Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Rajoy tampoco desvela en Cataluña su plan para frenar a Mas

  • "Mientras yo sea presidente, no se celebrará ningún referéndum ilegal", insistió este sábado en un acto del PP en Barcelona
  • Subraya lo "injusto de plantear un debate en los términos de 'España nos roba"
  • Recalca que los límites los marca la Constitución y reta a los independentistas a recurrir a esta vía

Publicada 25/01/2014 a las 06:00 Actualizada 26/01/2014 a las 17:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Rajoy pide que no se niegue a Dalí a los españoles

Este sábado en Barcelona, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido en la convención de los populares de Cataluña, donde ha expresado de forma tajante que mientras siga en La Moncloa "no se celebrará ningún referéndum ilegal ni se producirá ninguna fractura de España". Rajoy también se ha dirigido al presidente de la Generalitat, al que ha enviado un mensaje: "Desde luego, no se me busque para negociar lo que considero que perjudica profundamente al conjunto de mis compatriotas". El presidente ha insistido en este punto durante todo su discurso, y ha añadido que "es muy conveniente que quien quiera dialogar respete a las formas y el decoro". "Digo esto porque hay quien ya ha decidido todo unilateralmente: que va a hacer una consulta, la fecha, las preguntas".

ATLAS
Rajoy en la clausura de la Convención del PP de Cataluña.

Mariano Rajoy en la clausura de la Convención del PP de Cataluña.

EFE
El presidente del Gobierno intervino este sábado en Cataluña en la clausura de la convención del PP regional. Apelando a la prudencia, evitó dar pistas concretas de su plan para frenar el desafío soberanista. Y se centró en el nulo encaje constitucional de la propuesta de Artur Mas y en los efectos negativos que tendría para la región y para sus ciudadanos la independencia respecto a España.

Es una frase que lleva semanas repitiendo. Pero era la primera vez que la pronunciaba en Cataluña desde que el Parlament consumó el reto de elevar al Congreso la petición de competencias para celebrar una consulta: "Mientras yo sea presidente del Gobierno, ni se celebrará ese referéndum que algunos pretenden ni se fragmentará España".

Nada más arrancar el discurso, el presidente intentó justificar su actitud hasta ahora ante el proceso soberanista: "He procurado ser prudente para no crear tensiones adicionales; porque soy así, y continuaré haciéndolo. Pero eso no está reñido con dejar las cosas claras". El pasado lunes, en una entrevista televisada en Antena 3, Rajoy llegó a decir a la entrevistadora, Gloria Lomana, que “si le dijera lo que voy a hacer, probablemente estaría tres o cuatro meses sin poder tomar ni rectificar una decisión”. 

"Mi obligación es no permitir que se celebre ese referéndum, porque, de lo contrario, estaría violando la ley", añadió mientras los asistentes al acto le jaleaban al grito de "No pares, sigue, sigue".

A la hora de citar las bases que sostienen su compromiso de no dar luz verde a esta consulta, el presidente del Gobierno respondió que "la ley no lo permite". "Así de simple", apostilló. Acto seguido, precisó que lo que le legislación sí contempla es que "todos los españoles" decidan sobre "el futuro de España".

El camino recto, el de la Constitución

A respecto, Rajoy subrayó que es "posible" cambiar la Constitución y que este texto "contempla esa posibilidad y establece las reglas para realizarla". "Claro que es posible. Quien no esté a gusto con la ley puede tratar de cambiarla. No sólo posible sino que ese es el camino que debe recorrer todo aquel que desee algo que la Constitución actual no permita. Ese es el camino recto, el que marca la ley" añadió. Un reto a los defensores de la consulta soberanista.

El presidente del Gobierno se mostró dispuesto al diálogo. Pero no con aquellos que toman decisiones unilaterales. "Yo estoy permanentemente abierto al diálogo para todo lo que afecte al bienestar de los españoles, a sus problemas, a sus carencias, a sus derechos… No pongo ningún obstáculo a quienes desean dialogar sobre problemas reales y desde el respeto a la ley. Pero que no se me busque en el campo de la ilegalidad, ni se me pida dialogar sobre lo que no es mío y por tanto no puedo dar porque pertenece a todos los españoles. Y, desde luego, no se me busque para negociar lo que considero que perjudica profundamente al conjunto de mis compatriotas", dijo en tono solemne.

Adiós a las balanzas fiscales 

Un día antes, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro anunció en este mismo foro que su Gobierno redefinirá el sistema de cálculo de las balanzas fiscales con el objetivo de cuantificar las inversiones que las diferentes administraciones están haciendo "no ya en los diferentes territorios, sino en los individuos que viven ahí". Todo un reto a los independentistas.

Montoro sostuvo que "las balanzas fiscales no pueden ser nunca motivo de divorcio económico, y mucho menos político", y apostó por referirse a ellas como "cuentas públicas regionalizadas". "Para eso estamos en el Gobierno, no para abrir agravios comparativos", mantuvo después de haber arrancado su intervención asegurando que "gracias a Cataluña" y a "la capacidad de emprender y crecer" de esta comunidad. "Si hay alguna duda léase la EPA", citó a modo de ejemplo.

Sobre el nuevo método, explicó que lo que se pretende no es estudiar lo que cada administración hace, sino ver las diferencias del coste de los servicios públicos para cada individuo, con el objetivo de lograr al final una financiación "equivalente" para todos.
Relacionados


4 Comentarios
  • 4 catilis1 26/01/14 16:56

    Este tipo no desvela nada por que no tiene ni idea de nada y haria un favor a este pais si se fuera del gobierno y convocara elecciones anticipadas..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 molete 26/01/14 15:45

    Aparte de lo manifestado en mi anterior comentario permitan esta apostilla.  En el caso del Plan Ibarreche en el Pais Vasco, se producia dentro del plan Rajoy-Partrido Popular que consistia en  dinamitar cualquier inicitiva, del Presidente y su Gobierno no creo que haga falta repetir aquì y  ahora los infundiòs que la derecha conservadora fabricaba para ser  leidos por Rajoy en el Parlmento en aquel tiempo,   pero Zapatero, el solito lo acaabo como queda dicho y no lo pueden negar, nen una sola sesiònn de las cortes, frente a Erkoreca , como figura principal del PNV, ademas de Ibarreeche y toda la demas  tropa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 molete 26/01/14 15:26

    Mientras yo sea Presidente del Gobierno no se celebrara ese Referendum que algunos pretenden ni se fragmentara Espana, toda esta bravuconeria apelando a la prudencia (sc), evitò concretar nada  que  fuera razonable por sìu mismo, porque procura ser prudente, dijo,  para no crear tensiones, continuo diciendo que el es asì y continuaà siendolo, mucha profecia pero nada que suponga musculo intelectual ,el plan de tenerlo solo està en su cabeza, no puede manifestarlo porque todavia  no se lo han escrito, con  un guiòn coherente. Toda esta Parafernalia  con que nios entrtetiene meses y meses , se parece mucho a una gran cortina de humo para entretener y tapar la gran cantidad de preguntas  sin respuesta que  esperamos del Preidente Rajoy y tambien de su Gobierno en asuntos de vital importacia, tanto esternos como internos (corrpcion  PP) qu estan sin respuests. Para recordar Zapatero nada más llegar al  Gobierno resolviò un asunto como este, igual,  en una sesiòn del Parlamento, ahora ¿Que?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jhal 26/01/14 08:20

    Por favor, qué manía en pretender dislimbrar 'los planes' de Rajoy!!! Pero es que nadie aprende?. Al rico lo que es del rico y al pobre lo que es del pobre. Dos clases sociales, los que tienen el derecho de poseerlo todo y los que tienen la obligación de proveerlo. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre