Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

Las autonomías tendrán un 37,5% menos de presupuesto para la ayuda de libros de texto

  • Esta partida pasó de contar con un presupuesto de 98 millones de euros en 2011, a 32 millones en 2012 y 20 millones en 2013
  • En el proyecto de 2014, las ayudas para libros se quedan con sólo 1,4 millones

Publicada 07/01/2014 a las 13:59 Actualizada 07/01/2014 a las 14:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

EL AUTOR
Alumnos y padres, a la entrada del colegio Gabriela Mistral de Madrid, el pasado 9 de septiembre.  EFE

Alumnos y padres, a la entrada del colegio Gabriela Mistral de Madrid, el pasado 9 de septiembre. EFE

Las ayudas para libros de texto siguen siendo las grandes perjudicadas de la política de recortes que está llevando a cabo el Ministerio de Educación. Este martes el BOE recoge una resolución del 20 de diciembre de 2013 en la que este departamento especifica la distribución a las autonomías resultante de estos créditos para el año 2013, cuando la partida se recortó un 37,5% respecto al año anterior, según ha adelantado el blog El BOE nuestro de cada día. Según las diferentes resoluciones, esta partida pasó de contar con un presupuesto de 98 millones de euros en 2011, a 32 millones en 2012 y 20 millones en 2013. En el proyecto de 2014, las ayudas para libros se quedan con sólo 1,4 millones.

De estos 20 millones, 1,4 irán a los centros gestionados por el Ministerio en Ceuta y Melilla. Los 18,5 restantes se reparten entre las autonomías bajo criterios de tasa de riesgo de pobreza que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y número de alumnos matriculados.

La realidad de estos datos ya se ha trasladado a las estadísticas oficiales. Según el informe anual Datos y cifras del curso escolar 2013-2014, presentado el pasado septiembre por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, 578.549 beneficiarios de ayudas concedidas para la adquisición de libros de texto y material didáctico, un 59%, las perdieron el curso pasado. En el curso 2009-2010, el número de niños con ayuda de libros rozó el millón. Desde entonces ha ido decreciendo, aunque nunca lo hizo con tal firmeza.

Estas cifras ponen de manifiesto de qué manera ha afectado a las familias el recorte de las partidas dedicadas a estas ayudas que emprendieron todas las autonomías excepto Andalucía y Navarra, donde se mantuvo la gratuidad en toda la educación obligatoria. Euskadi, mantuvo la gratuidad en Primaria y el primer ciclo de ESO para el 80% de los escolares.

Sin embargo, en Cantabria, Galicia, Castilla y León o La Rioja, sólo hubo ayudas para familias más desfavorecidas. En Madrid se eliminaron todas las becas existentes y sólo se mantuvo una pequeña partida para préstamos a las familias en situación de beneficiencia. En Baleares, por ejemplo, no hubo presupuesto para el programa de préstamo de libros en Primaria. Y tampoco hubo convocatoria para la compra de libros. Los alumnos de otras comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias o Extremadura contaron con el préstamos de los libros devueltos en años pasados, a pesar de que no todos sus centros disponen de este sistema y además anularon o apenas aportaron fondos para reponer los deteriorados o los que cumplían los cuatro años que marca la ley.

Este escenario se explica por el recorte del importe que el ministerio da a las autonomías para que dediquen a esta partida, aunque . Esta cifra disminuyó del curso 2011/2012 al 2012/2013 de 129,9 a 68,6 millones de euros, es decir, un 47,1%. Los datos de los alumnos que perdieron la ayuda, insisten en el ministerio, son una estimación, pues las comunidades podrían haber compesado esta rebaja, algo poco probable si se tiene en cuenta la presión para que contengan el gasto público a la que se ven sometidas.



3 Comentarios
  • 3 esbama 08/01/14 17:34

    Ja ens han dit que per a llibres, res de res. Jo no tinc res en contra dels llibrers però... recollons no cal comprar llibres. I ho dic jo, que sóc pare... i professor de secundària. Aconsellaria a les famílies i a tots y a totes que no compraren cap llibre. Com és possible que ara calga gastar-se els diners en llibres nous? Ni 300 euro, ni 3000000.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 08/01/14 12:02

    Siempre ha sido así, por parte de la derecha, cuantos más incultos allá, mayor será el aborregamiento, en cuanto al comentario de María García, lo de soporte digital es una magnifica idea, pero están enfrente las editoriales de los libros de texto, que siempre he creído que tienen, que tener parte los distintos ministros de educación, ya que cada uno, cambia de libros y segundo, que hay casas que no tienen para comer, como van a tener para un ordenador, con todo lo que han criticado a Zapatero, su ministerio de educación, pusieron en todas las clases, un ordenador para dos alumnos y profesores suficientes, pero el PP prefiere gastar en bancos y en armamento, pena de país que hemos vuelto a los años cuarenta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 07/01/14 17:15

    En lugar de libros, soporte digital. Y ayudas para los que no tengan ordenador en casa con ADSL. En cada clase biblioteca virtual gratuita..Y salidas al exterior mensuales. Los deberes por la intranet..Y el papel solamente para trabajos manuales...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre