Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El final de ETA

Bildu dice que los abogados detenidos iban a explorar vías legales para proceder a las excarcelaciones individuales

  • La parlamentaria de EH Bildu Maite Beitialarrangoitia cree que las detenciones del miércoles demuestran que el Gobierno es un "enemigo de la paz"
  • Beitialarrangoitia sostiene que el Ejecutivo pretende retrasar que se aborde "el conflico" 

Infolibre Publicada 09/01/2014 a las 09:58 Actualizada 09/01/2014 a las 10:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La parlamentaria de EH Bildu Maite Beitialarrangoitia.  EUROPA PRESS

La parlamentaria de EH Bildu Maite Beitialarrangoitia. EUROPA PRESS

La parlamentaria de EH Bildu Maite Beitialarrangoitia ha afirmado que las personas detenidas este miércoles pertenecen al "grupo de mediadores externos" del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, que iban a llevar "a la práctica" la exploración de "las vías legales" para proceder a las excarcelaciones individuales y escalonadas. Además, ha apuntado que el Gobierno "demuestra que es un enemigo declarado y acérrimo de la paz". 

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Beitialarrangoitia ha afirmado que ya sabían que el Ejecutivo español "no sólo no iba a ayudar al proceso en Euskal Herria, sino que estaba en una fase de involución, y por lo tanto, lo iba a obstaculizar como pudiera". "Y éste es uno de los pasos que ha dado para ello. Es uno más, no es el primero, y no será el último", ha añadido.

A su juicio, "es difícil de entender" esta operación si se tiene en cuenta "quiénes son las personas detenidas", es decir, "el grupo de mediadores externos del Colectivo de Presos Políticos vascos".

Por ello, cree que "es difícil de entender que se hable de que la función que tenía era, precisamente, que este colectivo no aceptara medidas individuales cuando, reconocido por el propio comunicado de los presos, una de las funciones que este grupo de mediadores tenía, a corto plazo, era buscar acuerdos para lo contrario, para llevar a la práctica su decisión de explorar las vías legales para lograr salidas individuales y escalonadas".

Condicionar los pasos

"Queda en evidencia, una vez más, que el Gobierno decía condicionar los pasos que tiene que dar a que otros dieran otras serie de pasos, y conforme esos pasos se van dando, va cambiando la condición que pone, porque lo que demuestra es que es un enemigo declarado y acérrimo de la paz", ha añadido.

A su juicio, con todo ello, pretende retrasar que se aborde "el problema de fondo" y no "hincar el diente a eso que dice que no existe", que es "el conflicto".

Maite Beitialarrangoitia se ha mostrado convencida de que, pese al operativo de la Guardia Civil, la decisión adoptada por los presos se ha hecho al margen de cualquiera que pudiera ser "la respuesta del Estado"




Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre