Elecciones europeas

Chunta da portazo a IU y decide por un 86% aliarse con Equo y Compromís

Pepe Soro, en el centro, flanqueado por Juan Martín, a su derecha, y Juan Campos, a su izquierda, este 22 de marzo en el Comité Nazional de CHA.

Izquierda Unida pierde un aliado por el camino: Chunta Aragonesista. La formación con la que concurrió conjuntamente en las generales de noviembre de 2011 decidió este sábado, con un contundente 86% de los votos, decir no a una segunda coalición, esta vez para las elecciones europeas del 25 de mayo. CHA irá de la mano de Equo y Compromís y del pequeño partido Participa.pequeño partido Participa

Los pronósticos se cumplieron. Los aragonesistas ya habían advertido a IU de que las cosas no podían estar peor. La federación de Cayo Lara había reservado el puesto ocho de su candidatura para CHA, sin notificárselo previamente. Y, por añadidura, IU Aragón se había cruzado en el camino. Esta quería que las conversaciones se canalizasen a través de La Izquierda de Aragón, la coalición que se montó para las generales, y que daba cobijo a IU Aragón, CHA y el tejido social. 

Chunta se resistía como gato panza arriba. Quería tener el mismo tratamiento que IU había aplicado al resto de socios, particularmente a ICV (a quien cedió la plaza tres de la lista) y a Anova (el puesto 5), de tú a tú (no a través de IU Aragón) y que tuviera capaz de decidir unilateralmente y por primarias a su candidato. Al final, tras un mes en blanco, IU federal y CHA se reunieron en Zaragoza. Pero no hubo acercamiento. La dirección aragonesista ya manifestó entonces que prescribiría el voto a favor de la confluencia con Equo y Compromís, pese a que en este caso sus expectativas electorales son más bajas y sólo podría aspirar a un puesto tres, menos al alcance de la mano que el ocho que le ofrecía IU. 

Hoy, 22 de marzo, era la votación en el Comité Nazional de CHA, su máximo órgano de dirección. El visecretario general de Relaciones Institucionales, Juan Campos, como ya había adelantado infoLibre, planteó dos votaciones. Una, para dilucidar si el partido debía ir o no a las europeas del 25-M. El 80,5% decidió sí ir a las urnas, como proclamó en Twitter su secretario general, Juan Martín.

Una vez aclarado ese punto, se debatieron las dos propuestas, presentadas por Campos: o bien ocupar el puesto tres en la candidatura verde (tras el uno de Compromís y el dos de Equo) o bien pactar un independiente con IU Aragón que se quedaría con la octava plaza de la lista liderada por IU. El Comité Nazional se inclinó masivamente por la primera alternativa. En caso de que no se logre eurodiputado, los aragonesistas tendrán presencia en Bruselas a través de un asesor.

Fuentes de CHA explicaron a infoLibre que al final no se registró "ningún voto a favor de la alianza con IU". "Incluso aquellos que eran más proclives al pacto con IU reconocieron que cambiaban su voto porque IU no ofrecía un puesto para CHA que nos garantizase la visibilidad. En el Comité Nazional se ha visto una mezcla de cabreo y decepción", señalaba un alto cargo. Además, tanto el presidente de la formación, José Luis Soro, como su número dos, Juan Martín, "dejaron ver sus preferencias", que no eran otras que la entente con Equo y Compromís.

Los aragonesistas acusan a IU de "torpeza"

"¿Qué te puedes esperar cuando no han negociado nada con nosotros, cuando nos hemos enterado del puesto 8 por la prensa? –se preguntaba un máximo dirigente–. La mayoría de la gente nos decía que lo que nos ofrecía IU era no ir a las europeas, porque vamos en un puesto que no es seguro y encima pactado con la federación regional de IU. Nuestra gente ha optado por concurrir en la lista que nos garantizaba ir con con nuestras siglas. Y esto se veía venir. Lo que no podíamos imaginar es que no habría ni un solo voto a favor de la alianza con IU, ni uno. Lo que demuestra esto es la gran torpeza que han tenido".

Lo que ya acabó de enfadar a CHA fue el quiebro de esta semana: la dirección federal de Lara ofertó el número 8 a Izquierda Abierta para apagar el incendio, siempre y cuando se quedara vacante. "Lo que nos faltaba –protestaba una fuente próxima a Soro–, que mercadeasen con ese puesto antes de que nos pronunciáramos. Si de por sí la mayoría de Chunta no era partidaria de ir con IU, con esto se convenció de que lo que quería IU era cubrir el expediente". 

Asistentes al Comité Nazional de Chunta Aragonesista (CHA), el pasado 22 de marzo | CHA

Así las cosas, Chunta aprovó convocar unas "primarias exprés", entre militantes, para elegir a su representante en la lista verde. Tan rápidas que la votación se hará el viernes 4 de abril. Se indicó que era preferible elegir a una mujer, pues al final tanto el uno (Jordi Sebastià, alcalde de Burjassot) como el dos (Florent Marcellesi) son hombres. Dos mujeres ya se postularon durante el Comité Nazional: Ángela Labordeta (hija del histórico diputado en el Congreso y cantautor José Antonio Labordeta), vicesecretaria de Comunicación e Imagen de la ejecutiva, y Marta Carrés, exconcejala de Sallent de Gállego (Huesca). Los aspirantes deberán reunir 150 avales. 

De cualquier modo, el Comité Nazional dejó igualmente claro que la pretensión es "no romper la comunicación con IU". Lo aseguraban en la dirección: "Queremos mantener la misma relación, la misma cordialidad, intentando llegar a acuerdos y trabajando en el seno del grupo de Izquierda Plural en el Congreso". Grupo que forman IU, ICV-EUiA y CHA. Alianza que ya, con toda seguridad, no se reeditará en las europeas del 25-M

Sentencia contra los madracistas de Ezker Batua

IU sí ha recibido una noticia positiva desde los tribunales. La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha dictado sentencia a favor de la dirección federal en su contencioso contra Ezker Batua-Berdeak, a la que obliga a "cesar en el uso" de esa denominación. 

El conflicto se remonta a 2012, cuando IU rompió definitivamente con el sector de Javier Madrazo, excoordinador de EB, después de las graves acusaciones de presunta corrupción que vertió el PNV contra su dirección cuando se estaba negociando el Gobierno de Álava. Consumada la fractura, los madracistas se quedaron con la marca, e IU federal se vio obligada a crear una nueva, Ezker Anitza (La Izquierda Plural). En primera instancia, en 2013, EB ganó, pero ahora la Audiencia de Bizkaia ha devuelto la razón a Olimpo. 

La sentencia, de 14 folios, revoca el fallo anterior por un juzgado de Bilbao y obliga a los madracistas a dejar de usar la denominación EB-B. Así lo argumentan los tres jueces que firman la resolución: "Se infiere el riesgo de error o confusión de identidad entre un partido y otro por parte de los electores que obsta a la utilización por ambas formaciones de la denominación Ezker Batua / Ezker Batua-Berdeak, incompatibilidad que debe resolverse a favor de la formación política de carácter nacional, Izquierda Unida, que es la que se constituyó en primer lugar como partido político, la cual se ha visto privada del uso de su denominación, traslativa de su origen fundacional, en traducción al idioma de la comunidad autónoma en las últimas convocatorias de elecciones nacionales y autonómicas a instancia de la demandada, por posible riesgo de confusión precisamente. Y correlativamente el partido político que está inscrito en el Registro de Partidos Políticos con la denominación de Ezker Batua-Berdeak deberá cesar en uso de tal denominación". 

Una formación 'amiga' de IzAb

El secretario federal de Organización, Miguel Reneses, expresó en un comunicado su "satisfacción" por un fallo que “viene a reconocer ampliamente las alegaciones y explicaciones que Izquierda Unida viene defendiendo desde hace años para que nadie ajeno a esta organización se apropie y utilice unas siglas que no le corresponden en derecho”.

Equo, Compromís y CHA aprueban su coalición Primavera Europea

Equo, Compromís y CHA aprueban su coalición Primavera Europea

"El nuevo fallo de la Audiencia Provincial de Bizkaia, aunque tarde, pone las cosas en su sitio. Respetamos, como no puede ser de otra manera, los términos jurídicos en que se produce, aunque no podemos evitar lamentar que no haya llegado antes una decisión judicial similar, como hemos venido defendiendo desde actuaciones anteriores. De haber sido así –añadió– podría haberse evitado la deliberada confusión política creada por el uso de una siglas que siempre han pertenecido a nuestra organización, como ahora queda demostrado, y habría contribuido, sin lugar a dudas, a que nuestra federación en Euskadi –denominada en la actualidad Ezker Anitza-Izquierda Unida– hubiera tenido en los últimos comicios autonómicos la representación institucional que le correspondía realmente y que le otorgaban con su apoyo los ciudadanos y las ciudadanas vascas”.

Ezker Batua-Berdeak es una formación amiga de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, que siempre defendió a Madrazo frente a las tesis de IU federal. Un apoyo que le acarreó no pocos problemas al diputado por Asturias en la última campaña electoral vasca, en octubre de 2012, en la que IU, a través de Ezker Anitza, se quedó sin parlamentario en Vitoria por primera vez desde 1990.

Más sobre este tema
stats