Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley del Aborto

PSOE e IU abren la batalla parlamentaria contra la reforma restrictiva del Ley del Aborto

  • PSOE e Izquierda Plural exigen al Gobierno la retirada de su anteproyecto de ley
  • Los socialistas presentan una proposición no de ley en la que pedirán votación secreta para que los diputados del PP se guíen por su conciencia
  • Ambas formaciones abren su ofensiva parlamentaria contra la iniciativa pidiendo la comparecencia de tres miembros del Ejecutivo: Gallardón, Mato y Santamaría

infoLibre Publicada 02/01/2014 a las 14:44 Actualizada 02/01/2014 a las 16:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Soraya Rodríguez, portavoz socialista en el Congreso, este 2 de enero durante la rueda de prensa.

Soraya Rodríguez, portavoz socialista en el Congreso, este 2 de enero durante la rueda de prensa.

EFE
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado este jueves una proposición no de ley [consúltala en PDF], para su debate en un pleno extraordinario en enero, con el objetivo de exigir al Gobierno la retirada urgente del "vergonzoso" anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, con el que el Ejecutivo pretende reformar la legislación actual sobre el aborto.

Así lo ha anunciado la portavoz de los socialistas en la Cámara baja, Soraya Rodríguez, en rueda de prensa, en la que ha explicado que la votación de esta iniciativa deberá ser secreta "para que los diputados del PP, que estén avergonzados [por esta reforma], voten a favor de la iniciativa y se pueda pedir la retirada".

"Hay que abortar, antes de que llegue al Congreso como proyecto de ley, este vergonzante anteproyecto de reforma", ha aseverado Rodríguez, que también ha anunciado la petición de comparecencia en sede parlamentaria de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,"por presidir" el Consejo de Ministros en el que se aprobó el texto; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; y la "silente" ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

También el diputado de IU Gaspar Llamazares ha afirmado que el anteproyecto de ley es "oscurantista e inquisitorial" y se "ensaña con las mujeres", y ha solicitado al Ejecutivo que revise este texto ante las reacciones en contra de una parte de la sociedad española.

Así lo ha indicado Llamazares en rueda de prensa en el Congreso junto a la diputada de Izquierda Plural Ascensión de las Heras, en la que han pedido la comparecencia de los ministros de Justicia y Sanidad, respectivamente, para presentar la "contrarreforma" del aborto en sede parlamentaria.

"El señor Rajoy nos ha pasado la pelota y nos ha dicho que no se trata de un anteproyecto que está en manos del Congreso de los Diputados. Es una mentira como un castillo, pero, en todo caso, le tomamos la palabra: si es cuestión del Congreso, pasen los dos ministros y preséntennos este anteproyecto cuanto antes porque si se trata de que nosotros tenemos la responsabilidad, al menos tengamos la información", ha aseverado.

Llamazares ha señalado además que la reforma trata de manera "misógina" a la mujer, a la que, según ha advertido, "trata como a una menor de edad" porque "no le reconoce el derecho a la maternidad y al de la interrupción voluntaria del embarazo". También ha alertado de que el texto trata de manera "inquisitorial" a los profesionales, quienes, según ha dicho, estarán "entre la espada" de tres años de cárcel y seis de inhabilitación y "la pared" de la objeción de conciencia.

Se "ensaña" con las mujeres

Para este diputado, el anteproyecto normativo "se ensaña con las mujeres" y también con aquellas causas como las malformaciones que "no tienen lugar en esta ley" y que, a su juicio, separan a España de la mayoría de las legislaciones europeas. Asimismo, ha señalado que la reforma del Ejecutivo "retrotrae" al pasado y no a la ley de 1985. "Miente el Gobierno al referirse al 85, pues nos retrotrae mucho más atrás", ha añadido.

En cuanto a la reacción en contra de una parte de la sociedad, de las organizaciones de mujeres, profesionales y de algunos miembros del PP, el diputado de IU ha pedido al Gobierno que "revise" esta iniciativa, que "va contra la historia y la realidad de España", antes de su transformación en proyecto de ley.

Llamazares ha señalado también que, en aplicación de la Ley de Transparencia, su grupo parlamentario va a pedir al Tribunal Constitucional que aporte los informes que existen hasta este momento en relación a la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada por el Gobierno socialista.

De las Heras ha anunciado que esta formación va a poner en marcha una serie de iniciativas con los grupos de la oposición "en un frente común" para impedir que la reforma llegue al Congreso como proyecto de ley, además de "salir a la calle" para protestar contra el texto junto a movimientos y asociaciones feministas.

"Una minoría residual, de marcado carácter ultraconservador, no puede secuestrar e imponer sus dogmas a una mayoría social en un Estado avanzado", ha indicado esta diputada de Izquierda Plural, que ha negado que exista un debate social en contra de la legislación vigente que justifique el anteproyecto del Gobierno

Para De las Heras, una ley que no se base en los "principios" de la educación, prevención y la práctica de la interrupción del embarazo "con plenas garantía para salud de las mujeres, no solo no evitará los abortos, sino que pondrá en riesgo su vida". Asimismo, ha indicado que el anteproyecto "va en contra" de la igualdad de las mujeres y de sus derechos fundamentales.

Para Rodríguez, las mujeres comienzan 2014 "de la peor manera" por la "amenaza de recorte de sus derechos y libertades" con el anteproyecto normativo, que "viene a suprimir" la ley aprobada por el Gobierno socialista, que "sí es equilibrada y garantiza los derechos de las mujeres". "Atentar contra las libertades y los derechos de las mujeres es un problema de todos. Esta ley es un atentado contra la democracia en España", ha apostillado.




2 Comentarios
  • 2 BASTE 04/01/14 12:35

    Hablar de debate en nuestro Congreso o Parlamento es hablar sobre el sexo de los ángeles, son sitios donde no se debate nada, todo llega cocinado y pactado , y, con una mayoría absoluta del PP, todas esas propuestas son brindis al sol para seguir engatusando al personal. La izquierda debe prepararse con más unión para presentar un frente único en las próximas elecciones, que erradique, de una vez por todas, a todos los michelines de vividores de la política que llevan años engordando a su costa y sin hacer nada. Iniciar una nueva andadura con nuevos actores y con unos cauces nuevos de participación ciudadana en la toma de decisiones, cambiar leyes y constituciones para que esto no vuelva a suceder. Nuestras únicas armas son nuestros votos (de los que el 50% ,como mínimo, son femeninos), ¿se los vamos a dar a los mismos?; pues tendremos más de lo mismo,¡Luego no vale quejarse!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 02/01/14 20:18

    ¿cuantas mujeres habrá que sacrificar ante el siempre intolerante diosecillo cristiano? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2012/08/san-alberto-ruiz-gallardon-es-el-nuevo.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre