Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Valenciano asegura que Mas admite en privado que no habrá consulta

  • Elena Valenciano afirma que Mas "reconoce en privado que la consulta no se va a producir"
  • En relación a la ruptura de la disciplina de voto de los tres  diputados del PSC, Valenciano ha dicho que "hay que seguir lo que decide la mayoría"

Infolibre Publicada 17/01/2014 a las 11:24 Actualizada 17/01/2014 a las 12:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Elena Valenciano , vicesecretaria general del PSOE.  EUROPA PRESS

Elena Valenciano , vicesecretaria general del PSOE. EUROPA PRESS

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado de "hipocresía" al presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, "porque en privado reconoce que la consulta no se va a producir" pero en público sigue haciendo "gestos de propaganda" mientras desatiende los "muchos otros problemas" que tiene Cataluña.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, la "número dos" del PSOE ha puntualizado que el propio Mas dijo al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "que no va a haber nunca nada ilegal", y como la consulta lo sería "se deduce que no va a hacerla".

Así, ha resumido que Mas "va a pedir permiso para algo que no puede hacer, se le va a decir que no y lo más posible es que convoque elecciones plebiscitarias, que es una cosa que tampoco puede hacer porque unas elecciones no se pueden convocar con ese objetivo". Eso sí, cree que con este movimiento "tiene unos meses para seguir mareando la perdiz" con esta posición "muy irresponsable".

Críticos del PSC

Por otra parte, Valenciano ha subrayado, después de que tres diputados del PSC rompieran la disciplina de voto a favor de una consulta soberanista, que en democracia "tiene que mandar la mayoría" y, además, que "estar en un partido no es obligatorio".

De esta forma, ha defendido que, aunque "las posiciones individuales están muy bien y son enormemente bien acogidas por los medios", en democracia "hay que seguir lo que decide la mayoría", como sucede por ejemplo en el Congreso de los Diputados. "Estar en un partido es voluntario".

Con todo, no ha querido pronunciarse sobre si los tres diputados deben ser expulsados del PSC para no entrar en un asunto "muy delicado" de un partido que es "hermano" del PSOE pero es "otro partido".

Los tres diputados en cuestión -Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura- votaron el jueves en el Parlamento catalán a favor de pedir al Congreso que ceda a la Generalitat la potestad de convocar una consulta, rompiendo así la disciplina de voto del PSC. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, les ha dado 72 horas para que entreguen su escaño y ha abierto la puerta a expulsarlos del partido si no lo hacen.

Por su parte, Valenciano ha recordado que la posición del PSC sobre esta votación en el Parlament fue ampliamente debatida y, finalmente, acordada por más del 80 por ciento del Consell Nacional del PSC. "Lo razonable es atender a la democracia y la democracia en el PSC dijo que hay que votar no". ha remachado.

Dicho esto, ha reconocido que si los tres diputados no renuncian a su escaño y son expulsados el PSC perderá tres puestos en el Parlament, y por eso cree importante seguir defendiendo la posición que está manteniendo la dirección del PSC, porque "no es fácil" pero, según Valenciano, Navarro y su equipo están haciendo un trabajo "muy honesto" e "imprescindible para España y para Cataluña".

El PSC "Tiene que seguir trabajando por la fusión"

Ese trabajo, a su juicio, es trabajar para "seguir siendo puente" y "formular propuestas de diálogo" para que "seguir juntos". "El PSC, que es un partido central en Cataluña y ha sabido trabajar por la fusión, tiene que seguir haciéndolo aunque en estos momentos esté pasando por dificultades".

Y esa labor incluye denunciar la actitud "frívola" e "irresponsable" del Gobierno catalán por llevar a Cataluña a un "callejón sin salida" y crear una situación "muy difícil" para toda España.




1 Comentarios
  • 1 BASTE 19/01/14 12:25

    Extraer ese tipo de conclusiones de lo dicho por Mas es igual que extraer las contrarias,es decir,seguir también ella mareando la perdiz (la paja en ojo..).En el resto del artículo se ve claro su modo de pensar al considerar un partido un coto de unos pocos y confundir democracia por partitocracia alternante.Un parlamentario se debe,en primer lugar,a sus votantes(caso que no se da en esta pseudodemocracia en que vivimos,ya que en la lista no le ponen ellos)y,dentro del conjunto de ideas que lo unen a otros para formar un partido,hay algunas que deben ser propias y primar a la hora de votar ciertas cosas de orden fundamental.En la vida a veces hay divorcios y siempre suponen un trauma y un sufrimiento incluso para terceros,pero la intención es ir a mejor y mucho peor y más sufrimiento produce el matener una mala relación,incluso para terceros.hay que arreglar este sunto y ver qué es lo que deciden los afectados, aun lado y a otro, no en un todo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre