Servicios sociales

Andalucía elimina 271 plazas en centros de acogida para menores

La consejera de Igualdad, Salud y Servicios Sociales, María José Sánchez Rubio.

A partir del próximo 1 de marzo habrá 271 plazas menos en centros de acogida concertados que atienden a menores que están en situación de desamparo en Andalucía. En la Junta argumentan que ningún niño se quedará sin plaza porque en los últimos años ha habido vacantes y que se trata de una “redistribución de recursos”, que tiene como objetivo desarrollar su apuesta por la “desinstitucionalización” de la atención a menores en situación de orfandad o cuya tutela se ha retirado a su familia biológica tal y como recomiendan distintos organismos internacionales de protección de la infancia y recoge también el Plan de Infancia y Adolescencia que aprobó el Consejo de Ministros en abril de 2013. 

Según los presupuestos, el número de plazas que se iban a amortizar iban a ser 100. Pasarían de 2.700 a 2.600, pero los sindicatos aseguran que en los últimos días la Junta de Andalucía ha ido comunicando el número de plazas amortizadas a las diferentes entidades colaboradoras y que de la suma de todas ellas sale la cifra de 271. Según datos de CCOO, la Junta paga 60 euros por niño y día a las entidades sin ánimo de lucro u ONG con las que mantiene conciertos para que se encarguen del cuidado de niños o adolescentes en situación de orfandad o cuya tutela se ha retirado a su familia biológica. El ahorro estimado, por tanto, alcanza los 5,9 millones de euros anuales.

En la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ni confirman ni desmienten estas cifras e insisten en que la intención es priorizar las soluciones familiares de acogimiento y de adopción frente a las residenciales y apostar por hacer trabajos previos en las familias en situación de especial vulnerabilidad. Señalan que para ello han aumentado un 22% el presupuesto para el acogimiento familiar respecto a 2013, si bien no ofrecen cifras absolutas y esta partida no aparece desglosada en el documento de gastos e ingresos por programas que ofrece la Junta en su página web. Lo que sí puede verse en las cuentas de la comunidad para 2014 es que el programa de atención a la infancia estará financiado este año con 130,6 millones de euros. El año pasado tuvo 141,5. Es decir, un 7,7% menos.

Los sindicatos temen las consecuencias que el recorte de plazas puede tener para el empleo –vaticinan que puede haber hasta sesenta despidos– y también que el dinero que la Junta va a dejar de gastar en estas plazas no sea reinvertido de forma correcta en mejorar el sistema de selección, seguimiento y evaluación de la acogida familiar con la contratación de profesionales del sector. En la Junta señalan que el número de menores en situación de acogimiento familiar se ha duplicado en los últimos cinco años. Ha pasado de 3.238 en 2008 a 6.137 en 2013. Y que lo que se pretende ahora es continuar con esa línea de actuación y adaptar los recursos a las necesidades haciendo una redistribución de créditos hacia estos programas. En Andalucía, según fuentes de la consejería, sólo reciben ayudas monetarias las familias con adopciones especiales, es decir, de niños que por ejemplo tienen que seguir tratamientos médicos costosos. "Es una labor altruista que cada vez más familias andaluzas están dispuestas a hacer", destacan. 

Los recortes de Cospedal fuerzan el despido de 106 trabajadores y dejan desatendidos a 2.500 discapacitados

Los recortes de Cospedal fuerzan el despido de 106 trabajadores y dejan desatendidos a 2.500 discapacitados

Superávit de plazas, según la Junta

Además en la Junta insisten en que en los últimos años ha habido superávit de plazas en los centros de menores concertados con la Junta por el aumento de la acogida familiar y la menor afluencia de menores inmigrantes y que por eso se ha optado ahora por amortizar una parte de ellas. Según Diego Rodríguez, responsable de Protección de Menores de CCOO Andalucía, a la reducción en el número de plazas ocupadas también ha contribuido que se haya reducido el número de los equipos de tratamiento familiar, que son los que hacen las evaluaciones previas. E indica que los conciertos se firmaron hace un año y tienen una vigencia de cuatro, por lo que estiman que ha habido una mala planificación por parte de la Administración.

Rodríguez cree también que este recorte también conllevará perjuicio para los menores, pues algunos tendrán que ser trasladados de centro e incluso de ciudad para ser reubicados. En este sentido, desde el gabinete de la consejera María José Sánchez Rubio explican que los traslados se hacen siempre siguiendo criterios demográficos. 

Más sobre este tema
stats