Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



22-M: Marchas de la Dignidad

La Delegación del Gobierno prohíbe rodear la Bolsa por “coincidir” con el funeral de Suárez

  • Paralelamente, se ha modificado el trazado de la manifestación que recorrerá en la tarde del lunes los ministerios de Economía, Hacienda, Empleo y Fomento
  • Ambas solicitudes fueron aceptadas por la Delegación, que ayer rectificó al conocer la programación de los actos de recuerdo al expresidente

Publicada 24/03/2014 a las 11:24 Actualizada 25/03/2014 a las 09:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Edificio de la Bolsa de Madrid.

Edificio de la Bolsa de Madrid.

flickr
La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha notificado a los organizadores de 'Rodea la Bolsa' la prohibición de la manifestación porque "coincide en su emplazamiento y en los horarios con el desarrollo" de los Funerales de Estado que se celebran este lunes en honor al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

La intención de los convocantes era bordear las inmediaciones de la Bolsa de Madrid –próxima al Congreso de los Diputados, donde se ha instalado la capilla ardiente– en la mañana de este lunes. La solicitud de la protesta fue remitida a la institución de Cristina Cifuentes el pasado 14 de marzo y su intención era "poner de manifiesto el descontento que vive nuestra sociedad en los momentos actuales". En un primer momento, la manifestación habría pasado por el paseo del Prado y la plaza de la Lealtad, así como por las calles Juan de Mena y Antonio Maura, es decir, rodearía literalmente la Bolsa.

El miércoles 19 de marzo la Delegación dictó resolución tomando conocimiento de la solicitud, pero este domingo rectificó tras producirse la muerte del expresidente y confirmarse los actos en el Congreso.

De este modo, el escrito firmado por el Director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, Carlos Meca, al que ha tenido acceso este diario, explica que "obviamente el lugar de la manifestación no está elegido al azar [...] Su pretensión es rodear el edificio de la Bolsa". Al no poderse cumplir esa finalidad concreta en otro lugar, continúa, "no cabrá otra solución más que la prohibición de la manifestación".

Modificación de la manifestación por los ministerios

Parlalelamente, otra manifestación convocada a las 7 de la tarde de este lunes ha visto modificado su recorrido por el mismo motivo. La intención de los manifestantes, que continúan con sus protestas desde las marchas de la dignidad que confluyeron el sábado en la capital, era recorrer Madrid haciendo paradas en los ministerios de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Empleo y Seguridad Social, Fomento y Sanidad, Política Social e Igualdad, así como en el Banco de España. En cada ministerio pararían para que personas con conocimiento de las reivindicaciones que exigen –y que ya aparecían en su manifiesto– se dirigieran a los ciudadanos.

La Delegación del Gobierno en Madrid utiliza los mismo argumentos que con la protesta de rodear la Bolsa. "Afecta de manera directa al final del itinerario propuesto", lo que "hace necesario que se proceda a facilitar a los convocantes un recorrido que haga posible el ejercicio de su derecho fundamental". Así, ha limitado la marcha al paseo de la Castellana (empezando en el número 162 y finalizando en el 67), lo que impide que la protesta llegue al Banco de España y al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, pero no al resto de edificios del Gobierno.

Además, recuerda a los manifestantes que la "instalación de cualquier elemento material (escenarios, mesas, etc.) en la vía pública [...] deberá salvaguardar el resto de bienes constitucionalmente protegidos" y que el uso de megafonía "deberá respetar los límites de emisión sonora establecidos por la normativa municipal".






1 Comentarios
  • 1 Pinky 24/03/14 14:57

    La mediocridad solo tiene ganas de tocarte los cataplines.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre