Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PAÍS VASCO

Más de 100.000 personas en una marcha con gritos a favor de los presos y la independencia

  • Sortu y PNV habían convocado una manifestación silenciosa que discurrió entre aplausos y terminó sin incidentes y sin comunicado final
  • Han acudido representantes de toda la izquierda abertzale, el expreso de ETA Ignacio Fernández de Larrinoa y la senadora de ERC Esther Capella
  • La AVT pide que se tomen medidas por los gritos a favor de la amnistía y Patxi López critica que la convocatoria deje una "foto innecesaria" 

INFOLIBRE Publicada 11/01/2014 a las 19:08 Actualizada 11/01/2014 a las 21:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Miles de personas marchan en Bilbao convocados por el PNV y Sortu.

Miles de personas marchan en Bilbao convocados por el PNV y Sortu.

MIGUEL TOÑA
Más de 100.000 personas, según la Policía Municipal, han recorrido las calles de Bilbao bajo el lema Derechos Humanos, Acuerdo y Paz-Giza Eskubideak Konponbidea, Bakea en la manifestación convocada por PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB, con la adhesión de Geroa Bai. Pese a que las organizaciones convocantes habían acordado que fuera silenciosa,se suceden los gritos en favor de los presos de ETA y de la independencia.

También han podido verse carteles a favor del acercamiento de los presos, así como con el símbolo de la iniciativa Tantaz Tanta (gota a gota).

La marcha, que ha discurrido sin incidentes, ha partido en las inmediaciones de La Casilla y entre aplausos, encabezada por una pancarta con el lema de la movilización que portaban militantes de los partidos y sindicatos convocantes. Tras ellos, se han colocado sus principales dirigentes. En su inicio, representantes de la asociación de familiares de los reclusos Etxerat han ocupado la calzada ralentizando la manifestación.

Durante los casi 90 minutos que han tardado los participantes en llevar a cabo el recorrido han sido abundantes los aplausos al paso de los participantes, así como los gritos en favor de la amnistía y reivindicando la independencia. "Presoak kalera, amnistía osoa (los presos a la calle)" o "atxilotuak, askatu (libertad para los detenidos)" han sido los lemas más repetidos.

Toda la izquierda abertzale, PNV, EA y ERC

Entre otros, se han sumado a la manifestación el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; los mandatarios de EA, Alternativa y Aralar, Pello Urizar, Asier Vega y Patxi Zabaleta; el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el de Bizkaia, José Luis Bilbao; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; o el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. También acudieron los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Joseba Permach. Junto a ellos han tomado parte en la marcha la senadora de ERC Esther Capella y los máximos mandatarios de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.

Minutos antes de las 19.30 horas, la cabecera de la marcha ha llegado a las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao, donde se encontraba el expreso de ETA Ignacio Fernández de Larrinoa, recientemente excarcelado tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de derogar la doctrina Parot.

Tal y como estaba previsto no se ha leído comunicado alguno y la movilización se ha dado por concluida entre gritos a favor de la independencia, una fuerte ovación y la interpretación por parte de los asistentes de la canción de Imanol Urbieta Borrokalari kalera.

Prohibición

La marcha, que también contó con la adhesión de Geroa Bai, fue anunciada este pasado viernes por los principales responsables de PNV, Sortu, EA, Alternativa, Aralar, ELA y LAB, después de que la Audiencia Nacional decidiera prohibir la convocada por la plataforma Tantaz Tanta bajo el lema Derechos humanos, resolución, paz. Los presos vascos a Euskal Herria.

La nueva convocatoria fue denunciada ante la Audiencia Nacional por asociaciones de víctimas, si bien el juez Ismael Moreno ha decidido no prohibirla al considerar que la convocatoria no presenta indicios de delito y no se puede acreditar "la existencia de datos objetivos de los que pueda derivarse coincidencia" con la marcha prohibida por el juez Eloy Velasco.

La AVT pide medidas mientras el PNV elogia la marcha

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido que se tomen medidas por lo sucedido en la manifestación, al tiempo que ha criticado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por "ser el único que creyó que iba a ser silenciosa".

Por la mañana, antes de la marcha, la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, aseguró que la convocatoria no es por "los derechos humanos, el acuerdo y la paz", sino que, a su juicio, responde "a una unión de intereses entre quienes más daño hicieron" a Euskadi y "quienes nos representan hoy en el Gobierno vasco".

Minutos antes de participar en la marcha, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha explicado que su lema de "respeto a todos los derechos humanos, a construir la paz y buscar acuerdos, glosa todo un desafío" en el que "participa la inmensa mayoría de la sociedad" vasca.

Finalmente, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha utilizado su blog personal para advertir de que la manifestación deja una "foto innecesaria" que "pone una barrera" entre los nacionalistas y el resto de los ciudadanos. También ha censurado que el PNV se "eche en brazos" de Sortu "por miedo a perder posiciones en su pelea por la hegemonía nacionalista".










5 Comentarios
  • 5 catilis1 13/01/14 13:14

    A estos del PP, solo les interesa hablar del terrorismo o de los nacionalistas para evitar que se hable de otros problemas mas importantes que hay en este país, saben que eso les da mucho millones de votos. No les interesa terminar definitivamente con ETA, simplemente ponen la excusa de que los etarras tienen que pedir perdón a las victimas, acaso ellos lo han pedido a los familiares de los que están enterrados aun en la cunetas asesinados por sus antepasados,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jmnjmn 12/01/14 20:26

    O sea, que la noticia es que hubo gritos... Ya, ya. Cada vez está más claro a qué huele aquí. Infolibre, todo menos libre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfar 12/01/14 11:24

    No sé por qué les llama la atención a algunos, que el PNV se una a los abertzales. Por muchos años que viva, el PNV no tendrá suficientes para agradecerles el que mientras otros políticos morían de tiros en la nuca y bombas a discreción y tenían que salir a la calle con guardaespaldas e imagino con un miedo por ellos y sus familias difícil de superar, llevándose por delante todo lo que hubiera que llevarse, los del PNV podían vivir sin ninguno de esos problemas, aunque eso si, condenando esos actos. Tan sólo faltaría. El número de vidas que ETA perdonó al PNV, y conste que yo me congratulo por ellas, seguramente va en proporción con las que asesinó de las otras formaciones políticas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 canario de los montes 12/01/14 09:38

    Ya en 2.014 y, después de 78 años, sigo obsevando perplejo que las víctimas del franquismo-falangismo-fascismo sigan sin conseguir el reconocimiento de su estatus( víctimas de genocidio), sin indemnizaciones y conviviendo con los asesinos-torturadores que, además, siguen estando indemnes, ocupando puestos en los poderes legislativos, judiciales, militares y de orden público. Mientras, no paramos de escuchar a la Asociación de Verdugos del Terrorismo oponiéndose continuamente a cualquier hoja de ruta que nos lleve a la solución del problema del terrorismo de ETA................................................................................................¿ Qué es peor: la hija que murió accidentalmente en un bárbaro atentado o la bárbara ejecución en un paredón de un padre que defendía la República y el poder legal y democráticamente establecido ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Boeta 11/01/14 20:08

    El tribunal constitucional y el tribunal supremo están consiguiendo que los no raciales nacionalistas y moderados, sigan la senda de estos independentistas.  En pocas palabras a estos les vienen las prohibiciones como agua de Mayo. Seguid así, que ya veremos lo que pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre