Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El final de ETA

Rajoy y Urkullu se reúnen para abordar el final de ETA

  • El encuentro entre el presidente y el lehendakari tuvo lugar en la noche del martes
  • Urkullu se reunió con Rubalcaba el pasado viernes en Bilbao

infolibre Publicada 05/02/2014 a las 19:36 Actualizada 05/02/2014 a las 20:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu en una entrevista en el palacio de la Moncloa.  EUROPA PRESS

Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu en una entrevista en el palacio de la Moncloa. EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, se reunieron en la noche de aye martes, 4 de febrero, en Madrid, en un encuentro en el que ambos abordaron, fundamentalmente, el final de ETA. Según confirman fuentes conocedoras del encuentro, la reunión se desarrolló por espacio de aproximadamente hora y media.

Este miércoles, el presidente del Gobierno vasco ha participado en un encuentro informativo en el que ha eludido confirmar si, efectivamente, hubo o no reunión la noche anterior con Rajoy. El pasado 15 de diciembre, Urkullu reclamó una relación "mucho más profunda y fluida" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar "todas las cuestiones de fondo".

Tras esa demanda, Rajoy y Urkullu cenaron este martes en La Moncloa, coincidiendo con el desplazamiento a Madrid del lehendakari para participar en un desayuno informativo. Ambas partes han optado por la guardar silencio en relación con los detalles de esa entrevista. El propio lehendakari ha confesado este miércoles que el Gobierno le ha pedido discreción.

Como ha venido exponiendo públicamente en las últimas semanas, el objetivo principal de Urkullu es lograr de Rajoy una flexibilización de la política penitenciaria con los presos de ETA, no en respuesta a la foto de Durango o al comunicado de los presos donde anunciaron que asumirían la Ley, "sino por respeto a los derechos humanos y en cumplimiento de la Ley".

Por ello ha reivindicado que "el acercamiento a las cárceles del País Vasco o cárceles más próximas es un planteamiento que viene desde la década de las noventa, que además serviría para no provocar el victimismo" del mundo de ETA. Según Urkullu, estos pasos deberían darse sin estar condicionados a los pasos que vaya dando la organización terrorista.

Eso sí, Urkullu considera que el inmovilismo no es sólo del Gobierno y ha vuelto a pedir la disolución de la banda, si bien considera que a eso se debe llegar de "una manera ordenada hacia el final de la violencia y sus consecuencias".

No es el único encuentro que Urkullu ha mantenido recientemente. El pasado viernes, se reunió con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechando una visita de éste a Bilbao. En el encuentro, que tuvo una duración de una hora, también estuvo presente el número uno de los socialistas vascos, Patxi López, han informado fuentes socialistas a infoLibre.

Entre Urkullu y Rubalcaba hubo acuerdo en torno al hecho de que el final de la violencia supone la constatación de la derrota de ETA, y en que para conseguir la disolución de la banda terrorista es necesario reforzar la unidad de los partidos. Los tres presentes en el encuentro acordaron seguir hablando en próximas fechas.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre