Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Policía antidisturbios

Los antidisturbios celebran una asamblea improvisada por el malestar con sus jefes

  • En la reunión se debaten medidas de protestas y posibles acciones simbólicas
  • El origen del malestar está en las "órdenes caóticas" impartidas por el jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP)

M.D.V. Actualizada 23/03/2014 a las 22:21    
7
    Envíalo a un amigo Imprimir
Policías antidisturbios durante una manifestación.  EFE

Policías antidisturbios durante una manifestación. EFE

El Sindicato Unificado de Policía denuncia en un comunicado oficial la mala coordinación y los errores en la toma de decisiones de sus superiores durante la manifestación del 22-M. La comisión afirma que, a pesar del gran dispositivo policial desplegado –uno de los más amplios de los últimos años-, los medios con los que se les ordenó actuar eran inadecuados. Esta situación acabó con 60 policías heridos, algunos de carácter muy grave: traumatismos, contusiones y heridas por arma blanca.

El comunicado señala que los policías se vieron rodeados por un subgrupo de manifestantes que atacó con piedras y barras metálicas a los efectivos desplegados, “empleándose a fondo contra los policías”, subraya.

El SUP defiende que este error de coordinación debe suponer la dimisión de los responsables “que permitieron que quince policías quedasen aislados –afirma-, sin apoyo”, y exige explicaciones sobre lo sucedido. “Nunca los miembros de la UIP se han sentido tan desamparados por los responsables policiales y políticos”.

El colectivo no descarta establecer acciones reivindicativas si no se da respuesta a lo solicitado.

Los antidisturbios también se manifiestan

Varias decenas de agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional se reunieron esta tarde desde las 15.00 horas en una asamblea improvisada en su sede central de Moratalaz (Madrid) motivados por el malestar contra sus responsables. Debatieron medidas de protesta y, entre ellas, se barajó llevar a cabo alguna acción simbólica con motivo del partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona de esta noche.

Según han informado a Europa Press testigos presenciales en esa asamblea, se trata de una iniciativa sin precedentes entre los antidisturbios. La asamblea contó con la presencia de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid así como compañeros desplazados desde otras comunidades para completar el extenso despliegue ante la convocatoria de la manifestación de ayer en Madrid y el partido clásico de esta noche en el Estadio Santiago Bernabéu.

La mayoría vestidos de paisano, aunque también hay algunos de uniforme, los agentes se concentraron junto a los vehículos policiales aparcados en la entrada del recinto policial de Moratalaz.

El origen del malestar, según estas mismas fuentes, es el modo de dirigir las unidades, en concreto contra el comisario Jefe de las UIP, José María Ruiz Igusquiza y el jefe de la UIP en Madrid, el inspector jefe Francisco Javier Virsea. Protestaron por estar sujetos durante los operativos a "órdenes caóticas" y a que se cuestione sus intervenciones.

"Para todos los que podáis se ha quedado ahora a las 15.00 horas en donde las furgonas en Moratalaz para ver qué medidas se toman o qué cojones se hace porque esto es una puta vergüenza", decía uno de los mensajes que se han difundido por redes sociales para convocar la asamblea.

"¡Que rueden cabezas!"

Otro mensaje se quejaba directamente del responsable: "Al parecer Igusquiza está preguntando quién disparó primero sin permiso. Esto es lo único que le importa a los que mandan. ¡Que rueden cabezas ya!"

Y en ese malestar la gota que ha colmado el vaso fueron los incidentes del sábado en los que resultaron heridas más de cien personas y más de 60 eran policías. Además, de fondo, afloran otras reivindicaciones de esta Unidad como es el atasco en la negociación para establecer una jornada laboral reglada, algo que los agentes antidisturbios consideran de vital importancia.


7 Comentarios
  • 7 fercuco13 24/03/14 18:36

    ¿No se dan cuenta que ellos son tanta carne de cañón como todos?. Ahora hay que vender que la policía es una víctima de los violentos. Por eso se dejan grupos aislados de 6 o7 con un escudo en medio de una lluvia de piedras y no será la última vez. De todas formas la misión de la policía es la de PROTEGER a los ciudadanos y no defenderse ellos. ¿Cómo es posible que sean incapaces de detener a los violentos si siempre son los mismos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 hijo prodigo 24/03/14 10:58

    Tiene algo que decir el ministro?O tiene que pasar mas,hay mandos que les viene grande el cargo, pero los amigos son los amigos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 passarola 24/03/14 10:35

    Y la policia no se ha planteado que en medio de tanto desorden se movian impunemente grupos ultras bien organizados y prepados para dinamitar una manifestacion pacifica y justa? En vista de lo que se sabe... "presuntamente" a la policia la apaleo su propio jefe, sus superiores que buscan justificar una injustificable ley de orden publico 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 VictorMB 24/03/14 08:56

    “Nunca los miembros de la UIP se han sentido tan desamparados por los responsables policiales y políticos”. El resto de la sociedad se siente igual. Con estas noticias nunca me queda claro si están denunciando ser utilizados por los políticos como matones o si están pidiendo más medios e inmunidad en sus actuaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 josemeralopez 23/03/14 21:28

    ¿Y por qué no vemos declaraciones de los sindicatos policiales cuando se producen acciones de las UIP fuera de lugar y desproporcionadas contra el pueblo que han jurado defender? Es lamentable que sólo protesten y se quejen cuando les afecta a ellos. Realmente sólo con ver las imágenes se ve que algo raro ha pasado cuando se ven grupos de policías aislados pero también tienen la obligación moral de ponerse del lado del pueblo y no sólo del lado del poder. Son parte del pueblo y como tal deberían comportarse y no como mercenarios que obedecen al poder

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Santimon 23/03/14 20:41

    ¿Y se cabrean los maderos porque su jefe investiga "quién disparó primero sin permiso"? ¡Joder, pues es la única cosa en la que el jefe actúa con sentido común! ¿Qué quieren, 'licencia para matar' sin que se les exijan responsabilidades? Definitivamente, son "cachos de carne" con ojos pero sin cerebro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 23/03/14 20:08

    Qué vergüenza de dirigentes.  Claro, el problema es que la mayoría no está preparada para el cargo, que seguramente le ha sido adjudicado a dedo por amiguismo. Y así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
Opinión
blogsLibre
facebookLibre