Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La Universidad de Valencia exige acatar la unidad lingüística de valenciano y catalán

  • La Universitat de València ha exigido "el acatamiento de las sentencias judiciales que avalan la unidad lingüística de valenciano y catalán" y al respecto ha solicitado "respeto" a la comunidad científica
  • "La única razón de la posición de la Generalitat es la obstinación de la ignorancia y el rechazo de los criterios científicos que avalan la unidad lingüística", asegura

infoLibre Publicada 11/02/2014 a las 13:19 Actualizada 11/02/2014 a las 13:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Sede de la Universidad de València.

Sede de la Universidad de València.

Europa Press
La Universitat de València ha exigido este martes en un comunicado "el acatamiento de las sentencias judiciales que avalan la unidad lingüística de valenciano y catalán" ante las declaraciones políticas por la definición de valenciano en el nuevo diccionario de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y al respecto ha solicitado "respeto" a la comunidad científica.

Así, en el comunicado se constata que las declaraciones políticas respecto a la definición de valenciano "han generado una tensión que ha derivado en actos vandálicos y amenazas a la integridad de las personas, que no son aceptables y que alteran la convivencia ciudadana".

Por ello, en el escrito, la UV "rechaza con la máxima contundencia" las amenazas recibidas por el profesor Ramón Ferrer, en su calidad de presidente de la AVL, y ha solicitado asimismo a la autoridad competente "la máxima vigilancia y diligencia para evitar la reproducción de los hechos y, más todavía, su potencial conversión en actos de violencia".

Con respecto a la definición de valenciano, la institución académica ha recordado en el escrito que la sentencia número 474/2006 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) señala que "la única razón de la posición de la Generalitat es la obstinación de la ignorancia y el rechazo de los criterios científicos que avalan la unidad lingüística".

Al respecto, ha señalado que con una gran cantidad de sentencias, la última de las cuales fue dictada por el TSJCV en julio de 2013 (núm. 4/2013), los tribunales han generado "suficiente jurisprudencia por añadir apoyo legal al reconocimiento de la unidad lingüística entre el valenciano y el catalán".

De hecho, ha recalcado que el Tribunal Constitucional "ya concluyó en 1997 que la denominación estatutaria no es una denominación excluyente" y que igualmente la última sentencia del Tribunal Supremo, de 2012, "reitera que el valenciano y el catalán son la misma lengua".

Además, ha recalcado que la Universitat de València "ha desarrollado un trabajo constante por el mantenimiento de la dignidad del valenciano" y en este sentido ha destacado "el importante esfuerzo" en la normalización del uso de la lengua desarrollado en el seno de la institución académica por los departamentos, centros, institutos de investigación y servicios.

En este contexto, el Consejo de Dirección de la Universitat de València, la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, el Departamento de Filología Catalana, el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (sede de València) y el Servicio de Política Lingüística de la Universitat de València piden "el respeto a la comunidad científica universitaria en esta materia, así como el acatamiento de las sentencias judiciales que avalan la unidad lingüística de valenciano y catalán".


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre