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Aviones

Ryanair debe casi un millón de euros en multas desde 2007

  • Varios sanciones se deben al incumplimiento de las normas de repostaje de combustible
  • Iberia es la compañía que recibió más sanciones en 2012: 57, frente a las 43 de Ryanair

infolibre Publicada 26/12/2013 a las 10:37 Actualizada 26/12/2013 a las 10:53    
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Un avión de Ryanair, en una imagen de archivo.  EUROPA PRESS

Un avión de Ryanair, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Ryanair tiene pendiente de abonar 891.612 euros por sanciones impuestas desde el ejercicio de 2007. Según la información recabada de los expedientes abiertos desde esa fecha, las sanciones impuestas superan los 1,5 millones de euros, de los que compañía ha abonado ya 689.531 euros.

Los datos se desprenden de la documentación aportada al Juzgado de Primera Instancia nº88 de Madrid el pasado octubre. La información fue requerida por el juzgado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ante la demanda que Ryanair interpuso contra Unidad Editorial. La aerolínea, que emprendió acciones legales por una información sobre los incidentes abiertos a la compañía, finalmente desistió.

Según consta en los documentos, a la que tuvo acceso Europa Press, entre 2010 y 2012 se iniciaron cinco expedientes contra Ryanair relativos al "incumplimiento de las normas en materia de abastecimiento de combustible". Por esta razón, le fue impuesta una multa de 167.102 euros por uno de estos expedientes. También se iniciaron 7 expedientes en materia de seguridad operacional.

En los años 2011 y 2012 se detectaron 17 deficiencias por "carga de combustible con pasaje a bordo" en Ryanair, primera compañía aérea en España por volumen de pasajeros con 30 millones de viajeros al año.

El 26 de julio de 2012, Ryanair solicitó tres aterrizajes de emergencia por falta de queroseno en el aeropuerto de Valencia, a los que siguió el retraso de otros dos vuelos en Barajas y Lanzarote el 4 de septiembre, éste último con petición de prioridad de embarque.

A raíz de este triple incidente, la AESA, dependiente del Ministerio de Fomento, inició una investigación para verificar el cumplimiento de la normativa europea de operaciones aéreas y, en su caso imponer las correspondientes sanciones, mientras la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA, por sus siglas en inglés) realizó su respectivo informe.

Tres meses después, la compañía irlandesa, siguiendo las recomendaciones del informe de la IAA, revisó su política de combustible para que sus aviones vuelen con 15 minutos más de fuel e incluyó un programa de formación para sus pilotos.

Por otro lado, el número de quejas formuladas por usuarios contra la compañía aérea ascendió a un total de 5.796 reclamaciones en los años 2011 y 2012. De ellas, 3.024 quejas se atendieron en 2011 y 2.772, el año pasado.

En 2012 se abrieron 493 expedientes sancionadores a empresas comerciales, de los cuales 57 correspondieron a Iberia, 43 a la irlandesa Ryanair, 26 a Air Europa, 21 a Air Nostrum, quince a Vueling y once a Aerolíneas Argentinas.


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