PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Consulta catalana 2014

CiU, ERC e ICV forzarán que el Congreso vote la consulta en marzo

El Congreso de los diputados

CiU, ERC e ICV registrarán en los próximos días en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que traslada el texto aprobado este jueves en el Parlament de Cataluña. Esto implica que la consulta independentista podría debatirse en la Cámara baja en el mes de marzo o, como tarde en abril. Estos son los cálculos de las fuentes parlamentarias consultadas por infoLibre.

El Parlament aprobó este jueves, con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC pedir al Congreso el traspaso de la competencia para poder convocar un referéndum de autodeterminación [consulta la resolución aquí], un paso con el que quieren visualizar el no del Estado y ganar legitimidad internacional. La proposición salió adelante por 87 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones.

En sus intervenciones en el pleno, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull; la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, pusieron en valor la repercusión internacional que tendrá la negativa del Congreso a autorizar la consulta.

Con la proposición de ley que CiU, ERC e ICV trasladarán a Madrid se agilizan los tiempos. En el supuesto de esperar a que el Congreso debatiese la propuesta trasladada por el Parlament como proposición de una cámara autonómica, el turno no llegaría hasta el mes de septiembre. Este tipo de textos son tomados en consideración el primer martes de pleno de cada mes. La del parlamento de Cataluña tendría por delante otras cinco iniciativas de sendas comunidades autónomas, por lo que no sería algo inmediato.

Si bien esta fórmula cuenta con la ventaja de imprimir agilidad al proceso, es menos efectista puesto que no implica que los cargos de la Generalitat estén presentes en la tribuna de invitados mientras se somete a votación la iniciativa. María Dolores de Cospedal ha sido la última presidenta regional en presenciar cómo el Congreso de los Diputados votaba un texto trasladado desde Castilla-La Mancha, la comunidad que gobierna. La cámara dio luz verde a un recorte de diputados en las Cortes castellanomanchegas.

Reglamento

El reglamento de la Cámara, establece que "ejercitada la iniciativa, la Mesa del Congreso ordenará la publicación de la proposición de ley y su remisión al Gobierno para que manifieste su criterio respecto a la toma en consideración, así como su conformidad o no a la tramitación si implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios". 

Si en 30 días el Gobierno no pone objeciones a la tramitación, la proposición de ley "quedará en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su toma en consideración". Fuentes conocedoras de este proceso sostienen que se aprovecharía el cupo de CiU, por lo que el debate sería en marzo o a principios de abril. PP, PSOE y UPyD votarán que no, lo que representa casi el 90% del Congreso.

A día de hoy, la intención del Gobierno es no poner trabas a esta votación. No obstante, el desafío soberanista de Cataluña es, junto a la economía, el principal quebradero de cabeza de Mariano Rajoy. 

El principal quebradero de cabeza de Rajoy junto a la economía

El Parlament pide que el Estado traspase a Cataluña el poder para convocar la consulta

El Parlament pide que el Estado traspase a Cataluña el poder para convocar la consulta

El Ejecutivo y el PP, que en las últimas semanas han intensificado sus mensajes de recuperación económica, miran con preocupación la sensación de "inestabilidad política" que pueda trasladarse de este proceso.

Mientras perfila su mensaje, que este viernes tendrá la oportunidad de trasladar en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea en La Moncloa, Rajoy aprovechó este jueves un acto en Yuste (Cáceres) para hacer una cerrada defensa de la Constitución. 

"En España resolvimos ordenar nuestra convivencia en una Constitución que elaboramos entre todos a través del consenso y que, por eso, recibió el nombre de Constitución de la Concordia. Una Constitución en la que cabemos todos y que constituye la mejor garantía para avanzar y alcanzar la justicia, la prosperidad y el bienestar material de todos los españoles", subrayó el presidente del Gobierno.

Más sobre este tema
stats