Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia universal

El juez Pedraz planta cara al Gobierno y se niega a archivar el ‘caso Couso’

  • Para el magistrado de la Audiencia Nacional, la jurisdicción española "sí es competente para investigar" el asesinato de José Couso, una de las 12 causas que anula  la reforma de la legislación sobre Justicia Universal
  • La limitación aprobada por el Congreso de los Diputados solo con los votos del PP contravendría, según el juez, la IV Convención de Ginebra, firmada por España

Publicada 17/03/2014 a las 12:19 Actualizada 17/03/2014 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La familia del cámara español asesinado en Irak José Couso, con dos diputados del PP en un encuentro que mantuvieron este martes.

La familia del cámara español asesinado en Irak José Couso, con dos diputados del PP.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se niega a archivar en un auto emitido este lunes la causa en la que se investiga la muerte del cámara de Telecino José Couso durante la guerra de Irak, al considerar que la limitación de la Justicia universal aprobada por el Congreso de los Diputados contravendría la IV Convención de Ginebra, suscrito por España. Dicho tratado obliga a "perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado".

En la actualidad, están procesados y bajo orden de busca y captura tres militares del Ejército estadounidense por un delito contra la comunidad internacional en concurso con otro de homicidio. Con la reforma de la Justicia universal, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado viernes y en vigor a partir de este lunes, el magistrado debía dar carpetazo a la investigación. 

El juez de la Audiencia Nacional estima que el Estado está obligado a "perseguir el delito –buscar a las personas y hacerlas comparecer– sea cual sea la nacionalidad de los autores y estén donde estén". Pues así lo establecen los artículos 146 y 147 de la Convención de Ginebra, relativo a la protección de civiles en tiempo de guerra.

El auto argumenta que la jurisdicción española "sí es competente para investigar" el asesinato de José Couso, una de las 12 causas que la reforma de la Ley de Justicia universal pretende dar carpertazo. Pedraz estima que cerrar el procedimiento sería admitir "la posibilidad de que una norma interna modifique o derogue una disposición de un tratado o convenio internacional vigente para España, lo cual está proscrito". Además, señala que la nueva normativa contradice abiertamente el artículo 146 de la Convención de Ginebra y vulnera dos de los artículos del Derecho de los Tratados, suscrito también por el Estado español. En primer lugar, la reforma de la ley no respetaría el principio pacta sunt servanda, donde se recoge que "todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe". Por otro lado, vulneraría "el derecho interno y la observancia de los tratados". Dicho artículo establece que "una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado". 

Por todo ello, el magistrado de la Audiencia Nacional considera que "debe inaplicar la nueva norma". En su auto, Pedraz reivindica la "existencia de órganos independientes que velen por los derechos y libertades de los ciudadanos, aplicando imparcialmente las normas que expresen la voluntad popular y controlando la actuación de los poderes público", siempre en el contexto de un Estado de Derecho.

La entrada en vigor de la nueva normativa, aprobada en tiempo récord por el Congreso solo con los votos del PP, supone que seis jueces instructores de la Audiencia Nacional deban archivar las 12 causas que dejan de estar amparadas por la ley. El juez Pedraz ha sido el primero de ellos en hacer frente a la liquidación de la Justicia universal.
Relacionados


4 Comentarios
  • 4 kc46 17/03/14 21:35

    Tengamos en cuenta que gobierna el PP. Lo más que hará es echarle "la bronca" al estilo ..."eso no se haaaceee". Y luego, lo indultan, que para eso es de los suyos. Por cierto,  estoy totalmente de acuerdo en que ETA entregue las armas y se disuelva de inmediato. Pero, para ser justos, también deben disolverse, al mismo tiempo y devolviendo los sobres en B, el PP y sus votantes "centristas", como este interfecto, el tal Tejero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Dossy 17/03/14 18:45

    Estoy orgullosa de la actuación del juez Santiago Pedraz. Nos da esperanza confirmar que muchos ciudadanos, independientemente de las responsabilidades que ostenten, siguen luchando por la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jorge Cruz 17/03/14 13:43

    ¡Bravo por el juez!. Ya se ve el "patriotismo" de este gobierno de pacotilla cuando pretende zanjar de un plumazo asuntos que han acabado con la vida de ciudadanos españoles. Es todo un acto de heroismo plantar cara a la injusticia lameculista con ciertos regimenes que este gobierno quiere instaurar y por eso espero que muchos más jueces y altos cargos públicos sigan este camino. Tienen el apoyo de muchos de nosotros (me atrevería a decir que el de una amplia mayoría de ciudadanos).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 17/03/14 13:40

    Quiero expresar públicamente mi satisfacción y orgullo por el hecho de que un funcionario público, en este caso el juez S. Santiago Pedraz, haga valer su independencia de criterio sobre las impresentables y vergonzosas actuaciones de nuestro (igualmente impresentable) gobierno, que no ha dudado en cubrirnos de ignominia como nación respetuosa de los derechos humanos y las leyes internacionales para cumplir las órdenes de quienes se consideran los amos del mundo y, de paso, intentar tapar toda la miseria moral con la que el franquismo y sus herederos se cubren las espaldas y las conciencias. Insisto: Si los funcionarios públicos se ponen en su sitio, terminarán poniendo en su sitio a muchos políticos (y cargos administrativos) venales y corruptos. ¡Gracias Sr. Juez! Este asunto aún tiene un largo recorrido y, si no sirve para enjuiciar a unos matarifes extranjeros, servirá al menos para exponer públicamente las vergüenzas de unos sujetos que afirman ser nuestros representantes.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre