Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LOS CORREOS SECRETOS

CCOO sospecha de “cuatro o cinco” personas que pudieron cobrar la dieta de 9.000 euros revelada por Silva

  • El sindicato abrirá una investigación para averiguar quién pidió 9.000 euros a cambio de un voto en el consejo
  • Decidirá en enero si sale de todos los consejos de administración como propuso Toxo en febrero
  • “Alguien se ha aprovechado de su responsabilidad institucional en beneficio personal”

Publicada 17/12/2013 a las 20:28 Actualizada 17/12/2013 a las 20:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La dieta que exige el miembro de CCOO

"Si usted dejase que le enseñase los correos", declaró el juez Elpidio Silva ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado 21 de noviembre.

IL
Fernando Lezcano,  secretario de Organización y responsable de Comunicación de CC.OO.

Fernando Lezcano, secretario de Organización y responsable de Comunicación de CC.OO.

EUROPA PRESS
CCOO abrirá una investigación para averiguar quién es el miembro del sindicato que pidió al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa 9.000 euros de dieta para acudir a un órgano de dirección donde se iba a votar un acuerdo. “Si se confirma”, asegura el secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, “se trata de alguien que, por su cuenta y riesgo se ha aprovechado de su responsabilidad institucional en beneficio personal y de la manera más deleznable”.

Lezcano recalca que pedir dinero a cambio de apoyar decisiones empresariales “no forma parte del modo de actuar del sindicato”. Y se queja del daño que hacen estas conductas a sus siglas. “Nosotros somos de los que sacamos a Miguel Blesa de Caja Madrid”, recuerda. El dirigente de CCOO se refiere al acuerdo del PSOE con UGT y el sindicato dirigido por Ignacio Fernández Toxo para apoyar en la asamblea general de la entidad de enero de 2010 a Rodrigo Rato, e impedir que Blesa repitiera en el cargo por otros seis años más.

Según publica infoLibre, el juez Elpidio Silva aseguró, en su declaración como imputado por haber enviado a la cárcel a Miguel Blesa, que un representante de CCOO había pedido 9.000 euros al ex banquero en un correo electrónico, a cambio de apoyar una decisión en un órgano que no precisa. Esa cantidad quintuplica la cuantía normal de una dieta de asistencia.

“Concretamente de CCOO que dice: o me pagas 9.000 euros por la dieta o no voy al acuerdo que hay que tomar para aprobar cualquier cosa. Eso es pagar por un voto, eso está en los correos corporativos meridianamente, literalmente... Y obviamente Blesa lo pagó. Compró la voluntad", declaró el juez.

Elpidio Silvia también habló de un segundo correo electrónico, procedente de una sindicalista y con destino a un miembro del comité, donde la primera intercede por un tercero con quien estaba relacionada sentimentalmente. Esta mujer también dice que Blesa le tiene que pagar 9.000 euros: “Y que si no, no va a votar tal cosa”.

Lezcano asegura que aún no sabe de quiénes se trata, pero precisa que los posibles nombres son pocos: cuatro o cinco. “Los primeros interesados en desvelar lo ocurrido somos nosotros y tomaremos medidas”, promete.

¿Fuera de los consejos de administración?

El pasado mes de febrero, Ignacio Fernández Toxo, planteó al décimo congreso que CCOO abandonara los consejos de administración. Los escándalos en las cajas de ahorro, argumentó, estaban ocasionando a los sindicatos un “grave problema reputación”. Lezcano explica que fue una propuesta personal con la que se abrió un debate interno. La decisión definitiva se tomará en el próximo consejo, en enero de 2014.

“No es que nos arrepintamos”, precisó Fernando Lezcano en rueda de prensa ante los periodistas, “lo que hay es una reconsideración, en virtud de determinadas experiencias, porque no queremos ser corresponsables de decisiones que no se toman en el sindicato”.

A vueltas con Blesa, otra vez

No es la primera vez que CCOO aparece mezclada con el lado oscuro de Caja Madrid y con Blesa. El pasado mes de mayo, cuando Elpidio Silva, envió a la cárcel al ex banquero, el secretario general de la federación de banca de CCOO, José María Martínez, expresó su “sorpresa” por la “drástica” decisión del juez.

Martínez defendió la compra del City National Bank of Florida, la operación que llevó a prisión a Blesa, como una operación “estratégica” para la entidad que fue avalada tanto por informes externos (Deutsche Bank) como internos, aprobada por el comité financiero y de riesgo de la caja, después por la comisión de inversiones y, por último, refrendada por unanimidad del consejo de administración.

El sindicato marcó distancias enseguida con las declaraciones de su responsable de banca, pidiendo que se investigara la “intervención” de Blesa en la polémica compra con “la mayor diligencia y celeridad posibles”.



4 Comentarios
  • 4 talía 18/12/13 15:27

    Que no digan que no saben quién ha sido el consejero de CC.OO. que puso esa condición. No creo que sean multitud los que había en Caja Madrid. Perdón por la expresión "una patada en el culo" hay que darles por poner precio a su voto y por hacer que se descojonen de risa los consejeros del PP a nuestra costa. O sea qué cuándo la Espe y demás acólitos daban  caña a los sindicatos por desgracia tenían algún dato. Es una pena que sean algunos tan trepas. Así se explica, al menos para mi, que el Sr. Fidalgo, exmásaltocargo del sindicato estuviera presentando el libro del Sr. Aznar, qué tendría que decir que fuera positivo. A esos sitios se va a adular

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jean pierre 18/12/13 09:06

    No se lo que pudo pasar pero lo mas grave es que los sindicatos y los políticos (UGT, CCOO, PSOE, IU.) nombran personas sin capacidades o y sin proyecto político y social claro, sin control, eso llevo a la colaboración de clase, hubo hace mucho una película francesa que se llamaba “Todo el mundo es amable todo el mundo es guapo” en es mundo estaban los consejos…muy muy lejos de la lucha de clase…sin control del dinero publico…insoportable y insultante. Y durante este tiempo el pp y los financieros disfrutan de la situación….

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Lelene 18/12/13 04:46

    Como ha podido pasar esto, es intolerable. Cuando pienso lo que ha costado tener un sindicato como CCOO, las personas  honradas que lucharon pasando por la carcel para que exista un sindicato que defienda a los trabajadores y leer estas noticias te entristece muchisimo.   Espero que se saque todas las manzanas podridas cuanto antes , en estos momentos de crisis se necesita leer otras noticias , cuanto daño hace a la entidad !   UNA gran verguenza !!!!!!,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 an2an 17/12/13 23:48

    No se arrepienten. Lo reconsideran... porque les han pillado con las manos en la masa. Nadie se cree que el comportamiento de esas "cuatro o cinco personas" fuera desconocido en el sindicato.  En cualquier organización la gente se conoce, se habla, las cosas se saben... y se participa o se mira a otro lado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre