Elecciones europeas

Rajoy tranquiliza a los ministros al descartar cambios profundos tras la elección de Cañete

¿Quiere el PP una crisis de Gobierno?

La última palabra siempre la tiene él y todavía hay tiempo para hacer todo tipo de encajes, máxime cuando la lista completa no se conoce todavía. Pero los ministros de Mariano Rajoy, que aguardaban con cierta tensión el momento en el que revelase el candidato a las elecciones europeas, respiraron este miércoles aliviados después de que rechazase una crisis de Gobierno más amplia que la que suponga sustituir a Miguel Arias Cañete. Esto es, al menos, lo que dijo el líder del Ejecutivo y del Partido Popular en los pasillos del Congreso tras concluir su comparecencia en el pleno sobre el último Consejo Europeo.

Pese a que Rajoy ha dicho en más de una ocasión que, si le fuera posible, acabaría la legislatura con el mismo equipo que la comenzó, el runrún de una crisis de Gobierno ha sido una constante en los últimos meses, sobre todo cuando alguno de sus ministros ha protagonizado una polémica. Léase José Ignacio Wert, a cuenta de su polémica ley educativa o del decreto de becas, Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, y su restrictiva reforma del aborto. O el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y sus leyes de seguridad ciudadana y privada. Son sólo unos ejemplos. Gran parte del equipo del presidente del Gobierno está quemado transcurrido ya el ecuador de la legislatura. Ninguno llega al aprobado. Por eso, los nervios de las últimas semanas bajaron este miércoles, primero, tras conocer que el candidato era el previsto. Y, después, al escuchar a Rajoy decir que de crisis de Gobierno, nada.

En el PP y en el Gobierno la opinión es casi unánime: abrir ahora una crisis de Gobierno aprovechando la salida de Miguel Arias Cañete sería un error de estrategia. "En vísperas de unas elecciones al Parlamento Europeo no parece que sea buena la idea de hacer grandes movimientos. Lo lógico es que se hagan sólo los necesarios para encajar su marcha", recalcan desde la dirección del Partido Popular.

Quienes se abonan a esta tesis, la de la proximidad de las elecciones, subrayan que uno de los mensajes fuerza de la campaña va a ser el de la recuperación económica y que chirriaría bastante que el presidente se desprendiese de ese equipo que ha puesto las bases del cambio de ciclo económico del que vienen avisando en los últimos meses.

No obstante, también hay quien cree que algunos cambios serían buenos para imprimir de cierto "impulso" a esta última etapa de legislatura. Pero, a día de hoy, y a tenor de las palabras de Rajoy, no tienen muchas esperanzas en que vaya a haber sorpresas, al menos hasta después de la cita electoral. Confían, destacan las fuentes consultadas, en que la posible salida del ministro de Economía, Luis de Guindos, a la presidencia del Eurogrupo, sea aprovechada para hacer algún cambio más.

De cumplirse el anuncio del presidente, la única vacante sería la de la Miguel Arias Cañete. Cuentan quienes conocen que él mismo se ha encargado de hacer campaña para que su sustituta sea Isabel García Tejerina, secretaria de Agricultura y Alimentación. "Se conoce perfectamente el ministerio, todos los sectores y encajaría perfectamente en el Consejo de Ministros", explican desde Agricultura.

El presidente anima a votar el 25 de mayo mientras sus ministros aplauden a Cañete

El presidente anima a votar el 25 de mayo mientras sus ministros aplauden a Cañete

¿Para cuándo está previsto oficializar la marcha de Cañete? Al cierre de esta edición, fuentes del Gobierno sostenían que si Rajoy quiere hacerlo en un Consejo de Ministros antes de Semana Santa, tiene que ser necesariamente en el del viernes porque la semana que viene no se celebra esta reunión. Pero también precisaban que no tiene por qué ser éste el contexto en el que se sustituya al ministro. No obstante, el rey Juan Carlos no estará de vuelta a España hasta el miércoles que viene, lo que implica que si el presidente quiere dejar la cuestión zanjada antes de las vacaciones debería hacerlo este viernes.

En Agricultura señalan que la agenda del ministro se mantiene, de momento, sin alterar porque no ha recibido ninguna directriz de Rajoy todavía. Esto implicaría que el cese se dejaría para la vuelta de la Semana Santa. Y que Cañete viajaría la próxima semana a Bruselas a una reunión con sus homólogos en la Unión Europea. Este es el escenario por el que se decantan las fuentes de la dirección nacional del partido consultadas por infoLibre.

El resto de la lista se conocerá este jueves después de la reunión del Comité Electoral Nacional, un órgano que preside la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho. El único nombre que se da por seguro, junto al de Cañete, es el de Ramón Luis Valcárcel. La semana pasada dejó la presidencia de la Región de Murcia para intentarlo en Europa. 

Más sobre este tema
stats