X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




22-M: Marchas de la Dignidad

Las Marchas de la Dignidad recorren Madrid contra los recortes sociales

  • Critican la humillación a la que son sometidos desempleados, desahuciados y la sociedad en su conjunto y reclaman  un nuevo modelo económico
  • Los promotores denuncian que un centenar de autobuses fueron retenidos por la Guardia Civil en su camino hacia la capital
  • Algunos de los asistentes intentaron instalar tiendas de campaña en el Paseo de Recoletos con la intención de pasar la noche

Publicada 22/03/2014 a las 16:59 Actualizada 23/03/2014 a las 12:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

La Marcha de la Dignidad en la plaza de Colón.

La Marcha de la Dignidad en la plaza de Colón.

EFE
Las Marchas de la Dignidad llegan a Madrid 18

Las Marchas de la Dignidad llegan a Madrid

Multitudinaria manifestación de las Marchas de la Dignidad durante la jornada del 22 de marzo, en Madrid.

La respuesta social contra los recortes, el desempleo, la precariedad laboral o los desahucios de los que no pueden hacer frente a sus hipotecas volvió este sábado con fuerza a las calles de Madrid. Las Marchas por la Dignidad en las que se enrolaron decenas de miles de personas procedentes de todas las autonomías desfilaron por el centro de la capital. De forma pacífica y reivindicativa una multitud de personas se unió a los caminantes que llegaron a Madrid a pie, en autobuses, trenes o en coches particulares. Todos se reunieron en las inmediaciones de la estación de Atocha y desde allí la marcha avanzó por el Paseo del Prado hasta la plaza de Colón. "¡Menos corrupción y más educación!" o "¡Vuestra profesión es la corrupción!", en referencia a la clase política, fueron algunas de las consignas más escuchadas. 

Muchos de los asistentes llevaban centenares de kilómetros a sus espaldas. Alejandro Serrato es carpintero de aluminio pero lleva cinco años en paro. LLegó a Madrid desde Arriate (Málaga), caminando durante siete días desde un pueblo de Jaén. Está convencido de que merece la pena luchar por el futuro, por la defensa de los servicios públicos, por tener una vivienda… “Por cosas básicas, no es más que eso, poder vivir medianamente bien”, señaló a infoLibre. Alejandro tiene previsto permanecer en la capital un par de días para asistir al resto de protestas convocadas, aunque lamenta que mucha gente no pueda hacerlo. “La mayoría se tiene que volver mañana por el trabajo”, comentó.

Para llegar hasta aquí, ha hecho falta mucha voluntad y ganas de mejorar las cosas, comentaron algunos participantes. “Al principio intentaron desviarnos a carreteras secundarias para que no tuviéramos tanta visibilidad, pero no lo consiguieron”, continuó Alejandro. “El respaldo de los ciudadanos ha sido muy grande y nos ha animado mucho: los coches nos pitaban y nos animaban, la gente de los pueblos por donde pasábamos salía a las carreteras para aplaudirnos”, relató el manifestante. Marisa Tezano es enfermera. Llegada desde Asturias dijo ver "inaceptable" la situación de precariedad en la que ha dejado la crisis a las personas que todavía conservan sus empleos. "Nos quieren aplastar y acabar con todo", denunció. 

El colectivo de mineros fue uno de los más presentes en la movilización y también protagonista de uno de los momentos más emotivos de la jornada. En mitad del silencio que se hizo para escucharles cantar En el pozo de María Luisa, un tradicional himno popular emblema de las zonas mineras del norte, muchos compañeros se abrazaban e intentaban evitar que se les saltaran las lágrimas al ver la acogida y la solidaridad de los manifestantes. Santiago Cuarzo, uno de los trabajadores de la mina llegados desde Teruel comentó que se sentía orgulloso del camino hecho porque, a su juicio, se trataba de "un movimiento ciudadano, convocado por ciudadanos, que ha salido del pueblo que está harto de las estafas, de los recortes… de todo".

Margarita, ama de casa jubilada, se quedó en la acera animando a los manifestantes. "Vengo a todas las manifestaciones y lo seguiré haciendo mientras esto no se arregle", declaró. Llevaba una pancarta dedicaba a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, que en los últimos no escatimó en declaraciones hirientes hacia los manifestantes, a los que comparó con miembros del partido ultra griego Amanecer Dorado. "Miembras peligrosas de Atardecer Dorado", podía leerse en la pancarta de Margarita. 

Sin expectativas de futuro

Edgar Somofa, antiguo empleado de la construcción está ahora en paro. Dijo estar indignado y "muy cansado de no tener expectativas de futuro". "No creo que el Gobierno nos haga caso pero tenemos que hacer ruido y seguir peleando", señaló. La realidad es que había tantos testimonios como manifestantes. Ricardo Gutiérrez, bombero, acudió con muchos compañeros. "Como miembro del cuerpo de bomberos –comentó– qué mejor servicio al pueblo que ayudarles a manifestar sus demandas y las nuestras, que son las mismas". También por solidaridad fue Jesús Naranjo, dueño de un bar en Extremadura. "Quiero que toda la gente tenga los mismos derechos y las mismas libertades y que tengan opciones de vivir la vida con dignidad", proclamó. 

La manifestación avanzó hacia la plaza de Colón, donde el actor Willie Toledo y la periodista Olga Rodríguez leyeron el manifiesto de las marchas. En ese momento y con la Plaza de Colón llena, aún había manifestantes por todo Paseo de Recoletos hasta Atocha. Tras la lectura del manifiesto, algunos manifestantes comenzaron a establecer tiendas de campañas para pasar la noche. Alrededor de las 20.30 horas se produjeron disturbios después de que un grupo de alborotadores comenzara a lanzar objetos a los agentes, que respondieron con virulencia. Al cierre de esta edición había 17 personas detenidas y 27 heridas, de los que 20 eran policías, informa Europa Press. 

Trabas para llegar a Madrid 

Durante toda la mañana llegaron a Madrid autobuses y manifestantes de todas las provincias españolas. Los promotores se quejaron de que el Gobierno había intentado impedir el acceso de decenas de miles de ciudadanos a la capital para ejercer sus derecho de reunión y manifestación. En este sentido, aseguraron que la Guardia Civil detuvo en torno a cien de ellos en la carretera. Asimismo, aseguraron que los controles policiales habían sido generalizados en todas las autovías y carreteras principales. 

"Con esta actitud el Gobierno quiere convertir una protesta cívica y democrática de carácter masivo en un caos incontrolable difícil de regular", señalaron en la mañana del sábado. Durante la semana el Gobierno se había comprometido a respetar escrupulosamente los derechos fundamentales garantizados por la Constitución y los convenios internacionales suscritos por España. Los organizadores de las Marchas de la Dignidad informarán de todo el desarrollo de la jornada a los observadores internacionales de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE el próximo día 24 de marzo.


10 Comentarios
  • 20 pepelu 24/03/14 07:58

    Resulta emocionante ver la manifestación de la dignidad, el derecho inalienable de todos los ciudadanos, llegados de toda España. En esta manifestación faltaban los mas de dos millones que no tienen ingreso alguno y tienen que atender a sus hijos, los enfermos, impedidos, los que tienen que atenderles por recortes robados por este gobierno, los viejos como yo y quizá algún otro. Todos unidos en pro de la dignidad humana. Me pregunto ¿cómo se sentirán los miembros del gobierno, los diputados del PP, los Cospedal, Arenas, etc. etc. con sus continuas mentiras, que se dan cuenta que no tienen dignidad?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 isachampman 23/03/14 20:16

    Lo importante es que demostremos que un Gobierno no puede pisotear la dignidad de sus ciudadanos, ni mentirles, ni despreciar sus opiniones. Lo demás es basura institucional, organizada para apagar la voz de los débiles. Hasta la Sexta, en el Gran Debate, se plegaba sin pudor a este juego.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Amaranta 23/03/14 14:02

    Cuando veo la cantidad de gente de las marchas por la dignidad creo que hay esperanza para cambiar las cosas. Ese es el camino, la unión, la lucha por los derechos, por la dignidad. Es vergonzoso el tratamiento de algunos medios, aparte de los difusión nacional, quiero hacer mencion al Diario Montañés en su versión digital cuya primera referencia a la manifestación es la de los incidentes. Es prensa basura, el boletín oficial del PP en Cantabria. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Jorge Cruz 23/03/14 13:50

    Lo de los medios me parece indigno de una democracia: el 99% al servicio del poder. Y luego muchos critican regimenes como el de Venezuela. No obstante, me duele aún más leer y escuchar a cientos de bodoques, lobotomizados e ignorantes conciudadanos que tienen el intelecto justo para no mearse encima, criticar las marchas de ayer como si lo que se reivindicase fuera una especie de quimera de izquierdas. He escuchado cosas como: "Yo hubiera ido, pero no ví banderas de España rojigualdas"; coño, pues haber ido y haberla llevado tú. Se quejan de lo que pasa, pero al mismo tiempo critican a quienes se mueven e invierten mucho tiempo de sus vidas proponiendo soluciones y defendiendo algo que es de todos: rojigualdos y tricolores. Sabed que vuestro inmovilismo solo os perjudica a vosotros porque, queráis o no, sois de la parte de la sociedad a la que este gobierno está hundiendo en la miseria. Reitero mi agradecimiento a quienes fueron a la marcha. Sabeis que somos muchos millones más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Ana Severón 23/03/14 13:33

    Yo me quedo con lo importante de la manifestación: la lucha por la dignidad de los ciudadanos. Podemos ser cada vez más pobres, perder el trabajo, o ganar cada vez menos dinero, y debemos pagar cada vez más impuestos, pero nos queda la DIGNIDAD. Nunca la perderemos. Ayer había ciudadanos procedentes de todas las partes de España en la manifestación, y eso es lo que yo único que escuchaba, pase lo que pase, hagan lo que hagan, nadie nos quitará la DIGNIDAD.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 LosCristos 23/03/14 11:25

    Pero si lo importante es mantener nosotros la dignidad y que los mafiosos se vayan que aquí no tienen cabida. Que devuelvan el dinero que se han llevado y que los inhabiliten de por vida. ¡Viva la gente que lucha por recuperar su dignidad!. Fuera las mentiras, abajo las mafias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 pattymurray 23/03/14 11:13

    El tratamiento de los medios, ha sido indigno de profesionales. Y a la cabeza de la indignidad, El País, porque de La Razón ya se sabe, con esa especie de panoli, Marhuenda, a la cabeza. Pero lo de El País... no es sólo para ya no comprarlo, es que ni visitarlo. Qué vergüenza. ¿Y las tv´s? Nada, prefieren el circo macabro-morboso a las puertas de la clínica en la que Suárez se muere poco a poco, con una cobertura digna de los de la Pantoja... Hasta el Butanito pontificando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Calderon 23/03/14 10:01

  • 12 jjosse 23/03/14 09:30

    Me merece aprobación la manifestación de ayer. No puedo decir lo mismo de la actitud del PP hacia ella, ni el tratamiento de muchos medios de comunicación centrados en los disturbios o en señalar un bajó número de participantes como hace hoy la portada de El País. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 pepelu 23/03/14 07:53

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Irene, pero esto no es de ayer, sino desde hace ya bastante tiempo. Lo que no estoy de acuerdo, y no comulgo ni con el PP ni con el PSOE porque tienen la misma lectura, es con el comentario de “Calderón”. Me suena a pretender crear un “tuto revolutum” para dar a entender que todos los partidos son iguales y que no merece la pena quitar a uno para poner una copia del anterior y seguir igual. A cada uno lo suyo, pero en esta ocasión, es el PP y m ira, que cada palo aguante su vela. ¿No os parece?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seguimos en guerra

    Esta guerra en forma de crisis no está perdida del todo. Lo estará si aceptamos sin rechistar la posverdad de la "recuperación", cuando en realidad asistimos a una cronificación de la precariedad.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    ¡Uy, ha dicho caca!

    Los tiempos de Internet priman la frasecita ingeniosa, el chascarrillo corto, la declaración escandalosa...
  • Plaza Pública Nicole Muchnik

    ¿Dónde está la extrema derecha?

    ¿Qué tienen en común el neonazismo o la extrema derecha hoy en Occidente?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre