Elecciones europeas

El BNG irá con Bildu a las europeas

Reunión de la Ejecutiva del BNG en Santiago.

infolibre

La Ejecutiva del BNG ratifica que irá con EH-Bildu a las elecciones europeas después de volver a analizar la posibilidad de acudir con ERC a la cita del 25 de mayo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección nacionalista, la Ejecutiva se ha reunido esta semana en dos ocasiones para analizar la política de alianzas del BNG, después de que las CUP decidiesen no concurrir a las elecciones europeas y de que el lunes, el portavoz nacional Xavier Vence, dijese que esta situación suponía replantearse las alianzas.

Así las cosas, después de analizar las dos propuestas que tenían, los nacionalistas gallegos han decidido que "lo mejor es seguir con la hoja de ruta elegida", la cual ya ha sido "ratificada por la militancia" en las asambleas comarcales".

De esta manera, la dirección nacionalista confirmó a través de un comunicado a la militancia la decisión de mantener como socio "preferente" a la formación vasca.

Ya en un comunicado, el Bloque señala que el acuerdo adoptado por la CUP de no concurrir a los comicios del 25 de mayo, el cual "respetan", supuso un "cambio" sobre la alternativa electoral ratificada por la militancia y, por lo tanto, "motivó la reevaluación de las opciones por parte de la dirección nacionalista", que "concluyó con la decisión de confirmar la candidatura ya aprobada por el Consejo Nacional y por las bases "en un proceso de participación democrática".

Según explican los nacionalistas en un comunicado, la decisión fue adoptada por "unanimidad" de la Ejecutiva, al entender que la coalición con Bildu "seguía siendo la mejor opción para garantizar la representación de los intereses de Galicia en la Eurocámara", teniendo en cuenta que ERC optó por conformar una candidatura para las elecciones europeas pensada en afrontar el proceso independentista de Cataluña, lo cual el Bloque "también entiende y respeta".

Los nacionalistas se centrarán ahora en intentar "incorporar a una mayoría social, en particular a los movimientos sociales más activos y reivindicativos en la defensa del país, con el doble objetivo de que "Galicia cuente con representación fuerte en Bruselas, en defensa de sus intereses, y para ayudar a la construir otro modelo de Europa social y de los pueblos".

El BNG preguntará a la militancia si quiere ir sólo con Bildu a las europeas

El BNG preguntará a la militancia si quiere ir sólo con Bildu a las europeas

En este sentido, el BNG subraya que desarrollará "su propia campaña", con su programa "específico en función de los intereses de Galicia", y con una candidatura "de la ciudadanía", que encabeza Ana Miranda y que cuenta con una diversa representación de los colectivos y movimientos sociales y sectores productivos.

Por su parte, fuentes del colectivo que lidera el exportavoz parlamentario Carlos Aymerich han explicado a Europa Press que "respeta" la decisión que toma la dirección, pero mantiene que, llegado este punto, lo "mejor sería comparecer en una candidatura exclusivamente del BNG".

"Ya que no puede haber una candidatura unitaria, una netamente gallega, que sería la del BNG", ha señalado estas fuentes, que han reiterado su respeto por la decisión, recordando que será también la "dirección la que luego tenga que explicar los resultados".

Más sobre este tema
stats