La situación en el PP

Rajoy carga contra los “prejuicios ideológicos trasnochados” de los partidos de la oposición

Rajoy clausura el Congreso del PP de Andalucía

Y. G.

Juan Manuel Moreno, el candidato de Mariano Rajoy a presidir el PP de Andalucía, ya es líder de los conservadores andaluces de manera oficial. Toma así las riendas de una formación, que salvo un periodo corto en manos de Juan Ignacio Zoido, ha estado controlada por Javier Arenas, presidente de honor. Este domingo, el presidente del PP y del Gobierno acudió a Sevilla para ratificar el resultado del 14 congreso y clausurar la cita. Lo primero que hizo nada más poner un pie en la capital andaluz fue negar las evidentes heridas internas que este proceso de sucesión han dejado en el seno de su partido. Así lo señaló en declaraciones a los periodistas.

Una vez en el escenario, sus alusiones a esta crisis interna fueron mínimas. Simplemente, se limitó a pedir a Moreno que cuente con todos, que integre a todos porque la labor que tiene por delante es importante. "El reto es San Telmo [sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía]", le dijo.

Dicho esto, Rajoy fue a lo suyo: a hablar de economía y de recuperación. Hizo un bis de su intervención en el debate sobre el estado de la nación de la pasada semana. A saber: lo peor ya ha pasado, estamos a las puertas de la recuperación económica y quienes no lo quieren ver reman en contra. 

En este sentido, el presidente señaló que los síntomas de la recuperación de los que habla han empezado ya a vislumbrarse salvo para quienes llevan "las anteojeras de sus prejuicios ideológicos trasnochados". Esto, según dijo, se puso de manifiesto en el debate sobre el estado de la nación.

El presidente del Gobierno se mostró convencido de que cuando terminen estos cuatro años de legislatura que arrancaron después que el PP llegara a La Moncloa tras ganar por mayoría absoluta las generales de 2011, "la narrativa" será la siguiente: "esfuerzos, y muchos de los españoles, reformas y recuperación, crecimiento económico y el empleo". De esta "narrativa", se detuvo en la "foto fija" de hoy, a marzo de 2014. "Aún sentimos turbulencias", dijo. Pero "el grueso de la tormenta ha pasado".

La pasada semana, en el Congreso de los Diputados, Rajoy fue acusado sistemáticamente por los portavoces de los partidos de la oposición de intentar equilibrar las cuentas a golpe de recortes sociales. Este domingo, el presidente intentó defenderse: "Sigue habiendo un sistema público de pensiones. Sigue habiendo un sistema sanitario universal, público y gratuito, sigue habiendo un sistema educativo público y gratuito para todos. Sigue habiendo servicios sociales..."

Intervenciones de Zoido y Moreno

Un día antes, el sábado, en una jornada que contó con la intervención de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal,  Juan Manuel Moreno, el elegido por el presidente del PP, ganó el congreso del partido en Andalucía con el 98,5% de los votos. Era el único candidato.

Además del presidente del Gobierno, la puesta de largo de Juanma Moreno como líder del Partido Popular de Andalucía contó un un fuerte respaldo del Ejecutivo y del partido. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien se atribuye mucho en el hecho de que la balanza se inclinara a favor de Moreno frente a José Luis Sanz, candidato de Cospedal, estuvo presente junto a los titulares de Hacienda, Empleo, Industria, Agricultura, Sanidad y Fomento. Además, arroparon al nuevo líder del partido en Andalucía, los presidentes autonómicos de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y Extremadura, José Antonio Monago.

Juan Ignacio Zoido, presidente saliente del PP de Andalucía y Juan Manuel Moreno, el nuevo líder de los conservadores andaluces precedieron al presidente del Gobierno en el uso del turno de palabra.

Zoido, que era partidario de que su secretario general, José Luis Sanz tomara su testigo al frente del partido, pidió a la formación un cierre de filas en torno al recién nombrado presidente.

"Tiene que tener todo nuestro apoyo. Juanma Moreno tiene que capitanear este magnífico barco", subrayó. "Eres consciente que es un camino largo y complicado, pero también que estamos más cerca que nunca de llegar al mejor puerto”, añadió Zoido.

La intervención de Moreno fue precedida de un vídeo que recorrió su trayectoria política y personal. Subió al escenario para hacer su discurso visiblemente emocionado. Tras un amplio capítulo de agradecimientos, Moreno se comprometió a exigir a la presidenta de la comunidad, Susana Díaz (PSOE), un "control riguroso de las cuentas públicas".

Cospedal asegura que no pensó tirar la toalla tras la crisis en el PP de Andalucía

Cospedal asegura que no pensó tirar la toalla tras la crisis en el PP de Andalucía

Tras poner en valor las políticas del presidente del Gobierno, subrayó que el reto es ahora que las mejoras en las cifras macroeconómicas sean apreciadas por los ciudadanos en sus bolsillos.

Todavía secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Moreno señaló que lo importante para él son las personas y no los votos. Y se comprometió a poner todo de su parte para atajar las cifras de desempleo femenino en la comunidad autónoma. Según dijo, las políticas sociales no son patrimonio de ningún partido.

Moreno aprovechó el cierre de su intervención para tender la mano a la presidenta andaluza. Hará, dijo, "una oposición leal y constructiva" con un empeño principal: acabar con la corrupción.

Más sobre este tema
stats