Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Debate del estado de la nación

Rajoy hace de la crítica a la herencia recibida su eje a la respuesta a Rubalcaba

  • Critica la "demagogia" del líder del principal partido de la oposición
  • Se instala en un discurso frío plagado de cifras y estadísticas
  • La reforma de la ley del aborto, tema tabú

Publicada 25/02/2014 a las 06:00 Actualizada 25/02/2014 a las 18:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.  EFE

El presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE

Economía, economía y economía. El presidente del Gobierno está convencido de que su futuro político más inmediato tiene que ver con una mejora de los indicadores económicos, con que el ciudadano de a pie perciba en el bolsillo los datos positivos que ya ofrecen, según el Ejecutivo, algunos indicadores macroeconómicos. Con este principio como base llegó este martes a su segundo debate sobre el estado de la nación como presidente del Gobierno. Así ocurrió en su intervención inicial, plagada de datos económicos. Y en su réplica a Alfredo Pérez Rubalcaba.

No pasa inadvertido que, frente a la frialdad de las cifras, el líder de los socialistas había demandado a Rajoy que se pronunciase sobre los recortes, sobre educación, sobre sanidad, sobre política migratoria y sobre la reforma de la ley del aborto que planea el Ministerio de Justicia, en manos de Alberto Ruiz-Gallardón.

Haciendo oídos sordos, el líder de los conservadores no tuvo ningún reparo a la hora de volver a leer en el hemiciclo del Congreso de los Diputados los mismos datos que había esbozado en su intervención inicial. Todo ello, trufado de críticas permanentes a la herencia recibida.

Si se trataba de hablar de copago farmacéutico, los primeros en instaularlo fueron los socialistas, según las palabras del presidente. Si se hablaba de recortes en las pensiones, también fueron los socialistas los primeros en meter la tijera. Si se hablaba de subidas de impuestos, el copyright también lo tiene el principal partido de la oposición. Y si se hablaba de seguridad ciudadana, los socialistas también les habían marcado el paso en este terreno con una restrictiva ley de seguridad en el deporte con sanciones por encima de la Ley de Seguridad Ciudadana que tiene ya esbozada el departamento de Jorge Fernández Díaz.

"La demagogia es mala consejera. Bajó [el Gobierno del PSOE] el sueldo a funcionarios, recortó pensiones, quitó el cheque-bebé, ¿qué pasó con los 400 euros? Todo eso son decisiones suyas. ¿No es un recorte la deuda de 16.000 millones del sistema sanitario español? No le reprocho que haya tenido que tomar decisiones difíciles. Le reprocho la demagogia", subrayó el presidente del Gobierno. Por momentos, parecía que el presidente del Gobierno y el presidente del principal partido de la oposición habían intercambiado los papeles y que el que gobernaba era Rubalcaba y Rajoy el que pedía explicaciones.

En materia de política migratoria, el presidente del Gobierno echó en cara a los socialistas que no estén a la altura de las circunstancias y les reclamó altura de miras en este debate. De lo que no quiso hablar es del aborto. Y eso que Rubalcaba se lo había reclamado en más de una ocasión.




Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre