Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso EMV de Rivas

La dirección federal de IU “avala” a la militancia de Rivas que reprobó a su alcalde por el ‘caso EMV’

  • El conflicto por el 'caso EMV' contamina la reunión de la Presidencia Federal que "se da por enterada" de un documento que recuerda cuáles son las competencias de las asambleas de base y que redactó el secretario de Organización
  • Parte de la dirección interpreta que es un espaldarazo al referéndum que desautorizó IU Madrid, por el que un 99% apoyó pedir la dimisión de Masa
  • Izquierda Abierta, que apoya al regidor, insiste en que no hubo votación y que la Presidencia no avaló "nada", porque no es su tarea abordar una crisis local
  • El coordinador federal lleva este sábado al Consejo Político su informe de coyuntura, en el que ataca al PSOE por su "giro dialéctico" y al PP: "Gobierna la derecha en estado puro en la frontera del franquismo"

Publicada 10/01/2014 a las 23:52 Actualizada 11/01/2014 a las 13:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Cayo Lara, en rueda de prensa en la sede federal de IU el pasado 7 de enero de 2014.

Cayo Lara, en rueda de prensa en la sede federal de IU el pasado 7 de enero de 2014.

EFE
El enorme cisma abierto en Rivas Vaciamadrid, la principal ciudad española en manos de Izquierda Unida, salpicó este viernes a la dirección de Cayo Lara. La Presidencia Ejecutiva Federal (PEF) de Izquierda Unida, un órgano que componen unos 70 miembros, se dio por "informada" del traslado que el secretario de Organización hizo a los militantes de IU Rivas de los estatutos. En esa comunicación se recordaron cuáles son las competencias de las asambleas de base. Una "información" que, para buena parte de la cúpula, significó un "aval" en toda regla a la militancia de la localidad que, el jueves, votó por aplastante mayoría –un 99%– pedir la dimisión del alcalde, José Masa, y emprender las acciones legales oportunas para recuperar el dinero que pudiera haberse perdido por la privatización de la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Una lectura que no comparten otros dirigentes. 

Se veía venir que la crisis en la localidad madrileña iba a contaminar en parte la reunión de la PEF, y lo hizo. La agrupación local, que dirige Pedro del Cura, elevó una propuesta de resolución al órgano federal, una petición que está contemplada en el artículo 47. 5 de los estatutos. Con ella, quería que se avalase que todos los pasos que ha ido dando Rivas en este conflicto, singularmente contra el primer edil y contra su concejal de Urbanismo, Fausto Fernández. El último de ellos fue la consulta en urna del jueves, en la que 166 afiliados votaron a favor de la reprobación de Masa (hubo además un voto en contra y otro nulo). El sector afín al regidor ("más de medio centenar" de militantes) decidió no participar en el plebiscito y se marchó. La dirección de IU-Comunidad de Madrid había desautorizado el referéndum antes de su celebración y, tras conocerse el resultado, hizo como si no existiera y en un comunicado expresó "de manera clara y rotunda" su apoyo a Masa y su equipo de gobierno y recordó que es la Presidencia Regional, "y no otras estructuras", la facultada para "evaluar" la actuación de los cargos públicos. El comunicado no había sido aprobado por ningún órgano ejecutivo regional y no venía firmado.

El secretario de Organización, Miguel Reneses, en la línea de lo que el miércoles declaró a infoLibre, preparó un escrito en el que recordaba las competencias de las asambleas de base, recogidas en los estatutos federales, y que son "vinculantes para todas las organizaciones federadas". Se reflejan los artículos 10, el 47 y el 95. 2, además del principio de funcionamiento de IU, según reza en el documento al que tuvo acceso este diario. Las asambleas de base son las "responsables de la aplicación y desarrollo de la política de IU en su territorio" y deben reunirse, siempre que sea posible, "antes de cada pleno municipal para que los militantes elijan cuál será el sentido del voto de su grupo municipal en los diferentes puntos del orden del día".

Reneses había previsto que su texto fuera votado por la Presidencia. Pero, al final, como no había acuerdo, se asumió la transaccional que propuso el coordinador murciano, José Antonio Pujante. Con esta enmienda, la PEF simplemente se daba "por enterada" de la respuesta que el secretario de Organización daba a IU Rivas, en la que se transcribía literalmente lo expuesto en los estatutos, sin entrar en valoraciones ni interpretaciones. No hubo, por tanto, votación. Esa propuesta de Pujante, según las fuentes consultadas, fue "aprobada por asentimiento", porque la PEF "no podía dejar de avalar lo que dicen las normas federales sobre las competencias de las asambleas de base". En definitiva, con esa comunicación se estaba diciendo que "el referéndum fue legal" y que las asambleas de base "son soberanas", según la interpretación mayoritaria. 

El planteamiento de Rivas había sido trasladado por Tania Sánchez, diputada madrileña en la Cámara regional, exconcejal de Rivas y líder de Frente Amplio, el grupo al que pertenece Del Cura y parte de la organización local. Pero ella no intervino en la tribuna. Sí lo hizo, en calidad de secretaria federal de Política Institucional, Montse Muñoz. Ella es coportavoz, con Gaspar Llamazares, de Izquierda Abierta, el partido al que se adscriben Masa y Fernández. Hubo, sin embargo, matices entre Muñoz y Llamazares. El excoordinador defendía que el escrito de Reneses se podía concebir como "información" a la Presidencia, pero Muñoz se oponía a darle esa carta de naturaleza. El debate, por tanto, "se polarizó muchísimo", según asistentes a la reunión. "Hubo una bronca monumental", con gritos incluso, como relataban otros dirigentes. No tanto en la tribuna –donde oficialmente tomaron la palabra Muñoz y Reneses–, pero sí en la sala. El coordinador madrileño, Eddy Sánchez, no habló.

Controversia sobre la reunión 

"Esto ya no tiene vuelta atrás. Se ha visto cuál es la posición de la dirección federal y que este tema se le ha ido de las manos a Pepe Masa. Ya no hay posibilidad de rebobinar. Y para apuntalar esa decisión del federal ha sido decisiva la última semana. Nadie puede dejar de tener en cuenta qué piensa la militancia de Rivas", aseguraba anoche un dirigente de la confianza de Cayo Lara.

Sin embargo, a última hora de la jornada, y hoy sábado, aún reinaba muchísima confusión. Izquierda Abierta se aferraba a que no había habido votación en ningún caso. "El asentimiento era para que se quitara este asunto de la vista de la PEF, porque no viene al caso que se pronuncie sobre lo que pasa en un pueblo. Todos hemos dicho que no corresponde a este órgano, porque asuntos como este hay mil", indicaba indignado a este diario un dirigente gasparista que insistía en que no había habido ningún apoyo a la militancia ripense. "Todos los días nos llegan temas como este desde distintas partes. Y no se pueden abordar aquí en la Presidencia porque sería una locura. No se discutió y no se votó, así que difícilmente se puede avalar. No hay una posición de la Presidencia, sino una comunicación de Miguel, que puede mandar los estatutos a cada militante si quiere", rubricaron desde la cúpula de IzAb. 

Desde el otro bando, la lectura contraria: "La Presidencia avaló que la asamblea celebrada el jueves es legal y que el alcalde como cargo público debe asumir dicha decisión de acuerdo con el artículo 95. 2 de los estatutos federales. No se ha discutido a fondo del conflicto, sino la respuesta de la PEF a nuestra petición". La asamblea de Rivas dijo sentirse "apoyada y acompañada por la Presidencia Federal", según señaló Del Cura. 

El sentir general en el núcleo de confianza de Lara, así como el de otros dirigentes territoriales, como pudo comprobar este diario, coincidía con esta última apreciación, que se había producido un "aval" a IU Rivas. Para este sector, el pronunciamiento de Olimpo, la sede federal, tenía que ser interpretado como un toque de atención a la cúpula madrileña, que pilota Eddy Sánchez y que se encuentra en una situación de debilidad. La dirección regional la conforma únicamente el 51% que ganó el congreso de 2012 –y de la que forma parte, precisamente, Izquierda Abierta–, y enfrente tiene al 49% derrotado, al que se ha propuesto integrar... aunque sin plazo. 

El documento aprobado ayer viernes, 10 de enero, se detendrá en la Presidencia. Es decir, no está previsto que pase al Consejo Político Federal que se celebra hoy en Olimpo. Pero eso no quita para que la discusión emerja y haya varias intervenciones en contra y a favor de Masa y quejosas con la conflictiva situación en IU-CM. 

Con la vista puesta en las europeas

El Consejo, tal y como está diseñado, debe centrarse básicamente en el método de elección de los candidatos de la federación a las elecciones europeas. Allí se discuten, por ejemplo, las propuestas de convocatorias de primarias planteadas por la corriente EnComún –que encabezan Tania Sánchez y el balear Eberhard Grosske– e Izquierda Abierta. La lista se aprobará definitivamente el próximo 1 de marzo. Un mes antes, el 8 de febrero, tendrá lugar en Madrid la Conferencia sobre Modelo de Estado.

Hoy se aprobará asimismo el informe de Lara. El documento, de 10 folios y al que ha tenido acceso infoLibre, destaca igualmente la "importancia trascendental" de los comicios a la Eurocámara del 25 de mayo y en los que IU defenderá que su candidatura es la única "opuesta al neoliberalismo" y que, al tiempo, "defiende otra Europa, otras instituciones europeas, otro modelo de contrucción europea". El coordinador analiza que, si el PSOE, como ha dicho su número dos, Elena Valenciano, va a convertir en "central" la lucha contra la reforma de la Ley del Aborto del PP es porque "en los temas europeos está imposibilitado por su corresponsabilidad en el modelo de construcción europea" y por su responsabilidad "compartida" en la modificación del artículo 135 de la Constitución que consagró el techo de deuda y de déficit. IU, proclama, debe aspirar a ser "la esperanza del cambio desde la izquierda". 

El líder analiza la política del PP –gestión de la crisis, escándalos, corrupción, reformas y recortes–, cuyo "lazo común" es el "intento de recomponer los beneficios del gran capital" y la "carga ideológica de ultraderecha" en sus propuestas. "Gobierna la derecha en estado puro en la frontera del franquismo [...]. El barco de Rajoy no conduce a ninguna tierra prometida, sino a la tierra de la indignidad, la pobreza y la desaparición de derechos sociales y democráticos", subraya. 

La monarquía, una institución "en franca decadencia"

Como en otras ocasiones, asegura en su texto que el "objetivo esencial" de los mercados es "mantener el bipartidismo con las alianzas de las derechas nacionalista" para garantizar así "el cobro de la totalidad de la deuda y los intereses de la misma", por lo que juega una figura clave el nuevo 135 de la Carta Magna. 

Asimismo, Lara reprocha al PSOE su "giro dialéctico", proponiendo alternativas que no llevaron a cabo en sus años en el Gobierno, pretendiendo "convertirse en los adalides del cambio". "Sin embargo, no pueden eludir sus responsabilidades en el modelo económico que nos trajo hasta la crisis, la claudicación ante la troika, la reforma constitucional y el apoyo a la banca". Eso explica, para el coordinador, que IU se fortalezca en las encuestas, lo que demuestra que genera "más confianza" en la sociedad, que "la marca IU es un valor que cotiza" y que "más de la mitad" de los que votaron al PSOE "valoran hoy más el trabajo" de la federación. El futuro –o sea, las alianzas– lo determinará, acaba, "la correlación de fuerzas" que alumbren las siguientes elecciones generales. 

Lara afirma que no caben "medias tintas" contra la corrupción y en consecuencia, "el que la hace" debe pagarla. Aparte de referirse al caso Bárcenas, incide en la imputación de la infanta, que "ha vuelto a poner en jaque" a la monarquía. "Una institución en franca decadencia y con un deterioro que tuvo su mejor reflejo en el discurso pronunciado por el rey el pasado lunes con ocasión de la celebración de la Pascua Militar. Desde Izquierda Unida no pensamos en abdicaciones ni en sucesiones de ningún tipo, porque estamos en contra de una institución anacrónica y antidemocrática en pleno siglo XXI, la encarne quien la encarne. Corresponde al pueblo, el único y verdadero soberano, la decisión acerca de qué forma de Estado quiere", remacha.
––––––––––––––––––––––––––––––––––––
* Este texto fue modificado el sábado 11 de enero, a las 13 horas, para ampliar las declaraciones de Izquierda Abierta.
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 gomados 11/01/14 11:40

    Qué pena que siempre cuando hay expectativas buenas desde el punto de vista electoral para IU quiera echarlo todo por la borda. El espectáculo de Rivas es lamentable. Un alcalde apoyado por menos de la mitad de los concejales de IU y sin embargo apoyado por el PP. ¿Dónde la transparencia? Y cuando hay democracia directa como es la Asamblea por parte del grupo de los llamazares se la intenta desautorizar. Los submarinos y termitas del PSOE en acción. Nada nuevo bajo el sol. Desde la Nueva Izquierda de López Garrido y cia nada puede sorprender. Pero IU erre que erre apoyando como mal menor al PSOE que intenta como sea fagocitar a IU. Se trata de pillar cacho de poder al precio que sea. Menos mal que quedan gente como la que votó en Rivas en la asamblea y gente como las bases de IU de Extremadura que no dejaron llevar por cantos de sirena.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre