Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

Rajoy fracasa en su intento de cerrar el debate sobre la reforma de la ley del aborto

  • Ruiz-Gallardón defiende su anteproyecto pero abre la puerta de su despacho a todos los críticos
  • Rajoy recoge el guante, pide al ministro que escuche a los barones, pero pide que el debate no se haga en público
  • Cospedal rechaza verter su opinión personal sobre el texto de Justicia y subraya que se buscará "consenso"

Publicada 08/01/2014 a las 15:13 Actualizada 09/01/2014 a las 15:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

EL AUTOR
Relacionados
Rajoy junto a Cospedal y los vicesecretarios.  PARTIDO POPULAR

Rajoy junto a Cospedal y los vicesecretarios. PARTIDO POPULAR

En esta ocasión, a Mariano Rajoy no le surtió efecto no pronunciar la palabra "aborto" como si hacerlo fuese a suponer que este debate que divide al PP desapareciese de un plumazo. Fueron otros, los dirigentes de su partido, los que lo pusieron sobre la mesa y los que le obligaron a situarlo en la agenda del día.

Este miércoles, el líder del Gobierno presidió el primer Comité Ejecutivo Nacional de su partido de 2014, la primera cita importante de la formación conservadora desde que el pasado 20 de diciembre el Consejo de Ministros diera luz verde al anteproyecto de reforma de la ley del aborto presentado por Alberto Ruiz-Gallardón. La duda estaba en saber si los barones que hasta la fecha se habían mostrado en contra del texto iban a atreverse a hacerlo en presencia de Rajoy y del ministro de Justicia. Una incógnita que fue rápidamente disipada tras una intervención del presidente del PP en la que ya había advertido de que su intención es que su discurso esté centrado en la economía.

Las palabras iniciales de Rajoy fueron interpretadas por gran parte de los presentes como una invitación a dedicarse a vender los datos económicos del Gobierno y no entrar en otros debates. Pero cayó en saco roto. El primero en romper esta llamada a la prudencia fue el presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

Su postura en contra de la reforma de la ley del aborto ya era conocida por todo el partido desde su discurso de Navidad dedicado a los extremeños. Pero, Monago recordó que un día antes su compañero Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, le había retado a manifestar su opinión dentro del Comité Ejecutivo Nacional y que en base a esa invitación tomaba la palabra. 

Según sostuvo, el tema del aborto requiere del máximo consenso. Una llamada a Rajoy a escuchar todas las voces críticas que le han llegado en los últimos días.

Monago no fue el único en quebrar esa intención de Rajoy de obviar este tema que divide al Partido Popular. Pedro Sanz, presidente de La Rioja, reclamó a sus compañeros que no entren en discusiones sobre esta materia, una clara advertencia a la bronca dialéctica protagonizada sólo un día antes por los presidentes extremeño y valenciano y que ya había sobrevolado minutos antes por la sede nacional de los conservadores.

Conocida su postura en contra una reforma de la ley del aborto antes de que el Consejo de Ministros diese luz verde al texto de Ruiz-Gallardón, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, tomó la palabra para decir a la cúpula del partido que no está sola en su rechazo y que representa “a muchos que no están de acuerdo” con la reforma presentada. En este sentido, reclamó libertad de voto para el momento en el que la reforma llegue a la cámara baja.

La petición de Villalobos dista de la postura de la dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Sus dirigentes han subrayado en los últimos días que no cabe romper la disciplina de voto puesto que se trata de una reforma que iba en el programa electoral con el que todos concurrieron a las elecciones generales de noviembre de 2011. 

Otro de los barones regionales que se han opuesto abiertamente a este anteproyecto de ley ha sido el gallego Alberto Núñez Feijóo. Muy en la línea del extremeño José Antonio Monago, demandó “diálogo” al presidente del Gobierno. Diálogo, dijo, para que no se trate de un texto “impuesto”. Similar demanda llegó en boca del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Feijóo subrayó también su preocupación por el hecho de que esta reunión estuviese siendo monopolizada por el tema del aborto.

Ante esta avalancha de intervenciones, a la que también se sumó la aragonesa Luisa Fernanda Rudi –no suele ser frecuente tanta participación en este tipo de órganos– Mariano Rajoy dejó que el primero en defender la reforma de la ley del aborto fuese el responsable último del texto. Alberto Ruiz-Gallardón hizo una defensa cerrada de su anteproyecto, clamó contra la superioridad moral de la izquierda y señaló que el espíritu de la reforma que lleva su sello es el mismo que el del recurso que el PP planteó ante el Tribunal Constitucional en 2010 contra la reforma de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes conocedoras del contenido de esta reunión consultadas por infoLibre señalan que, una vez hechas estas advertencias, el ministro de Justicia aseguró que estaba dispuesto a escuchar a todas las voces discrepantes de su partido.

Acto seguido, Mariano Rajoy tomó la palabra –ya lo había hecho con anterioridad para decirle a Esperanza Aguirre que la postura del Gobierno en materia de política antiterrorista respecto a ETA es la misma de siempre– y recogió el guante lanzado por Ruiz-Gallardón.

Así, subrayó que el despacho del ministro de Justicia estaba abierto a todos aquellos que tuviesen algo que decir. No obstante, instó a los suyos a que dejen de debatir en público este asunto.

¿Significa esto que el texto sufrirá modificaciones sustanciosas? Las fuentes presentes en la reunión consultadas por este medio no salieron de Génova con esta impresión

Cospedal aboga por conseguir un "amplio consenso"

La secretaria general del PP ofreció después del Comité una rueda de prensa en la que el grueso de las preguntas versaron sobre la reforma de la ley del aborto. Cospedal subrayó que la intención del PP es lograr el máximo consenso posible. Pero dejó caer que el Gobierno tiene un mandato de los electores y ha de cumplir.

En dos ocasiones los periodistas intentaron que la secretaria general se pronunciase personalmente sobre la reforma. Fue imposible. Tiró del argumento de que ella estaba en esa sala en calidad de secretaria general del PP y en calidad de ello hablaba. Tampoco quiso pronunciarse sobre la petición de Celia Villalobos de libertad de voto en el Congreso. "Hoy por hoy, ese tema no lo vamos a tratar", intentó zanjar.


3 Comentarios
  • 3 Jorge Cruz 09/01/14 14:08

    Me parece increíble que una persona que tenga una idea diferente a la de su partido respecto a un tema, sea capaz de votar en el Parlamento en contra de ella con tal de mantener su pesebrera y su poltrona intacta. Lo digo refiriéndome al PP en este caso, pero vale para cualquier otro partido. La llamada disciplina de partido es lo más antidemocrático que puede existir en una organización. Obama, presidente de un país que no me parece un ejemplo a seguir en casi nada, muchas veces tiene que negociar con los del propio partido demócrata para sacar sus iniciativas adelante; aqui es impensable que nadie, aun pensando diferente, levante la voz contra una medida de su partido con la que está en desacuerdo. Las señoras del PP saben que el aborto no se puede eliminar; como mucho se puede desviar y que las mujeres lo practiquen en otros países o, lo que es peor, en condiciones precarias para su salud. Saben que ni ellas mismas aceptarían ser madres contra su voluntad. Asi que menos cinismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 EL TITO TIVI 09/01/14 09:38

    PATETICOS E HIPOCRITAS , CON LO FACIL QUE SERIA ADMITIR EL ERROR Y CORREGIRLOS !!!! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Gonzalos 08/01/14 19:56

    Los jueces necesitan el apoyo total y absoluto de la ciudadanía. Se han quitado de en medio a Garzón, Bermúdez... ahora lo van a hacer con Ruz, Silva y Castro. Es un momento crucial para este país. No podemos permitir más IMPUNIDAD. TODO LO QUE HAGAMOS ES POCO: http://www.change.org/es/peticiones/apoyo-al-juez-elpidio-silva-por-la-verdad-y-la-justicia

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre