Pobreza

Más de 2,8 millones de niños viven en riesgo de pobreza en España

Más de 2,8 millones de niños viven en riesgo de pobreza en España.

infolibre

Un total de 2.826.549 niños, el 33,8% de la población infantil, viven en riesgo de pobreza o exclusión social en España, según un estudio de Save The Children presentado este miércoles junto a la campaña 'Y a mí, ¿Quién me rescata?'. Estas cifras convierten a España en el octavo país de la Unión Europea con la mayor tasa de privación entre los menores de edad. 

El informe, titulado '2.826.549 Razones', evidencia la inacción de los poderes públicos frente a la tendencia que se viene apuntando desde 2010, cuando la tasa de pobreza infantil creció tres puntos hasta el 29,8%. En 2011 la cifra ascendió hasta alcanzar a 2,5 millones de niños. Un año después la pobreza infantil afecta a más de 2,8 millones de menores. 

La situación se complica en determinados colectivos más vulnerables, según explica el director de Save The Children, Alberto Soteres. El 45,2% de los niños en riesgo de exclusión y pobreza proceden de familias monoparentales, el 57% de senos familiares cuyos padres no tienen la ESO y el 49,2% son hijos de extranjeros que están en riesgo de pobreza.

Rajoy rompe el 'boicot' a Valencia mientras Barberá y Camps siguen en el punto de mira judicial

Informe de Save the Children '2.826.549 razones' sobre la pobreza infantil en España [PDF]

Entre ellos están Lucas, Eva, Javier, María, Ana, Andrea, Hugo, Lara, Carlos, Cristina, Miguel y Manolo, los niños con los que Save The Children ilustra cómo las dificultades económicas afectan al ejercicio de sus derechos fundamentales, recogidos en la Convención de Naciones Unidas sobre la Infancia y que las administraciones públicas españolas están obligadas a garantizar.

La ONG ha realizado una consulta entre trabajadores y beneficiarios de sus programas de atención a la infancia más vulnerable, los mismos en los que estos niños reciben apoyo actualmente. Entre otros resultados, el sondeo revela que el 84% de las familias asistidas tiene carencias que las sitúan en una situación de privación infantil y que un 48% de los profesionales han notado que "un número importante" de los niños se sienten discriminados por ello.

Asimismo, en el 24% de estas familias los niños no comen frutas ni verduras a diario, el 42% no puede celebrar cumpleaños ni eventos especiales, el 21% no tienen un lugar adecuado donde hacer los deberes y un 20% apunta que sus hijos no han estrenado ninguna de sus prendas de vestir ni tienen más de un par de zapatos. El 47% de los profesionales, además, ha visto como aumenta el número de menores que no puede acceder a los comedores sociales. 

Más sobre este tema
stats