Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

Los vecinos de Burgos se reunirán a primera hora para frenar las obras

  • Al menos 23 detenidos, entre ellos ocho menores, y doce heridos es el balance de la segunda noche de disturbios que ha registrado el barrio de Gamonal de la capital burgalesa
  • Ya han sido liberados 16 detenidos del primer día y 13 del segundo
  • La jornada arrancó con concentraciones y manifestaciones que se sucedieron en el populoso barrio

infoLibre Publicada 12/01/2014 a las 10:22 Actualizada 12/01/2014 a las 20:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Daños en una oficina del BBVA.

Daños en una oficina del BBVA.

Europa Press
Los vecinos del barrio del Gamonal han anunciado que este lunes estarán en pie a las 6:30 para evitar que continúen las obras que pretenden convertir la arteria principal de Burgos, la calle Vitoria, en un bulevar. El alcalde ha asegurado que las obras van a seguir su curso. Se han desvinculado de los actos vandálicos sucedidos durante estos dos días.

Al menos 23 detenidos, entre ellos ocho menores, y doce heridos
fue el balance de la segunda noche de disturbios que ha registrado el barrio de Gamonal de la capital burgalesa, tras una jornada en la que las concentraciones y manifestaciones se sucedieron en el populoso barrio. No osbstante han sido ya liberados 16 detenidos del primer día de trifulcas y 13 del segundo.

De los doce heridos, todos ellos de carácter leve, ocho son manifestantes, tres agentes de policía y un bombero, según una información publicada por Diario de Burgos recogida por Europa Press. Este diario es propiedad de Antonio Méndez Pozo, dueño a su vez de la empresa responsable de las obras que están en el origen de los disturbios. Méndez Pozo es un conocido empresario de Castilla y León al que que en 1992 la Audiencia de Burgos condenó –junto a ediles del PP– a siete años y tres meses de cárcel por falsedad en documentos públicos y privados, estafa y desacato. Cumplió nueve meses de prisión.

En concreto, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 atendió a dos personas: a las 23.08 horas se solicitó asistencia para un joven de 29 años que había recibido una pedrada en la calle Santiago y que fue trasladado en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Burgos y minutos después, a las 23.14 horas, una nueva llamada indicaba que un varón de 17 años había sufrido una caída y cortes en las manos en la calle Antigua, por lo que se le trasladó al Complejo Asistencial de Burgos.

Bomberos y Policía indicaron también que había compañeros que habían resultado heridos pero no necesitaron ambulancia ya que se trasladaron por sus medios a un centro médico.

La jornada transcurrió marcada por la celebración de varias concentraciones y una manifestación que, de manera pacífica, recorrió algunas de las principales calles del barrio de Gamonal hasta la Comisaría de Policía de la avenida de Castilla y León y en la que participó más de un millar de personas para pedir la liberación de los 17 detenidos en la primera jornada de disturbios.

Tras la celebración de la manifestación, que retornó a las inmediaciones de la calle Vitoria, junto al lugar donde se ha comenzado a construir el bulevar, se registraron algunos actos vandálicos puntuales protagonizados por un reducido grupo de personas, que lanzaron basura y derribaron parte del vallado perimetral de las obras.

A las 21.00 horas, la concentración se fue poco a poco disolviendo aunque un grupo de más de 200 personas permanecieron junto a las obras, al menos, durante una hora más.

Incidentes

A partir de las 22.00 horas, se registraron los primeros actos vandálicos en la calle Vitoria a cargo de un grupo de personas que, ataviadas con pasamontañas y bufandas, comenzaron a volcar e incendiar contenedores.

En esta segunda noche de disturbios, el cordón policial de antidisturbios se amplió a las calles aledañas a la calle Vitoria, lo que propició que los manifestantes protagonizasen también actos violentos en otros lugares, como en las inmediaciones del antiguo Ayuntamiento de Gamonal, la Casa de Cultura del bario y el entorno de la barriada de Juan XXIII.

Las cargas policiales y los actos violentos se sucedieron durante varias horas, originando importantes destrozos en mobiliario urbano y escaparates de entidades bancarias. Además, se incendiaron más de 30 contenedores y se realizaron numerosas pintadas en fachadas, portales y establecimientos comerciales.

El Ayuntamiento de Burgos pretende reconvertir parte de la calle Vitoria en un bulevar, limitando el tráfico rodado y priorizando el tránsito peatonal y bicicleta. Las obras, que comenzaban el pasado jueves, cuentan con un presupuesto cercano a los 8 millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses, en el que además se construirá un aparcamiento subterráneo en la calle Vitoria.


2 Comentarios
  • 2 fernaran 14/01/14 23:15

    Parece una protesta con mucho fundamento. Creo que se merece que conozcamos mas detalles del fondo del asunto, mas allá del clásico abuso de los gobernantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Makoki-2 12/01/14 19:41

    Se deba saber que la calle Vitoria de Gamonal era la antigua carretera de entrada a Burgos desde el norte, desde Vitoria. Gamonal es un barrio obrero inmenso, con muchas casas y pocos lugares para aparcar. Esta calle está llena de tiendas de barrio y la gente hace compras en comercios de proximidad con precios asequibles, de los de toda la vida. Que el tráfico en esta calle es importante porque es la arteria principal que conexiona el barrio... Todo esto se pretende cambiar por una avenida moderna -amplias aceras, con paso selectivo para los coches, carril bici, aparcamentos subterraneos pagando - que aumentara el IBI de los pisos y los impuestos por actividades, el alquiler de los locales arrendados, y los precios de las cosas y.... todo será más difícil de lo que ya lo es para la gente trabajadora. ¿Quién defiende a los indefensos de los depredadores económicos de Burgos? Nadie. ¿Quién defiende la legalidad impuesta sin consulta alguna con los afectados? La Policía.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre