Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Garzón a Zapatero: “Investigar los crímenes del franquismo es una terapia democrática”

  • El expresidente valora positivamente la Ley de Memoria Histórica de 2007
  • Zapatero afirma que la Ley de Amnistía fue aprobada por el 90% del parlamento y que "abrió la puerta a la democracia"
  • El juez Baltasar Garzón señala que investigar los crímenes de la dictadura es "lo mínimo" que habría que hacer por los represaliados

Publicada 13/01/2014 a las 17:38 Actualizada 13/01/2014 a las 22:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Imagen del acto en el que han participado Zapatero y Garzón.  EUROPA PRESS

Imagen del acto en el que han participado Zapatero y Garzón. EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el magistrado Baltasar Garzón han discrepado este lunes en torno a la posibilidad de abrir una Comisión de la Verdad para esclarecer los crímenes de la dictadura franquista. En palabras de Zapatero, no hay espacio para una comisión como la que reclaman numerosas asociaciones. Garzón, por su parte, se ha declarado "partidario" de la iniciativa. 

El desacuerdo ha tenido lugar en la inauguración de un seminario que se celebra en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. La Comisión, ha insistido Garzón, es una "necesidad" y una "terapia democrática": "En la transición no se trataron los crímenes franquistas, se olvidaron y no se ha dado ningún otro debate", ha insistido.

No es la primera ocasión en la que Garzón realiza una demanda similar. En septiembre, la Fundación que lleva su nombre puso en marcha una campaña para esclarecer la verdad y permitir a los familiares de las víctimas de la dictadura franquista encontrar a sus seres queridos, en la que participaron personas como Federico Mayor Zaragoza, Iñaki Gabilondo y Mamen Mendizábal.

Zapatero, por su parte, ha subrayado que la recuperación de la verdad "forma parte del núcleo esencial del trípode democracia, consenso, reconciliación", pero ha recordado que la Ley de Memoria Histórica ya supone, a su juicio, "una declaración de ilegitimidad de todas las decisiones y leyes del franquismo" y que la Ley de Amnistía "abrió la puerta a la transición" y fue aprobada "por el 90% del Parlamento, liderada en gran medida por la izquierda".

Un trabajo "ingente"

En la misma línea, el dirigente socialista ha defendido el trabajo emprendido a partir de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 que, ha dicho, permitió a "en torno a 500.000 personas" recibir "todo tipo de prestaciones" y ampliar "el reconocimiento moral y político del bando republicano".

El expresidente ha valorado positivamente los trabajos relacionados con "fosas comunes, los juicios sumarios del franquismo, los símbolos franquistas, el Valle de los Caídos, etcétera", acometidos desde 2007, momento hasta el que su equipo de Gobierno se planteó "si quedaron tareas por hacer para de verdad convertir esa transición en modélica y ejemplar tal y como se la ha considerado todo este tiempo".

"Precisamente porque hicimos una gran transición nos debemos de sentir una gran democracia, y una gran democracia es aquella que no deja a ningún ciudadano desamparado de ningún derecho, tampoco del derecho a la memoria familiar y personal", ha concluido Zapatero, quien también ha dicho que lo relacionado con las fosas comunes en España es "fundamental" para que se "puedan ir cerrando heridas".

Un reconocimiento de mínimos

"No puedo estar de acuerdo con el silencio oficial y permanente que todos los gobiernos en este país han mantenido hasta el momento", ha replicado Garzón, quien ha calificado la Comisión de la Verdad de "lo mínimo que las víctimas se merecen". "El esfuerzo de tu Gobierno también hay que dejarlo anotado –le ha dicho el magistrado a Zapatero–, pero un pueblo que no es capaz de reconocer lo que ha sufrido está condenado a repetir los mismo hechos".

En este sentido, el magistrado se ha mostrado más cercano a "los esfuerzos que se están haciendo en Brasil, Argentina, Colombia o Uruguay". Finalmente, Garzón ha lamentado que en España "salten ampollas" cuando se citan los crímenes de la dictadura franquista y se ha mostrado deseoso de que llegue el día "en que la Justicia pida perdón a las víctimas de la dictadura". "Ese día seré yo el que diga contigo –en alusión al expresidente– que firmo la reconciliación".


4 Comentarios
  • 4 Dantés 14/01/14 11:51

    La masacre golpista fue brutal. Las víctimas y sus familiares necesitan una reparación real. España es el único país en el que el fascismo no ha sido juzgado y condenado

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Rogerio 14/01/14 11:48

    Cuanto mas leo declaraciones de representantes del PSOE mas convencido estoy de que han transformado un partido que era socialista en un Partido de Socios Listos. Ahora viene a justificar una amnistia para los asesinos de la dictadura. Y esto es un partido que pretende gobernar para el pueblo. Gobernara, como goberno para ciertas castas de banqueros y corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ateo 13/01/14 20:43

    La famosa Transición Española desde la dictadura fascista a la monarquía constitucional ha sido recurrentemente puesta como un ejemplo exitoso del paso de un régimen dictatorial hacia una verdadera democracia. Aunque en realidad cada año que pasa queda más en evidencia que fue un cambio únicamente cosmético en donde las estructuras de poder, anquilosadas y antidemocráticas tanto políticas como económicas de la dictadura franquista siguen perviviendo y contaminando a esta pseudodemocracia de opereta en la que actualmente vivimos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/09/cuando-dejaremos-la-arrobada.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 resteban75 13/01/14 20:14

    El Sr. Zapatero es una persona sin convicciones. Ningún demócrata que se precie de serlo puede admitir jamás una ley de punto final sin, como mínimo, una Comisión para la Verdad y a duras penas. Con tal de que no se le critique (aún más?) se pasa los principios por el forro. Si hubiera tenido convicciones habría puesto firmes a los jueces que desoyen las leyes y se van de rositas. El PSOE debería presentar un candidato que no estuviera contaminado en su gobierno y que abominara de él y de su legado: no haber sido capaz de haber de subir los impuestos a los ricos y hacer recaer el peso de la crisis (mientras él estuvo en el gobierno) en las clases medias y bajas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre