Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

Obama advierte a Rajoy de que el reto es crear empleo

  • El presidente del Gobierno subraya que la independencia de Cataluña "no se va a producir"
  • El presidente de EEUU defiende el "gran liderazgo" del presidente español en la que ha sido su primera visita a la Casa Blanca

Y. G. Publicada 13/01/2014 a las 22:14 Actualizada 14/01/2014 a las 03:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Mariano Rajoy junto a Barack Obama  EFE

Mariano Rajoy junto a Barack Obama EFE

Mariano Rajoy tiene ya su primera foto en el despacho oval de la Casa Blanca. Transcurrido el ecuador de su legislatura, el presidente del Gobierno realizó este lunes su primera visita a Barack Obama. Tras una reunión de una hora aproximada de duración ambos comparecieron ante la prensa.

En su intervención, Obama se refirió al "gran liderazgo" del jefe del Gobierno español, pero advirtió al presidente del Ejecutivo de que ahora el reto pasa por reducir el alto nivel de desempleo. Ese dijo es el "desafío" al que se enfrenta Mariano Rajoy.

Por su parte, el presidente español admitió que "el paro es aún el gran problema" en España, pero se mostró convencido de que "el esfuerzo hecho será positivo para todos los españoles".

La intención del presidente del Gobierno con este viaje era la de vender las reformas emprendidas en España en los últimos años y afianzar los lazos con Estados Unidos, un objetivo comercial prioritario. Miembros de la delegación española consultados por este diario mostraron su satisfacción por este encuentro que llevaba meses aplazándose.

EEUU
 es el primer país de destino de las exportaciones españolas de bienes fuera de Europa. En 2012, las exportaciones de España a este país alcanzaron los 9.012 millones de euros, según datos facilitados por el Gobierno. Esta cifra supera la suma de exportaciones a México, Brasil, Venezuela y Canadá.

El desafío soberanista de Artur Mas llega a la Casa Blanca

Entre las preguntas admitidas por Rajoy a la prensa figuraba una sobre el desafío soberanista de Cataluña. La independencia de esta comunidad autónoma "no se va a producir", sostuvo Rajoy ante el presidente Obama, que añadió que "la inestabilidad política y la incertidumbre no ayuda a la recuperación". Un mensaje que forma parte del argumentario del Gobierno desde que Artur Mas lanzó su reto.

Preguntado por el escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que habría afectado entre otros países a España, Rajoy dijo que Estados Unidos ha ofrecido ya "explicaciones satisfactorias", según informa Europa Press.

El momento más distendido de la convocatoria llegó cuando Obama pidió consejo a Rajoy para ganar el próximo Mundial de Fútbol en Brasil, que se celebrará este verano. El presidente del Gobierno respondió que se lo daría, pero sólo para que la seleción de EEUU quede segunda en el torneo.

En su entrevista en el Despacho Oval, Obama y Rajoy estuvieron acompañados de sus principales asesores. Por parte estadounidense se sentaron a la mesa el secretario del Tesoro, Jack Lew; la asesora de Seguridad Nacional del presidente, Susan Rice; el secretario de Estado adjunto, William Burns y el subdirector de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Rob Nabors.

También participaron en la reunión la asesora adjunta de Seguridad Nacional para asuntos económicos internacionales, Caroline Atkinson; la directora para Asuntos Europeos del Departamento de Estado, Karen Donfried, el director para Asuntos Económicos Europeos, Michael Sessums, y el embajador de EEUU en Madrid, James Costos.

Por parte española acompañaban a Rajoy su jefe de gabinete, Jorge Moragas; el director de la Oficina Económica de Moncloa, Alvaro Nadal; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; el director del departamento de Relaciones Internacionales y Seguridad de Moncloa, Ildefonso Castro; el director adjunto del gabinete del presidente, Alfonso Senillosa, la número dos de Nadal, Eva Valle, y el embajador de España en Washington, Ramón Gil-Casares.

Coincidiendo con el V Centenario que se cumplió en 2013 del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, el presidente español ha regalado a Obama un facsímil de una biografía del explorador.

Agenda del martes


El programa de este marte arranca con una visita de Rajoy a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). Acto seguido, se dirigirá a la Cámara de Comercio y, después se incorporará a una mesa redonda con empresarios norteamericanos. En este foro, el presidente del Gobierno pronunciará una breve conferencia y se someterá a algunas preguntas, según figura en el programa oficial.



5 Comentarios
  • 5 MI15 14/01/14 11:44

    Menos mal que uno ya no se osrprende por nada en el mundo de la política porque el señor Obama, tan demócrata él, recibe a Rajoy, tan de derechas como los republicanos estadounitenses, recibimiento del que privó a Zapatero por negarse a saludar a unas tropas que hicieron una guerra ilegal a causa de la existencia de unas armas que jamás se encontraron. ¿A quiénes sirven ambos mandatarios? Desde luego a sus pueblos no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Belley 14/01/14 10:31

    La foto de Rajoy junto a Obama me recuerda mucho a la que se hacen a diario miles de aficionados al fútbol junto a Cristiano Ronaldo aprovechando los tres segundos que éste tiene desde que se baja del autobús hasta que entra en un estadio. Da penita ver al fantasmón que ahora vive en la Moncloa sonriendo como un capullo junto al hombre más poderoso del mundo, sobre todo porque todos sabemos que, para Obama, Rajoy es un político bajo sospecha que acepta sobres repletos de dinero negro y que gobierna un país judicializado y en quiebra con 26% de paro, abuelitos en la miseria, jóvenes sin futuro y niños que pasan hambre. Lo único que le deseo a Rajoy en este momento es que se meta la fucking foto por ese agujero que tiene entre las nalgas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 14/01/14 10:04

    Que Obama califique de "gran liderazgo" la gestión de Rajoy, evidencia que no tiene la más mínima idea de la realidad de la misma. Rajoy ha ido a Estados Unidos para recibir palmaditas en la espalda del presidente norteamericano y de Christine "sueldazo para mi, mientras pido sueldos míseros para los ciudadanos" Lagarde, ya que quienes viven y sufren día a día las consecuencias de su gestión no tenemos nada bonito que decirle. Es común que mandatarios cuyos puestos no dependen de los votos de quienes sufren las políticas de Mariano elogien la gestión de éste. Veríamos si alguien en Estados Unidos calificaría de gran liderazgo la gestión de su presidente si tuvieran nuestro 27% de paro, o más del 50% de paro juvenil. No se preocupe usted, Barack, que se están poniendo las bases para que de aquí en poco tiempo se considere un cuenco de arroz diario como el S.M.I. español; la creación de empleo (sea del tipo que sea) está cerca. Ya podemos despertar los españoles porque si no...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BASTE 14/01/14 09:29

    Fué a la torre del homenaje y rindió genuflexión ante el señor y recibió consejo. Todo cambia en este mundo para que nada cambie.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 delgado 14/01/14 09:19

    Rajoy me recuerda al acompañante del cura de Churra.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre