Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

Granados formaliza este viernes la dimisión de sus cargos en el Senado y la Asamblea de Madrid

  • El senador y parlamentario conservador formalizará la renuncia a ambos cargos apenas 48 después de conocerse que mantenía abierta su cuenta en Suiza a finales de 2013
  • Ningún cargo de su partido salió en su defensa tras las informaciones
  • "Me parece estupendamente bien. Eso quiere decir que no debe tener las pruebas de haber repatriado el dinero", responde Aguirre a la decisión del que fue uno de sus hombres fuertes en la Comunidad de Madrid

YOLANDA GONZÁLEZ / IBON URÍA Publicada 20/02/2014 a las 09:15 Actualizada 20/02/2014 a las 12:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El senador del PP y diputado en la Asamblea de Madrid, Francisco Granados, en una imagen de archivo.  FLICKR

El senador del PP y diputado en la Asamblea de Madrid, Francisco Granados, en una imagen de archivo. FLICKR

El exconsejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid entre 2008 y 2011 y exsecretario general del PP madrileño, Francisco Granados, formalizará este viernes su dimisión como senador y parlamentario en la Asamblea de Madrid, según han confirmado fuentes consultadas por infoLibre.

Las mismas fuentes precisan que la decisión ya ha sido trasladada por el interesado a los portavoces del PP en la cámara Alta, José Manuel Barreiro, y en la cámara regional madrileña, Íñigo Henríquez de Luna.

En la mañana de este jueves, Granados había especulado una posible dimisión de sus cargos a corto plazo: "En horas o en días es posible que tome la decisión de irme de la política. Estoy harto porque no tengo que aguantar determinados comentarios", había asegurado en declaraciones a la Cadena Cope.

"Yo tengo una ventaja: no tengo por qué aferrarme al escaño (...). Llevo mucho tiempo dándole vueltas a volver a la empresa privada y sí que es verdad que a lo mejor en horas o en días (...) probablemente tome la decisión en pocas horas". "Tampoco tengo un cargazo que me llene desde el punto de vista personal, todo lo contrario", había añadido.

Las palabras de Granados llegaron apenas un día después de que se conociera que habría mantenido una cuenta abierta en Suiza incluso a finales de 2013, algo que contradice la versión del parlamentario conservador, que únicamente ha reconocido su existencia entre 1996 y 2000, años en los que fue sucesivamente concejal y alcalde de la localidad de Valdemoro. La información fue adelantada por el diario El Mundo.

Granados, actualmente senador y diputado en la Asamblea de Madrid, negó reiteradamente este extremo. Este jueves insistió en que es "falso de absoluta falsedad" que la cuenta siguiera abierta después de 2000. Además, vinculó la existencia de la cuenta a un "pasado" en la empresa privada, concretamente en la banca de inversión, para a renglón seguido admitir que comprende que "le pueda sorprender a alguien".

El parlamentario conservador añadió en sus declaraciones que tributó por la parte de los rendimientos de esa cuenta en España y se declaró "sorprendido", "dolido" y "apenado" por las informaciones aparecidas en las últimas horas. "Tampoco creo que mi situación política dé para tanto", zanjó.

Finalmente, manifestó que había hablado con la líder del PP en Madrid, Esperanza Aguirre y con el portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, para ofrecer sus explicaciones. Sin embargo, la formación habría considerado insuficientes sus argumentos, y no son pocos quienes vinculan las informaciones a una venganza interna. Estas mismas voces predijeron este miércoles que lo publicado podría suponer el "entierro definitivo" de su carrera política. Así ha sido a juzgar por los acontecimientos.

Tras hacerse pública la noticia de su cuenta en Suiza, ningún miembro de la dirección nacional del PP ni de la regional puso la mano en el fuego por el hombre que un día lo fue todo en los gobiernos de Esperanza Aguirre. El declive de Francisco Granados, presidente del PP de Valdemoro desde 1989, comenzó en junio de 2011, cuando la presidenta del PP de Madrid, por aquellas fechas presidenta de la Comunidad, decidió remodelar su equipo de Gobierno tras una nueva mayoría absoluta y prescindir de él como consejero. Le ofreció la portavocía en la Asamblea, dijo no. Y Aguirre se lo tomó faltal. Tan mal, que este hecho, unido a un supuesto acercamiento del todavía senador a la dirección nacional del PP condujeron a que fuera apartado en otoño del mismo año de la secretaría general del PP de Madrid. De ahí, al Senado.

Reacción de Aguirre

Horas después de conocerse esta decisión, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que ve "estupendamente bien" que Francisco Granados deje su acta de senador y consideró que querrá decir que "no debe tener las pruebas de haber repatriado el dinero" desde Suiza.

"Me parece estupendamente bien. Eso quiere decir que no debe tener las pruebas de haber repatriado el dinero. No lo sé. Hablaré con él, pero me parece que es un gesto de dignidad. Un político no puede tener cuentas en Suiza y un ciudadano español que tiene cuentas en suiza tiene que pagar impuestos por ello", dijo la presidenta del PP madrileño en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.


8 Comentarios
  • 8 IRENE 20/02/14 21:21

    Y se le va a juzgar por los delitos cometidos, tendrá que explicar la procedencia del dinero y si defraudo hacienda, claro que a lo mejor nadie pide explicaciones por lo menos los fiscales no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 losdel38 20/02/14 19:57

    ....Granados ¿,has visto la pelicula "El Padrino"?..Mañana el que te de el beso es el que repartio los sobres y te recomendaran que no hagas lo del amigo Barcenas y todos tus compañeros te estaran muy agradecidos....Ah ten mucho cuidado con los A....de coches.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 gorgonia 20/02/14 14:35

    Que bonito !!! Y seguirá cobrando en "b" porque si se saben estas cosas, no es precisamente gracias a la "justiicia" que parece que siempre está del lado del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 nieve 20/02/14 14:13

  • 4 Revolucionaria 20/02/14 11:35

    Si dimite es porque le obliga alguno de sus jefecillos antes de que vaya a salir demasiada porquería como por ejemplo las cositas de Esperanza Aguirre. Pero vamos ya le han prometido sobres y unos cuantos puestos de consejero en empresa privada, no problem para él.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Picos 20/02/14 11:27

    Claro que destapates la trama Gurtel, si la tenias muy cerca, estabas rodeada de ella. Lo que no entiendo es que presumieras de transparencia y ahora se te vuelve en contra esa transparencia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 P. González 20/02/14 11:27

    Me alegra que la gente responda de sus actos. Y ello con independencia de que este señor procure (si puede) convencernos de la honestidad de su comportamiento. En principio, por el mero hecho de dimitir, para mí pasa de ser "un presunto inocente" (como su jefa, o el señor Blesa y otras malas hierbas") a un ciudadano cuya falta de inocencia deberán decidir en primera instancia los tribunales, o la administración. Y finalmente, sólo ante su dejación (o clara venalidad) podrá ser sentenciado por lo que llamamos "la opinión pública". Detesto la caradura de la mayoría de los "presuntos inocentes".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 gerpas 20/02/14 10:08

    ¡Una dimisión! ¿en el PP? No me lo puedo creer.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre