Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CIS

El CIS dice que Rajoy ganó a Rubalcaba en el debate de la nación

  • El 28,9% de los encuestados que siguieron el debate cree que ganó Rajoy frente a un 14,2% que adjudica la victoria a Rubalcaba
  • El 36,2% de los entrevistados sostiene que no ganó ninguno

infolibre Publicada 28/02/2014 a las 17:06 Actualizada 28/02/2014 a las 19:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Mariano Rajoy, durante su intervención en la segunda sesión del debate del estado de la nación, este 26 de febrero.  EFE

Mariano Rajoy, durante su intervención en la segunda sesión del debate del estado de la nación, este 26 de febrero. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue el ganador del debate sobre el estado de la Nación al imponerse al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por 14,7 puntos de diferencia, según la encuesta telefónica realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el 28,9% de los encuestados que siguieron el debate cree que ganó Rajoy frente a un 14,2% que adjudica la victoria a Rubalcaba. Eso sí, el 36,2% de los entrevistados, el porcentaje más alto, sostiene que no ganó ninguno.

La diferencia entre ambos se ha rebajado casi a la mitad de un año para otro. En la encuesta de la anterior debate, el CIS estimó que Rajoy había ganado a Rubalcaba por casi 26,9 puntos (34,6% frente al 7,7%), mientras que un 39,1% no dio la victoria a ninguno.

La encuesta se basa en 1.602 entrevistas telefónicas realizadas los días segundo y tercero del debate (miércoles y jueves) con un margen de error de más/menos 2,5 puntos.


Tres de cada cuatro españoles (75%) sabía de la celebración de este debate sobre el estado de la nación, pero un 47,5% reconoce que no lo siguió, mayoritariamente (46%) porque tenía otras prioridades. La encuesta se centra en aquellos que lo siguieron o que al menos se informaron de lo ocurrido en el Congreso.

Al preguntar quién cree que ganó el debate, la respuesta espontánea mayoritaria (36,2%) fue no dar la victoria a ninguno, mientras que un 28,9% cita al presidente del Gobierno y un 14,2% menciona al líder del PSOE. Muy lejos, con un 2,8%, aparece Cayo Lara, de IU, y detrás Rosa Díez (UPyD) con un 1,8%.





Además, Rajoy es el político que suma más apoyos entre sus electores pues un 62,8% de los votantes del PP le otorgan la victoria, mientras que entre los socialistas sólo un 33,5% se la adjudica a Rubalcaba. De Rajoy se destaca que transmitió fortaleza y firmeza en sus decisiones (36,9%) y confianza en el futuro económico (25,3%) y que demostró moderación (52,8%), iniciativa política (42,1%) y capacidad para encajar críticas (40,7%).

A Rubalcaba se le reconoce conocimiento de los problemas del país (así lo piensa el 67,5% de los que le siguieron), sensibilidad hacia los problemas de los españoles (56,8%), moderación (53,3%) y más encaje para las críticas (46,2%).

La intervención de Díez, la más valorada

Ahora bien, cuando se pregunta la opinión de cada uno de los oradores, la intervención más valorada es la de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, pues un 33,9% piensa que estuvo bien o muy bien, superando sucesivamente a Cayo Lara (28,4%), al presidente Mariano Rajoy (26,1%), al socialista Rubalcaba (22,6%) y al nacionalista Josep Antoni Duran y Lleida (16,8%).

Al cruzar estos datos con el recuerdo de voto, normalmente los electores de cada partido dan su mejor calificación a su líder, como ocurre con Rajoy, elogiado por la mayoría de sus votantes (62,9%), pero no es el caso en el PSOE: un 41,4% por ciento vio muy bien o bastante bien a Rubalcaba, por debajo del 53% que dan a Cayo Lara y apenas un punto por encima de lo que otorgan a Rosa Díez (40,5%). Llama también la atención que sólo un 40% de los electores de CiU ensalza a su portavoz, Duran i Lleida.

Además, la líder del partido magenta es la que concita mayor consenso entre los espectadores, pues un 32,8% dice estar de acuerdo con la mayoría o bastantes de las cosas que dijo en el debate, un porcentaje que supera a los de Cayo Lara (30,4%), Alfredo Pérez Rubalcaba (25,6%) y Mariano Rajoy (22,5%).

Un 30% de votantes de IU no entiende a ICV

Entre los votantes del PSOE se da el mismo porcentaje de los que coinciden con Rubalcaba, el 55%, que los que aseguran compartir argumentos con Cayo Lara, y entre los electores de IU se aprecia que hay un 30% que no asume nada o casi nada de lo que dijo el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, socio electoral de la federación.

Para los encuestados, el tema más tratado en el debate fue la crisis económica (38,1%) seguido del paro (30,7%), la política económica (22,65) y la situación política de Cataluña (15,5%). Eso sí, un 86,4% por ciento opina que predominaron las críticas y los reproches por encima de las propuestas y soluciones (8,5%), pese a lo cual la mayoría cree que la cita ha sido poco o nada conflictiva (56,2%).




8 Comentarios
  • 8 molete 01/03/14 17:49

    Porque el Ceentro de Investigaciones Sociologicas, no se le ocurre realizar un encuesta sobre lo que  acabo de comentar, y en el mismo sentido en que ewsta redactado..¡Caramba! por que darle mas vueltas si los encuestados ya entenderian  el porquè, o tambien piensan en el Cis que somos  torpes o tontos. pues no es asì  mis queridos Funcionarios, y recuerden que aùn les seguimos pagando el ssueldo,  aunque algunoa, muchos estamos a verlas venir, gracias por vuestro trabajo, no olvideis que sois profesionales, no os dejeis amilanar, que algùn dia no tardando os  querran privatizar, o cualquier cosa que se les ocurra y les interese, vuestro trabajo repito es de Intgeres General, no lo convirtais para  ellos en su Interes Particular, serian muchas ya....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 molete 01/03/14 17:29

    -La accion de los fondos buitre, obliga al Gobierno a Lagislar en defensa de las mEmpresas viables- -Recientemente el CNI advierte sobre el Riesgo de Los Fondos Buitre -El equipo Economico y el Propio Presidente, apuestan por intrroducir el Capital Riesgo, para paliar la falta de Credito a las Empresas--"Capital Riesgo"?. Es como deceir Fondo Buitre"..... ellos sabran¡¡ OJO, tanto el Presidentge como el equipo economico, apuestan por introducir en la economia, el llamado Capital Riesgo, es una apuesta ya sdecidida, qal igual que es un eufemiasmo màs de esta gente. Capital Tiesgo es decir fondo buitre. A que biene tanto aviso en contra de los Fondos Buitre-con razòn- y repetir la jugada cambiando el nombre?, es parfa hacer ver algo de actividaD en esas cabezas huecas? es que no saben hacerlo peort...nos toman poor tontos. Ellos si que han caido en la estulticia total, y  aùn peor, todo esto es por maldad?...Por ignorancia..?,,,,Por algo peor è inconfesable?.......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 molete 01/03/14 17:07

    La Realidad del Discurso alejado de la realidad. . Noticias cortas de la Hemerote los tres ultimos dìas´ -Elpeor bienio de la historia, nunca se , nunca se destrozò tanta empleo fijoy a jornada completa como en 2012.2013. -El derrumbe de los precios deja en evidencia el duscurso ofial sobre la recuparaciòn. - Los datos de Gasto de Empleo pùblicodel cuarto trimestre, desvelan el maquillaje del deficit. -La inflacion negativa hac e mas dificil gestionar la carga de la deuda pùblica, casi el 100% del PIB -El Banco de EspaÑA VE RIESGOS DE CUMPLIR EL  objetivo de deficit publico - Prensa.dos de cada tres periodistas de los Te3lediarios de TVE, estan insatisfechos de los contenidos, Proponen  apostar por temas propios y dar informacion de los temas que preocupaN A LA GENTE. -Bruselas mantiene la alerta sobre las cuentas de España hasta 2.016. Bruselas repite esfuerzos a España para cuadrar las cuentas en 2016, por importe de 36.400 millones             Sigue.........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 molete 01/03/14 15:10

    El  CIS dice.....pues nada, yo tal cual no lo veo nada claro, esto ya parece otro  Pais, otro entorno, otra clase dwe Sociedad desconocida, es como si dijeramos España S.A., no me reconocì ni en el discurso del OLOGRAMA, de Rajoy ni en el Pais que decribia, si----si.. el Olograma de Rajoy, el discurso gravado por su "Chaman" (no es nada nuevo), encriptado en su cerebro, DICE solo de un Mundo de Fantasia,  Maravilloso, , Misterioso è Indefinido, , Tal como el Mundo sde Lewis Carrol,  en Aliicia en el Pais de las Maravillas, al igual que J K Rowlins, Fanta sia y Misterio en Harry Potter-La Camara Secreta- Dinero Negro-Sobres-Donaciones-Secretoa-Misterio-, ese Mundo es el que se percibe del discurso del  "GRan Nigromante".Rajoy- tras el discurso de siu Olograma sobre el Estado de la Naciòn, muchos creedme nos estamos todavia preguntando DE QUE NACION?.  Ciertamente existe un Mundo Parallelo "Internet, y no dejan de maNIFESTARSE  EN BLOQUE  CON SU CRITICA AL TRIUNFQAÑISMO INFANTIL DE RAJOY

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jorge Cruz 01/03/14 14:32

    Odio estas "noticias". Y las odio porque son absolutamente irrelevantes para los ciudadanos. El fin de un debate es cruzar puntos de vista; no una pelea dialéctica con el único objetivo de "salir vencedor". ¿Qué medalla le darán a Rajoy por esta "victoria"?. Me parece una tomadura del pelo al ciudadano, maxime teniendo en cuenta que el supuesto ganador del debate se limitó a hacer propaganda; un spot de varias horas donde nos vendió SU moto. No la que ve, sino la que quiere ver y la que quiere que veamos. Como si fuera tan facil alegrarse de la prima de riesgo cuando el estómago te ruge de hambre, o cuando no ingresas un solo Euro en tu casa y no ves un futuro claro. Propaganda y más propaganda. Discursos para fieles, estómagos agradecidos y bodoques varios. Ellos estarán contentos con sus "victorias"; el ciudadano salió del debate igual que entró: con la sensación de que nos toman por g*lip*llas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 cm 01/03/14 13:21

    Lo siento pero a tenor de la indignación y la hartura de la ciudadanía con el PP y su gobierno, no me creo el resultado de la encuesta, tenierndo en cuenta, además, la mentira flagrante de su discurso y sus contestaciones. Habló de un país inexistente ajeno a la realidad que vivimos y en el que todo va viento en popa. Se le debería caer la cara de vergüenza pero como no la tienen pues ahí están controlando todas las instituciones del estado y manipulando resultados, más bien mintiendo.¿ Alguien puede creerse que ganó por 14 puntos a Rubalcaba o a cualquiera con sentido común? En mi opinión suspendió estrepitosamente con un discurso aburrido y falso en su contenido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 malena 01/03/14 11:05

    Solo por curiosidad ¿Dónde se fueron ustedes a hacer la encuesta al barrio de salamanca?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Radic 01/03/14 09:18

    Supongamos que la encuesta es honrada, entonces surge una gran preocupación por el nivel de claridad en la percepción de los ciudadanos. ¿Qué diríamos, si después de un partido de fútbol de resultado 6-1, alguien opina que los equipos estuvieron igualados?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre