Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Becas

Educación sostiene que los estudiantes rinden más gracias a los recortes en las becas

  • La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, se felicita porque la nota media de los becarios ha subido seis décimas
  • Un estudio reciente cifró en 90.000 los alumnos que perderán su condición de becarios tras elevarse a un 6,5 la nota mínima para acceder a la mayoría de ayudas

Publicada 10/03/2014 a las 19:09 Actualizada 10/03/2014 a las 20:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, presenta el informe PISA.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

EFE
Satisfacción en el Ministerio de Educación. La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monsterrat Gomendio, ha comparecido este lunes en la Comisión de Educación en el Senado y ha defendido la reforma de las becas: "Hemos conseguido el efecto que queríamos", ha dicho. Según Gomendio, las trabas que el Gobierno ha impuesto a los alumnos que necesitan ayudas para continuar con su formación han conseguido que estos estudiantes se esfuercen más.

Así, la secretaria de Estado ha asegurado que "es una buena noticia" que los nuevos requisitos hayan acabado suponiendo "una incentivación al esfuerzo". La número dos de José Ignacio Wert en Educación ha subrayado especialmente que ha sido corto el espacio de tiempo transcurrido entre la adopción de la reforma y los datos que ha hecho públicos este lunes, que reflejan que la nota media de los alumnos con beca y el porcentaje de créditos que aprueban ha aumentado.

En concreto, el porcentaje de becas denegadas por razones académicas –porque el estudiante no alcanza la nota mínima o porque no ha aprobado el suficiente número de asignaturas en el curso anterior a la solicitud– ha descendido del 21,2% en el curso 2012-2013 al 16,4% en el 2013-14. En paralelo, la nota media de los alumnos que han obtenido una beca ha pasado de un 6,8 a un 7,4, y el porcentaje de créditos aprobados ha pasado del 72,1% al 76,3%.

Educación no ha precisado, sin embargo, cuántos alumnos han obtenido una beca. Por lo tanto, es complicado determinar si el menor número de solicitudes denegadas se debe a que, tal y como sostiene el Ministerio, los alumnos se esfuerzan más o a que, tras el revuelo formado por el endurecimiento de los requisitos, los alumnos con calificaciones más bajas han desistido y ni siquiera han presentado la solicitud. En términos globales, en el curso 2012-2013 se aprobó el 54,4% de las solicitudes. Un año después, la tasa creció hasta el 59,6%.

Un estudio reciente concluyó que más del 40% de los 225.000 estudiantes de las universidades públicas que tenían en el curso 2011-2012 la condición de becarios la perderán este año. El documento elaborado por los profesores Juan Hernández Armenteros y José Antonio Pérez García, ambos expertos en financiación universitaria, cifró en más de 90.000 los estudiantes que perderían sus ayudas al estudio.

El curso 2013-2014 es el primero en el que el Ministerio de Educación exige –por norma general– un 6,5 en lugar de un 5,5 para recibir ayudas para alumnos con bajos recursos o que se trasladan a otra Comunidad Autónoma para cursar sus estudios. Además, también se han elevado los requisitos relativos al número mínimo de asignaturas a aprobar. Con un 5,5, nota que se pedía antes de esta reforma para todas las ayudas, ahora únicamente se puede acceder a la gratuidad de las tasas de académicas.

En detalle, los alumnos de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas necesitan aprobar todos sus créditos matriculados o superar el 90% y tener un 6,5 de nota media en las materias superadas. Los que estudian Ciencias y Ciencias de la Salud deben, bien aprobar todo, bien un 80% de las materias cursadas y tener una media de 6,5. Y los de ingenierías y Arquitectura, superar el 85% de los créditos o el 65% y tener de media un 6.



2 Comentarios
  • 2 Alonso Quijano 13/03/14 23:43

    ¡¡Pues nada hija, siguiendo tu lógica, si quitas  todas las becas, los estudiantes rendirán todavía más!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Vetinari 11/03/14 08:49

    Si lo que se busca es la tan manoseada "excelencia", ¿por qué sólo se endurecen las condiciones para aquellos que precisan de una beca para estudiar? ¿Por qué unos tienen que conseguir un mínimo de un 6'5 para poder continuar con sus estudios, pero cualquiera al que papá le pueda pagar la carrera puede continuar sin problemas con un suficiente raspado?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre