LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Aborto

“El mazazo más grande a las mujeres en toda la democracia”

Centenares de personas cortaron este viernes la calle de San Bernardo en Madrid, donde se encuentra el Ministerio de Justicia, para clamar contra la Ley del Aborto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y pedir su dimisión. "Ya sólo nos falta que nos digan cuando tenemos que parir. Es una estafa y el mazazo más grande que se le ha dado a las mujeres en la democracia", expresó la manifestante Elena de León, de la plataforma de mujeres en la diversidad de la Comunidad de Madrid.

"Las mujeres estamos hartas de que nos digan los hombres, los maridos, la sociedad y el Gobierno lo qué tenemos que hacer y cómo", agregó de León, expresando el hartazgo de verse "sometida siempre a las decisiones de los hombres". 

Se escucharon gritos del tipo: "¡Gallardón, dimisión!", "¡Misógino!" o "¡Fuera rosarios de nuestros ovarios". También se vieron pancartas en las que se podía leer "No a las leyes clericales, machistas y medievales" o "Aborto legal para no morir". Esta última se refiere a la posibilidad de que la nueva ley provoque que las mujeres huyan de España para poder decidir sobre su embarazo.

"Es un acto de irrresponsabilidad y pone en peligro nuestras vidas", manifestó la coordinadora de Mujer de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Sara Porras. La Organización Mundial de la Salud cifra en 80.000 las mujeres muertas a causa de abortos clandestinos.

"Estamos hablando de nuestras vidas y ningún ministro va a venir a ponerlas en riesgo", agregó Porras entre gritos atronadores de "¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!". No sólo las mujeres han salido a reclamar sus derechos, también un gran número de hombres se han unido para protestar contra esta Ley que consideran "hace retroceder treinta años e imponer motivos religiosos a la libre elección de las mujeres a su maternidad", según la portavoz de igualdad del grupo municipal socialista de Madrid, Marisa Ibarra.

El aborto dejará de ser en España un derecho para las mujeres. El Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley que elimina el sistema actual de plazos –hasta ahora el aborto era un derecho de la mujer durante las primeras 14 semanas de embarazo, durante las cuales podía abortar sin alegar ninguna razón– y regresa a un sistema de supuestos más restrictivo del que rigió entre 1985 y 2010 porque esa norma sí contemplaba el supuesto de la malformación del feto que ahora se elimina.

"Volverán a haber abortos clandestinos con el riesgo que supone para la salud ya de mis hijas y de mis nietas en un futuro", agregó Ibarra, quien declaró que el ministro ya se ha retratado como lo que es, "represor con sus leyes de Seguridad Ciudadana y del Aborto".

Más sobre este tema
stats