miércoles su portavoz, Antoine Colombani.

"El vicepresidente Almunia considera inaceptable cualquier alegación de conflicto de interés sobre este tema", ha dicho Colombani en rueda de prensa al ser preguntada por las declaraciones de la Defensora del Pueblo, Emily O'Reilly.





2 Comentarios
  • 2 Rogerio 18/12/13 11:36

    Almunia, donde las dan las toman, o te creias por encima de todo. Retraso, haces las leyes y despues dices que estan mal, no eres mas que un tramposo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 17/12/13 23:13

    Si hay clubes que se han beneficiado de una fiscalidad distinta respecto a los demás, no se resuelve con arreglar las cuentas y en paz, como ha dicho uno..Las copas hay que devolverlas...Igual que en cualquier otra competición deportiva..

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre