X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Convención Nacional del PP

Rajoy ordena “callar” a la oposición y se instala en el discurso de la herencia recibida

  • Sostiene que "no ha habido nunca en la historia de España un proceso de reformas tan importante" como el acometido por su Gobierno
  • "Los españoles nos hemos rescatado a nosotros mismos", concluye
  • Avisa a Cataluña de que no puede "caminar hacia la Edad Media"
  • No dedica ni un segundo a hablar de la nueva Ley del Aborto y asegura que el PP ha "afrontado con coraje" el problema de la corrupción
  • Rubalcaba contesta a través de las redes sociales: "Hable, explique, señor Rajoy, y no nos mande callar a los demás"

Manuel R. Marqués Publicada 02/02/2014 a las 15:08 Actualizada 02/02/2014 a las 22:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la clausura de la Convención Nacional del PP en Valladolid, este 2 de febrero de 2014.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la clausura de la Convención del PP en Valladolid.

EFE
"O te callas, o reconoces el mérito de la gente". En esos términos se dirigió Mariano Rajoy al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el discurso de cierre de la Convención del PP. La parte principal de su alocución la dedicó a hablar de la herencia recibida, que dibujó en términos casi apocalípticos, y a explicar que España no ha ido a la quiebra gracias a las decisiones de su Gobierno y "al sacrifico de los españoles". Y, por ello, exige a la oposición que reconozca ese mérito, "que todo el mundo reconoce fuera".

El PP llegó a su Convención, celebrada en Valladolid, después de una semana convulsa. La marcha de Alejo Vidal-Cuadras al nuevo partido Vox, la renuncia de Jaime Mayor Oreja a encabezar de nuevo la lista del PP a las europeas y la decisión de José María Aznar de no participar en el cónclave de su partido trajeron a la memoria de muchos dirigentes aquellos tiempos de 2008 en que el ala dura intentaba quebrar el liderazgo de Rajoy. Quizá eso explique que los intervinientes hayan dedicado los tres días de Convención a hablar de lo importante que es el partido y, sobre todo, los enormes "esfuerzos" que ha tenido que hacer el Gobierno por culpa de la herencia recibida de José Luis Rodríguez Zapatero.

El discurso de la herencia recibida fue precisamente el eje de la intervención de Rajoy [descárgatela aquí en PDF]. El presidente del Gobierno no dedicó ni un segundo a hablar de la reforma del aborto, despachó la corrupción con un par de frases de autobombo ("hemos afrontado con coraje este problema"), repitió las consignas de rigor sobre ETA ("la derrota definitiva del terrorismo es el único final aceptable") y solventó en tres minutos el problema del independentismo en Cataluña ("lo único que no estamos dispuestos a sacrificar es la unidad de todos los españoles"). Pero dedicó media hora a hablar de la herencia recibida, 25 meses después de entrar en la Moncloa y dos años después de que prometiese solemnemente en el Congreso que no utilizaría jamás la disculpa de la herencia recibida.

"Un país al borde de la quiebra"


"Recibimos un país tambaleándose al borde de la quiebra", soltó Rajoy nada más iniciar el discurso, como prólogo de un detallado relato de lo que se encontró tras ganar las elecciones generales de 2011: el déficit "insuperable" del 9%, una inflación alta, parte del sistema financiero en entredicho... "No sabíamos si podríamos pagar las pensiones. Y lo peor es que el paro crecía y lo hacía de manera desbocada", destacó el presidente del Gobierno. No mencionó, en cambio, que desde su llegada al Gobierno en España se han destruido 1.049.300 empleos.

Todo ese cuadro apocalíptico está en vías de solución, anunció Rajoy. "Nos arremangamos", dijo, y el resultado es que se evitó "la ruina". Es algo que, según el presidente del PP, "fuera de España lo reconocen todos. Los españoles lo están haciendo bien, sus sacrificios no son en balde". Sin embargo, de fronteras para adentro la gente es más cicatera a la hora de admitir los méritos del Gobierno, y por eso exigió a la oposición que se calle o, que si habla, sea para reconocer "el mérito de la gente". [Rubalcaba se limitó este domingo a contestar a través de unas líneas en Facebook: "No, no me voy a callar, y le exijo a usted que hable. Que explique cómo se financió su partido durante años, también desde que usted lo preside; que explique su vinculación con el caso Gürtel, que es el caso PP; que aclare su relación con el señor Bárcenas, el que fuera su hombre de confianza y hoy está en prisión. Hable, explique, señor Rajoy, y no nos mande callar a los demás"].

La imagen que tiene Rajoy sobre las medidas de su Gobierno no es precisamente menor: "No ha habido nunca en la historia de España un proceso de reformas tan importante como el que hemos acometido en estos dos años", proclamó. Para apreciar esta afirmación en su justa medida hay que tener en cuenta que Rajoy aseguró una vez más que España es "la nación más antigua de Europa", así que cabe concluir que compara las reformas del Gobierno actual con lo ocurrido al menos desde 1492. En otras palabras, que Juan Álvarez Mendizábal palidece ante José Manuel Soria, el conde-duque de Olivares no se puede comparar a José Ignacio Wert y el marqués de Esquilache no fue ni la sombra de Fátima Báñez. O eso transmite al menos Rajoy, aunque él no ponga nombres a ese "proceso de reformas" jamás visto antes en España.

El impulso reformista no es el único mérito. "Descongelamos las pensiones", presumió Rajoy, aunque no detalló que este año suben un 0,25% (en algún caso supone un incremento que no llega a dos euros al año). Y eso no es todo: la inversión extranjera ha vuelto, pagamos menos intereses por la deuda, exportamos más y recibimos más turistas que nunca. Resultado: "Los españoles nos hemos rescatado a nosotros mismos".

Incluso la reforma de la Administración tiene una dimensión histórica: "Seguiremos avanzando en la reforma de las Administraciones Públicas, lo que ningún Gobierno hizo en España en 30 años", señaló Rajoy, quien inmediatamente realizó una apostilla: "Y lo dice quien fue ministro de Administraciones Públicas y alguna responsabilidad tiene en que no se haya hecho". Recordaba así su primera etapa como ministro en el Gobierno de José María Aznar (1996-1999), aunque no aclaró de quién había sido la culpa de no acometer entonces dicha reforma.

"haremos muchas más reformas"


A la vista de la descripción de Rajoy sobre lo ocurrido en España en estos dos años, parece lógico que prometiese continuar por la senda reformista. "Todavía haremos muchas más reformas. Claro que haremos la reforma fiscal". Eso sí, en contra de lo que esperaban muchos dirigentes del PP en la Convención, Rajoy no dio detalles y se limitó a decir que será una reforma "integral, no un mero retoque o un ajuste a la baja". Y prometió que la reducción de impuestos se "va a prolongar durante muchos años", dando por supuesto que seguirá gobernando tras las elecciones generales del próximo año o que sus sucesores aceptarán sus políticas.

Respecto al problema soberanista planteado en Cataluña, Rajoy repitió los mensajes de las últimas semanas. Mientras él sea presidente, "se cumplirá la ley" y combatirá "todo lo que siembre discordia". Además hizo un canto a la unidad: "Todos somos españoles. Llevamos juntos toda la vida. España es uno de los cinco países del mundo que más ha crecido en los últimos 50 años. Juntos sumamos y separados perdemos. No se puede caminar hacia la Edad Media, y Cataluña y los catalanes no pueden quedar al margen del signo de los tiempos".

Las referencias a Cataluña sirvieron para que los asistentes a la Convención ofreciesen una calurosa ovación a Alicia Sánchez-Camacho, la dirigente del PP catalán. A su lado estaba estratégicamente sentado Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, quien no se ha perdido un día de Convención. Eso sí, hoy no era el único familiar sentado en las primeras filas, porque también acudió Elvira Fernández, la esposa de Rajoy. Claro que la presencia de Viri, como la llaman cariñosamente en el PP, no despertó tantos comentarios como la presencia de López del Hierro, algunos de cuyos negocios están bajo sospecha.

Más breve fue la referencia de Rajoy al terrorismo de ETA. Mantuvo que el "mejor homenaje" que se puede rendir a las personas asesinadas es trabajar por la "disolución incondicional y la derrota definitiva" de la organización terrorista, "con todas sus consecuencias". La alusión que hizo a la nueva presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, sirvió para que esta se llevase la ovación del plenario. Quiroga fue la más aplaudida durante estos tres días de Convención. Lo que, sin duda, es una señal que los dirigentes del PP han querido enviar a Aznar, a Mayor Oreja y a los que abandonan el partido para afiliarse a Vox.



10 Comentarios
  • 25 manuloga 03/02/14 12:47

    Supongo que para su medio no es importante que la policía, en Valladolid, haya dejado una mano rota, multiples contusionados y una señora con un derrame cerebral y posible parálisis parcial permanente. Y todo para proteger la tranquilidad de la cena de unos señores del PP

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 molete 03/02/14 12:43

    Hay bque reconocer como dice Rubalcaba, que el Gobierno Socialista no dejo a España bien puesta Una deuda del 54% del PIB, casi 5.000.000 de parados....17.800.000 trabajadores inscritos en la SS.Despues de iniciar Gobierno en  2.008 con una desuda que no llegaba al 40%, casi 20 millones de trabajadores inscritos en la S S, c rozando el pleno empleo, con superavit en las cuentas del Estado, la  situaciòn en 2011, no era la mejor, ahora bien de que presume Rajoy? fueron casi cuatro años  dificiles aun asì, digamos, el enfermo se traspaso andando por su propio piè sin asistencia de nadie de fueraComo està ahora despues de dos Años?la deuda se ha subido un 39%, el sempleo ha subido hasta los 6.050.000 parados sin contar los brutales recortes en sanidad educacion ciencia dependencia etc.ya  no nos queda mas que malvender a jirones el patrimonio que es lo que esta haciendo el actual gobierno, y encima nos dice que nos callemos, que aguante que lo pongamios verde, que fueralo ponen "colorao"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 molete 03/02/14 10:30

    Voy  a repetir de nuevo estos datos: Segun el "Folleto Continuado"" de la Cmisiòn Nacional del Mercado Ded Valores - CNMV- el documento eleaborado por  los responsables del Tesoro que dependen del Ministro de Economia y Competitividad Luis de Guindos, al 31 de Diciembre de 2011, España contaba con una Deuda total Bruta de 592.090 millones de €, 40.536 millones € de Resera de divisas, y 30.493 millones de €  de liquidez en su cuenta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 fondaelsoopapo 03/02/14 10:27

    ¿Ordenar?, ¿éste qué vana ordenar a nadie?. Que se ordene el sus neuronas y las de los suyos. Por culpa de su desorden mental y su berborrea machacona, fatua y simplona, estamos el borde de la locura los españoles. No sé cómo no se da cuenta de adonde está empujando a la gente. A éste absolutista, le gustaría amordazarnos a todos los que nos oponemos a su gobierno y a su partido, pero sabe que no puede. Su soberbia y su cólera hacen que se le caiga la máscara de demócrata y aparezca el dictador.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 molete 03/02/14 10:21

    PARA TODOS LOS ESPAÑOLES....En el cementario nº 17, decia ,  "Nadie se ha preocupado de espilcarnos el porque nuestra deuda pùblica era  del 54% del PIB y en Noviembre de 2013 es de 93,4 $ del PIB, son  datos del Gobierno del PP, una difereencia  de aumento de la  Deuda en dos años, lo que supone una  cifra de 400.000 millones de Euros, si hemos recortado cada Viernes  sde cada semana de los dos años, eso que Rajoy llama Reformas (y el proximo viernes tambien), -presumia Rajoy- es para  preguntarse  ¿que tipo de rescate han Muñido De Guindos, Rajoy, Drhagui, Merkel, FMI, junto con algun diablo qque nos han ocultado, todo por salvar el "culo" de Rajoy, y les va  a dar mucha re Rentabilidad a los de siempre durante la proxima decada en los tratos de la Compra-Venta de España, que ya  a  comenzado, Concesiones, Privatizaciones, Chollos inmobiliarios, Enterense de los Descuentos del Banco Malo, Ahì... Ahì....sin detallar ni explicar, un profundo mistewrio, ese es el rescate de Mariano, 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 molete 03/02/14 09:29

    SOBREVIVI A LA CRISIS...SOBREVIVI AL RESCATE....SOBREVIVI A LA OPOSICION....SOBREVIVI A LOS ESPAÑOLES.....SOBREVIVI A AZNAR...., SOBREVIVI A  A ESPERANZA.....SOBREVIVI A LA GURTEL..... SOBREVIVI A BARCENAS..... SOBREEVIVI A LOS SOBRES..... SOBREVIVI A LA CAJA "B· " ........ SOBREVIVI A  LA CORRUPCION.......SOY EL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR......... SOY EL PRESIDENTE DE FAES.........SOY REGISTRADO DE LA PROPIEDAD, soy mariano rajoy .......z z z z z z z z z  que bien se  se duerme cuando las cosas salen bien que gran dia.......zzzzzzzz..........zzzzzzzz ¡¡¡¡¡  MAARIANO  !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 molete 03/02/14 09:04

    SE ME OLVIDABA UN COSA.... LO DEL ABORTO ES COSA DE GALLARDON (QUE CONSTE) M.Fdo. M.Rajoy

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 molete 03/02/14 08:58

    PARA TODOS LOS ESPAÑOLES, SI NO ENTENDEIS ESTOS DIALOGOS, SE LO PREGUNTAIS AL MINISTRO DE GUINDOS, QUE ES EL URDE ESTAS OPERACIONES.  firmado, Mariano Rajoy  ¡¡ Hasta otra !!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 molete 03/02/14 08:50

    DIALOGOS PARA BESUGOS DONDE TODO VALE:  Los Españoles nos hemos rescatado a nosotros mismos¡¡¡......¡Pues que bien! como sioy en Español que me he rescatado a mi mismo, que me devuelva Rajoy lo que me corresponda de los 400.000 millones de Euros que me guarda.¡¡.......... ¡¡¡OYE.....OYE¡¡¡.... Que esa Deuda la pedì para Rescataos¡¡........ Pero si ya estamos Rescatados nos repartimos el dinero a como corresponda¡¡¡..........No¡...No¡.... a vosotros os toca devolver el dinero en los proximos 30 Años¡..........Pero ¡¡Oye!! que pasa contigo?.......¡..YO..! me quedo con el Dinero y con España como acordè con la Merkel y con Drhagui¡¡.........Pero que pasa con  los pisos, casas, terrenos, el Banco Malo, todo,  y todo lo construido, los hipotecados, sus casas¡¡¡........... Eso se lo quedan los "mercados" por un modico precio para cubrir gaastos.......ESTO ES EL VERDADERO RESCATE DE RAJOY,  Señores no se trata de de saberlo ò nò, se trata de que nadie se ha preocupado de EXPLICARNOSLO

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Dantés 03/02/14 01:16

    A la Edad Media tratan de llevarnos con sus políticas. Pienso que esto le costará caro.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    El mal humor

    Humor es sólo aquello que es humor. Y este humor que es sólo humor queda únicamente limitado por lo que, bajo la pretensión de serlo, no lo es. Y no lo es por la falta de gracia o por exceso de bilis.
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    La primavera en Lisboa

    Podemos ha salido vivo de Vistalegre, aunque con algunas plumas menos. La pelota pasa ahora al terreno del PSOE: ¿quiere volver al Gobierno por la izquierda o por la derecha?
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    También la justicia: lo tienen todo

    Lo mejor en estos casos es tomarse las cosas a cachondeo, así que vamos con el primer chiste: “Todos los ciudadanos son iguales ante la ley”.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre